Suprema Corte de México libera a francesa

Suprema Corte de México libera a francesa

Florence Cassez había sido setenciada a 60 años de prisión por el cargo de secuestro.

Suprema Corte de México libera a francesa

Crédito:

MEXICO - Un panel de la Suprema Corte resolvió que hubo graves violaciones a los derechos de una ciudadana francesa sentenciada a 60 años de prisión por secuestro y ordenó su libertad inmediata.

Con tres votos a favor y dos en contra, la primera sala de la Suprema Corte resolvió dar un amparo a favor de la francesa Florence Cassez, cuyo caso ha mantenido por varios años la atención nacional e internacional e incluso tensó las relaciones entre México y Francia.

Ella siempre se declaró inocente.

Los cinco ministros de la primera sala, encargada de revisar asuntos penales, coincidieron en que hubo violaciones a los derechos humanos de Cassez, aunque discreparon sobre si eso debería traducirse en que se realizara un nuevo juicio o simplemente liberarla porque el proceso estuvo afectado desde el principio.

Inicialmente discutieron un proyecto en el que originalmente se proponía que un tribunal volviera a revisar el caso sin considerar varias pruebas consideradas "contaminadas" o "afectadas" para que emitiera una nueva sentencia.

El proyecto, sin embargo, fue rechazado por cuatro miembros de la sala, por lo que al final la encargada de elaborar el texto les propuso a sus compañeros cambiar el sentido final para que más que pedir un nuevo juicio se le concediera el amparo y la libertad inmediata.

Al final, tres de los ministros votaron a favor de la libertad inmediata.

Cassez fue detenida en diciembre de 2005 junto con un mexicano acusado de encabezar una banda de secuestradores, luego de un supuesto operativo en el que fueron rescatados dos adultos y un menor, mientras la televisión mexicana cubría lo que decían era una operación en vivo.

El caso comenzó a desatar polémica tanto en México como en Francia luego de que la policía mexicana reconoció que habían reconstruido la captura de la francesa para los medios de comunicación, un día después de que fue aprehendida.

Cassez Fue originalmente sentenciada en 2008 a 96 años de prisión tras encontrarla un juez culpable de la comisión de cuatro secuestros. Sin embargo, un año después se le redujo la pena a 60 años, tras ser absuelta de uno de los plagios.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    La moda de los famosos en premios Tu Mundo

    Varias celebridades se han lucido en este evento lleno de muchas sorpresas, alegría y diversión. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:19 AM

  • Fotos

    Fotos: la nueva Mayra Rosales

    Mayra Rosales redujo su peso de 1,028 libras a poco menos de 200 en año y medio. Esta es su historia.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Tuesday, Aug 19 at 12:22 PM

  • Fotos

    Los parques de Miami en fotos

    En esta galería les presentamos algunos de los más importantes paques de Miami, que inclutyendesde exoóticos paisajes selváticos hasta una playa nudista. Pata mayor información puee entrar a la página http://www.miamidade.gov/parks/

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 7:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Sexy dulzura de la nueva reina dominicana

    Conoce a la bella joven, Kimberly Castillo, quien representará a la República Dominicana en el certamen de belleza Miss Universo 2014.

    [TELEMUNDO NUEVA YORK]

    Hoy a las 3:27 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM