Desaparece periodista en México

Desaparece periodista en México

Se teme lo peor pues todo indica que detras del misterio está el crimen organizado.

Se teme lo peor pues todo indica que detras del misterio está el crimen organizado.

Se teme lo peor pues todo indica que detras del misterio está el crimen organizado.

Crédito:

PIEDRAS NEGRAS, México  -- Una reportera de la sección policiaca y su hijo desaparecieron en el norte de México y se teme hayan sido víctimas de secuestro, informó el martes el periódico donde trabaja.

Stephania Cardoso, de 28 años, periodista de El Zócalo en el estado norteño de Coahuila, fue reportada como desaparecida por su mamá el viernes, dijo el director general del periódico, Luis Eduardo Mendoza.

Mendoza señaló que la casa de Cardoso lucía saqueada cuando su mamá fue a buscarla después de que no contestó su teléfono esa mañana.

Autoridades federales investigan el caso, aunque no han dado a conocer más información respecto a la desaparición.

Mendoza dijo no saber si Cardoso había recibido amenazas y explicó que escribía regularmente acerca de crímenes a partir de información proporcionada por el gobierno y no de investigaciones.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en tanto, instó a las autoridades de México a buscar de manera urgente a la periodista y a su hijo de dos años.

"Estamos ante un insólito hecho donde no solo está desparecida la periodista, si no también su pequeño hijo. Confiamos que este caso concluya en buenos términos y que no tengamos que lamentar su desenlace", expresó Gustavo Mohme, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en un comunicado de prensa.

La SIP dijo que después de varios días sin conocerse el paradero de la reportera y su hijo, en Saltillo se difundió un rumor sobre la posibilidad de que hubiera sido detenida por las autoridades.

Las dependencias consultadas por la Unidad de Respuesta Rápida (URR) de la SIP en México, lo negaron, sin embargo.

La URR no logró contactar a funcionarios del periódico Zócalo ni a los familiares de la periodista para confirmar si habían sido notificados por las autoridades, indicó la SIP, y agregó que el caso fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) que inició la averiguación previa por la desaparición.

Un reportero del mismo periódico de Cardoso fue asesinado en enero de 2010 y su cuerpo fue abandonado en un motel en la misma ciudad de Saltillo. La policía entonces dijo que el cadáver de Valentin Valdes fue abandonado con un mensaje que no fue divulgado.

El periodista había reportado la detención de presuntos narcotraficantes antes de morir. Su muerte llevó al periódico a anunciar que dejaría de cubrir la violencia ligada al narcotráfico.

Varias organizaciones internacional de defensa al periodismo dicen que México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para los reporteros.

A principios de mayo, los cuerpos mutilados de tres fotógrafos fueron encontrados en bolsas de plástico en el estado de Veracruz, tan solo días después de que una reportera de la conocida revista semanal de investigación Proceso fuera asesinada en el mismo estado.

De 2000 a la fecha, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reporta que 81 periodistas han sido asesinados y 14 han desaparecido, aunque grupos de protección a la prensa difieren con esas cifras.

La SIP, cuya sede está en Miami, se dedica a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en el continente americano. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    VIDEO: Vehículo envuelto en llamas

    Los bomberos tuvieron que intervenir para apagar un automóvil que estalló en llamas en el Sector Noroeste.

    [TELEMUNDO CHICAGO ]

    Hoy a las 9:34 AM

  • Video

    Peatón atropellado en Chicago Avenue

    Una mujer que conducía un Honda Civic atropelló a un peatón que cruzaba Chicago Avenue entre LaSalle y Wells.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 8:07 AM

  • Video

    Papa Francisco desafía doctrina católica

    El Pontífice ofició una ceremonia de matrimonio que incluyó a parejas que convivían, tenían hijos y se habían divorciado previamente.

    [TELEMUNDO 48]

    Hoy a las 3:12 PM

  • Video

    Video: La Ceremonia de El Grito en Pilsen

    La ceremonia de El Grito se llevó a cabo por primera vez en el parque Harrison de Pilsen. Cientos gritaron “Viva México” junto con funcionarios del Consulado de México, políticos, empresarios y otros dignatarios.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:18 AM

  • Video

    Thalía, sexy mexicana de pies a cabeza

    La cantante se puso sus mejores galas para celebrar la independencia de su país, con un traje muy colorido y nada discreto.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:33 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM

  • Fotos

    FOTOS: Fiestas patrias mexicanas 2014

    Los festejos de las Fiestas Patrias mexicanas atrajeron a miles en diversos puntos del área metropolitana de Chicago, desde La Villita hasta Cícero y Aurora.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 12:56 PM

  • Fotos

    Buscados por la Policía de Chicago

    El Departamento de Policía de Chicago publicó en su sitio de internet esta lista de fugitivos. Las autoridades advierten que son peligrosos. Si tienes información, llama al 911.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Friday, Sep 12 at 3:50 PM

  • Fotos

    La ardiente Carla, la nueva anotación de Balotelli

    Balotelli llegó al Liverpool para un cambio de aires, pero los medios dicen que eso no sería lo único que habría cambiado en su vida.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:36 AM

  • Fotos

    Fotos: Lucero, novia de América y del escenario

    La actriz y cantante comenzó su carrera siendo una niña, y ahora convertida en toda una mujer, es más exitosa que nunca. Aquí un repaso de su trayectoria.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Sunday, Sep 14 at 10:55 AM