Desaparece periodista en México

Desaparece periodista en México

Se teme lo peor pues todo indica que detras del misterio está el crimen organizado.

Se teme lo peor pues todo indica que detras del misterio está el crimen organizado.

Se teme lo peor pues todo indica que detras del misterio está el crimen organizado.

Crédito:

PIEDRAS NEGRAS, México  -- Una reportera de la sección policiaca y su hijo desaparecieron en el norte de México y se teme hayan sido víctimas de secuestro, informó el martes el periódico donde trabaja.

Stephania Cardoso, de 28 años, periodista de El Zócalo en el estado norteño de Coahuila, fue reportada como desaparecida por su mamá el viernes, dijo el director general del periódico, Luis Eduardo Mendoza.

Mendoza señaló que la casa de Cardoso lucía saqueada cuando su mamá fue a buscarla después de que no contestó su teléfono esa mañana.

Autoridades federales investigan el caso, aunque no han dado a conocer más información respecto a la desaparición.

Mendoza dijo no saber si Cardoso había recibido amenazas y explicó que escribía regularmente acerca de crímenes a partir de información proporcionada por el gobierno y no de investigaciones.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en tanto, instó a las autoridades de México a buscar de manera urgente a la periodista y a su hijo de dos años.

"Estamos ante un insólito hecho donde no solo está desparecida la periodista, si no también su pequeño hijo. Confiamos que este caso concluya en buenos términos y que no tengamos que lamentar su desenlace", expresó Gustavo Mohme, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en un comunicado de prensa.

La SIP dijo que después de varios días sin conocerse el paradero de la reportera y su hijo, en Saltillo se difundió un rumor sobre la posibilidad de que hubiera sido detenida por las autoridades.

Las dependencias consultadas por la Unidad de Respuesta Rápida (URR) de la SIP en México, lo negaron, sin embargo.

La URR no logró contactar a funcionarios del periódico Zócalo ni a los familiares de la periodista para confirmar si habían sido notificados por las autoridades, indicó la SIP, y agregó que el caso fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) que inició la averiguación previa por la desaparición.

Un reportero del mismo periódico de Cardoso fue asesinado en enero de 2010 y su cuerpo fue abandonado en un motel en la misma ciudad de Saltillo. La policía entonces dijo que el cadáver de Valentin Valdes fue abandonado con un mensaje que no fue divulgado.

El periodista había reportado la detención de presuntos narcotraficantes antes de morir. Su muerte llevó al periódico a anunciar que dejaría de cubrir la violencia ligada al narcotráfico.

Varias organizaciones internacional de defensa al periodismo dicen que México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para los reporteros.

A principios de mayo, los cuerpos mutilados de tres fotógrafos fueron encontrados en bolsas de plástico en el estado de Veracruz, tan solo días después de que una reportera de la conocida revista semanal de investigación Proceso fuera asesinada en el mismo estado.

De 2000 a la fecha, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reporta que 81 periodistas han sido asesinados y 14 han desaparecido, aunque grupos de protección a la prensa difieren con esas cifras.

La SIP, cuya sede está en Miami, se dedica a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en el continente americano. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Niña mata a maestro de tiro con una Uzi

    Nada hizo presagiar a un instructor de tiro lo que sucedería tras enseñar a disparar a una niña de tan solo 9 años. La última clase.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:47 PM

  • Video

    Madre de Sotloff pide clemencia a ISIS

    El portavoz de la Casa Blanca volvió a pedir la liberación de Sotloff y aseguró que el Gobierno de Obama están con la familia Sotloff.

    [EFE]

    Hoy a las 5:51 AM

  • Video

    Repulsivo hallazgo en rayos x de aduana

    Cuando un pasajero que llevaba una hamburguesa pasó por el arco de seguridad, los agentes no podían creer lo que descubrieron.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:06 AM

  • Video

    Anillo de Sofía Vergara desata rumores

    La actriz salía de un local cuando decenas de reporteros captaron un precioso anillo que la colombiana intentaba ocultar.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 6:36 AM

  • Video

    La increíble fuga que duró 15 segundos

    El descaro de este preso no tuvo límites, pues hasta tiempo le dio de quitarse la camisa y los zapatos antes de fugarse en tiempo récord.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:26 AM

  • Fotos

    Tacos Truck recorren Estados Unidos

    ¿Unos tacos? Aqui algunos de los taco truck más llamativos

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 2:22 PM

  • Fotos

    Fotos: La moda del "Face-kini" chino

    El bikini facial resurgió este verano en china como uno de los artículos más indispensables para protegerse de los dañinos rayos UV.

    [TELEMUNDO SAN ANTONIO]

    Ayer a las 3:20 PM

  • Fotos

    Así es la vida de una multimillonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:24 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    Tus fotos del regreso a clases 2014

    Estas fotos captan la emoción y el orgullo de los padres al ver a sus hijos regresar a clases. Envíanos las tuyas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 2:00 PM