Chávez lanza telenovela socialista

Se llama "Teresa en tres estaciones" y se desarrolla en un contexto "chavista"¨.

Chávez lanza telenovela socialista

Tardó un tiempo, pero el sueño del presidente Hugo Chávez se hizo realidad: Venezuela estrenó "Teresa en tres estaciones", la telenovela "socialista" que se emite por el canal TVES, en la que era la frecuencia de RCTV, canal que dio fama mundial al género y que el Gobierno no renovó en 2007.

Con pantallas gigantes, vestidos de gala y entrevistas a los protagonistas, una festiva antesala en la céntrica Plaza Bolívar de Caracas sirvió de lugar de estreno para "Teresa en tres estaciones", que fue transmitida de forma simultánea por distintos canales del Estado.

La telenovela cuenta la historia de tres mujeres hechas a sí mismas cuya vida se articula a través del ferrocarril de Valles del Tuy, que conecta la capital con ciudades dormitorio aledañas, el único sistema ferroviario activo del país y que fue inaugurado por Chávez en 2006.

Fue precisamente durante el Aló Presidente de presentación del sistema cuando Chávez dio la idea a la productora de la telenovela, Delfina Catalá.

"Chávez comentó la épica maravillosa de estrenar un ferrocarril. 'Hagamos una telenovela sobre eso' le dijo a su vicepresidente de entonces", explicó Catalá a Efe al precisar que esa "buena idea" le sirvió de inspiración para desarrollar una trama junto a un equipo de 80 personas.

Con un presupuesto de 17 millones de bolívares (unos 4 millones de dólares) financiados por la estatal Comisión de Telecomunicaciones, "Teresa en tres estaciones" quiere romper con los valores que durante años han llenado las pantallas venezolanas y que, en distintas ocasiones, Chávez ha rechazado.

"En la medida en que tú entiendes que los valores socialistas son la solidaridad o el privilegiar el bien común, sí, esta es una telenovela socialista", afirma Catalá, productora independiente venezolana con una amplia experiencia en la televisión española y francesa.

Con 40 capítulos de unos 24 minutos que se emiten de lunes a sábado, "Teresa en tres estaciones" refleja la vida del venezolano común con guiños al imaginario criollo, entrelazando con humor, romanticismo y suspense las historias de una madre soltera, una estudiante de arte y una conductora de tren.

"Yo me la he pasado con eso hace tiempo, con la necesidad de utilizar esos géneros de la telenovela, el cuento, la película, el documental para expresar, para comunicar", dijo el viernes pasado el presidente Chávez animando a ver el nuevo serial.

Ya en enero de 2010, el presidente admitió su adicción a los culebrones y aseguró que durante sus dos años en prisión por su intentona golpista de 1992 no se "pelaba (perdía) una telenovela".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Habría abandonado a bebé en cañería

    Una mujer en Australia fue acusada de intento de homicidio por abandonar a su hijo recién nacido, que estuvo cinco días dentro de una alcantarilla pluvial hasta que varias personas lo escucharon llorar, dijo el lunes la policía.

    [AP ]

    Hoy a las 9:47 AM

  • Video

    Ferguson: Alerta tras decisión del jurado

    Muchos activistas temen que el jurado descarte todos los cargos contra Darren Wilson y no se convoque un juicio por la muerte de Michael Brown.

    [EFE]

    Ayer a las 5:04 PM

  • Video

    Policía balea niño con pistola falsa

    El menor no amenazó verbalmente al policía ni le apuntó con el arma, pero se sacó el arma de la cintura después que el agente le indicó que alzara las manos.

    [AP]

    Ayer a las 5:08 PM

  • Video

    Plan migratorio: ganadores y perdedores

    Millones de personas emigran a los EE.UU. cada año para estudiar, trabajar y empezar nuevas vidas.

    [AP]

    Ayer a las 2:15 PM

  • Video

    Canseco no perdió su dedo, era mentira

    Jose Canseco admitió que se trataba de una broma que se le ocurrió tras ver un dedo plástico en una tienda de trucos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:47 PM

  • Fotos

    Fotos: Muñeca "Lammily" le declara guerra a "Barbie"

    El creador de este nuevo juguete le dice adiós a las figuras perfectas y prefiere enfocarse en mostrar un cuerpo normal, incluyendo desde acné hasta celulitis. Aquí las imágenes.

    [Eduardo Delgado]

    Saturday, Nov 22 at 10:00 AM

  • Fotos

    Alimentos más caros del mundo

    ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por una Sandía? Conoce aquí los manjares más caros del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:14 PM

  • Fotos

    Fotos: Miss Honduras Mundo y su trágico final

    Lo que ayer eran sueños de triunfo y viajes por el mundo, hoy es pesadilla gracias a un cruel asesinato. Aquí detalles de la muerte de esta reina de belleza y su hermana, así como imágenes de su reciente coronación.

    [EDUARDO DELGADO]

    Saturday, Nov 22 at 10:56 AM

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    La belleza de Ana Lorena Sánchez

    La actriz regresa como protagonista de “Tierra de Reyes”, novela de Telemundo que sale aire el 2 de diciembre a las 8pm/7c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 4:03 PM