El mundo no se acabó, pero…

El mundo no se acabó, pero…

Las predicciones Mayas hicieron temer a muchos y esperanzar a otros.

El mundo no se acabó, pero…

Crédito:

CENTRO DE REDACCIÓN – Ya no caben dudas, el mundo no se destruyó. Las predicciones Mayas, que algunos consideraron como apocalípticas, no se cumplieron afortunadamente y queda ahora a los expertos determinar si fueron dirigidas más hacia el campo espiritual que hacia el terrenal.

No obstante, la atracción, la curiosidad, el temor y,  hasta la angustia que causó este tema en todo el mundo, alcanzó su punto culminante el pasado fin de semana cuando cerca de un cuarto de millón de personas coincidieron en las zonas arqueológicas mayas en el suroeste de México, y en Teotihuacán en el centro del país, según informó la agencia EFE.

De acuerdo con el reporte, las principales zonas arqueológicas del área maya del país, junto con la Ciudad de los Dioses, registraron una afluencia de 150 mil 956 personas, durante los tres días, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las visitas a los principales sitios ceremoniales fueron motivadas por el fin del 13 Baktun, de acuerdo con el calendario maya de cuenta larga y el comienzo de un nuevo ciclo que coincidió con el solsticio de invierno.

El calendario maya de cuenta larga, cada era se compone de 13 ciclos denominados Baktunes, en donde un Baktun está compuesto de 144.000 días y que juntos suman 5.125 años, ciclo que concluyó el pasado 21 de diciembre.

El fin del ciclo maya generó en los últimos años un mito sobre una supuesta predicción acerca del fin del mundo, lo cual fue alimentado por numerosas publicaciones de aficionados y creyentes de las profecías.

También en los tres días se registró un saldo blanco y sin incidentes de consideración, ni afectaciones a los monumentos prehispánicos, gracias entre otras cosas al operativo de seguridad establecido por las autoridades federales, estatales y municipales.

Los sitios más concurridos fueron Chichén Itzá y Uxmal, en Yucatán; Tulum y Cobá, en Quintana Roo; Palenque e Izapa, en Chiapas, y Teotihuacan, en Estado de México, los cuales en conjunto recibieron la mayoría de los visitantes.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    VIDEO: Vehículo envuelto en llamas

    Los bomberos tuvieron que intervenir para apagar un automóvil que estalló en llamas en el Sector Noroeste.

    [TELEMUNDO CHICAGO ]

    Hoy a las 9:34 AM

  • Video

    Peatón atropellado en Chicago Avenue

    Una mujer que conducía un Honda Civic atropelló a un peatón que cruzaba Chicago Avenue entre LaSalle y Wells.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 8:07 AM

  • Video

    Papa Francisco desafía doctrina católica

    El Pontífice ofició una ceremonia de matrimonio que incluyó a parejas que convivían, tenían hijos y se habían divorciado previamente.

    [TELEMUNDO 48]

    Hoy a las 3:12 PM

  • Video

    Video: La Ceremonia de El Grito en Pilsen

    La ceremonia de El Grito se llevó a cabo por primera vez en el parque Harrison de Pilsen. Cientos gritaron “Viva México” junto con funcionarios del Consulado de México, políticos, empresarios y otros dignatarios.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:18 AM

  • Video

    Thalía, sexy mexicana de pies a cabeza

    La cantante se puso sus mejores galas para celebrar la independencia de su país, con un traje muy colorido y nada discreto.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:33 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM

  • Fotos

    FOTOS: Fiestas patrias mexicanas 2014

    Los festejos de las Fiestas Patrias mexicanas atrajeron a miles en diversos puntos del área metropolitana de Chicago, desde La Villita hasta Cícero y Aurora.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 12:56 PM

  • Fotos

    Buscados por la Policía de Chicago

    El Departamento de Policía de Chicago publicó en su sitio de internet esta lista de fugitivos. Las autoridades advierten que son peligrosos. Si tienes información, llama al 911.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Friday, Sep 12 at 3:50 PM

  • Fotos

    La ardiente Carla, la nueva anotación de Balotelli

    Balotelli llegó al Liverpool para un cambio de aires, pero los medios dicen que eso no sería lo único que habría cambiado en su vida.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:36 AM

  • Fotos

    Fotos: Lucero, novia de América y del escenario

    La actriz y cantante comenzó su carrera siendo una niña, y ahora convertida en toda una mujer, es más exitosa que nunca. Aquí un repaso de su trayectoria.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Sunday, Sep 14 at 10:55 AM