Desaparece periodista en México

Desaparece periodista en México

Se teme lo peor pues todo indica que detras del misterio está el crimen organizado.

Se teme lo peor pues todo indica que detras del misterio está el crimen organizado.

Se teme lo peor pues todo indica que detras del misterio está el crimen organizado.

Crédito:

PIEDRAS NEGRAS, México  -- Una reportera de la sección policiaca y su hijo desaparecieron en el norte de México y se teme hayan sido víctimas de secuestro, informó el martes el periódico donde trabaja.

Stephania Cardoso, de 28 años, periodista de El Zócalo en el estado norteño de Coahuila, fue reportada como desaparecida por su mamá el viernes, dijo el director general del periódico, Luis Eduardo Mendoza.

Mendoza señaló que la casa de Cardoso lucía saqueada cuando su mamá fue a buscarla después de que no contestó su teléfono esa mañana.

Autoridades federales investigan el caso, aunque no han dado a conocer más información respecto a la desaparición.

Mendoza dijo no saber si Cardoso había recibido amenazas y explicó que escribía regularmente acerca de crímenes a partir de información proporcionada por el gobierno y no de investigaciones.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en tanto, instó a las autoridades de México a buscar de manera urgente a la periodista y a su hijo de dos años.

"Estamos ante un insólito hecho donde no solo está desparecida la periodista, si no también su pequeño hijo. Confiamos que este caso concluya en buenos términos y que no tengamos que lamentar su desenlace", expresó Gustavo Mohme, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en un comunicado de prensa.

La SIP dijo que después de varios días sin conocerse el paradero de la reportera y su hijo, en Saltillo se difundió un rumor sobre la posibilidad de que hubiera sido detenida por las autoridades.

Las dependencias consultadas por la Unidad de Respuesta Rápida (URR) de la SIP en México, lo negaron, sin embargo.

La URR no logró contactar a funcionarios del periódico Zócalo ni a los familiares de la periodista para confirmar si habían sido notificados por las autoridades, indicó la SIP, y agregó que el caso fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) que inició la averiguación previa por la desaparición.

Un reportero del mismo periódico de Cardoso fue asesinado en enero de 2010 y su cuerpo fue abandonado en un motel en la misma ciudad de Saltillo. La policía entonces dijo que el cadáver de Valentin Valdes fue abandonado con un mensaje que no fue divulgado.

El periodista había reportado la detención de presuntos narcotraficantes antes de morir. Su muerte llevó al periódico a anunciar que dejaría de cubrir la violencia ligada al narcotráfico.

Varias organizaciones internacional de defensa al periodismo dicen que México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para los reporteros.

A principios de mayo, los cuerpos mutilados de tres fotógrafos fueron encontrados en bolsas de plástico en el estado de Veracruz, tan solo días después de que una reportera de la conocida revista semanal de investigación Proceso fuera asesinada en el mismo estado.

De 2000 a la fecha, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reporta que 81 periodistas han sido asesinados y 14 han desaparecido, aunque grupos de protección a la prensa difieren con esas cifras.

La SIP, cuya sede está en Miami, se dedica a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en el continente americano. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Maripily, ¿perdonó los golpes de su ex?

    Luego de revelar que fue agredida por su ex prometido, la boricua decide retirar la demanda de violencia doméstica y no te imaginarás por qué. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:29 PM

  • Video

    "Soñador" de Harvard regresa a EEUU

    Darío Guerrero había enfrentado oposición inicialmente, ya que autoridades de inmigración alegaban que se deportó a sí mismo cuando volvió a México sin autorización en compañía de su madre. Detalles aquí.

    [AP/TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 9:44 PM

  • Video

    Ébola: lo último sobre las enfermeras

    Las dos enfermeras diagnosticadas con el virus del ébola siguen recibiendo tratamiento en diferentes ciudades.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Ayer a las 12:47 PM

  • Video

    Condenado a 122 años por matar a su ex

    Un hombre de Cícero fue condenado a 122 años de prisión por el asesinato brutal de Briana Valle, de 15 años.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 9:17 AM

  • Video

    Alexa Dellanos provoca en la cama

    La hija de Myrka Dellanos y su novio Austin dan rienda suelta a su amor con fotos y videos tomados desde la cama y que han revolucionado las redes.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:15 PM

  • Fotos

    La hija de Myrka Dellanos revienta las redes

    Alexa Dellanos es una jovencita que ha heredado la belleza y sensualidad de su madre y sus fans en las redes lo reconocen.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 9:18 AM

  • Fotos

    Las caras de Renée Zellweger

    El rostro de la actriz ha ido evolucionando a través de los años, aparentemente debido a procedimientos estéticos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:27 PM

  • Fotos

    Fotos: Los latinos de la Serie Mundial

    Los hispanos brillarán en la Serie Mundial. Conoce quienes jugarán por el título más codiciado de la MLB aquí:

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:15 PM

  • Fotos

    Toast: La perrita que pasó del maltrato a la fama

    Tras una historia de maltrato animal, esta perrita de raza Cavalier King Charles Spaniel ha conquistado corazones en Instagram con el distintivo sello de su lengua colgante. Toda una celebridad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:09 PM

  • Fotos

    ¿Sueños eróticos? Aquí su significado

    Sexo con el ex, ser infiel, sexo el auto, todo son posibles mensajes de tu subconciente, descubre cuales son.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:44 PM