Chávez no jurará el cargo, por ahora

El gobierno venezolano dice que lo hará mas adelante, algo que pudiera no ser legal.

Crédito: Getty Images

Chávez no jurará el cargo, por ahora

Crédito:

El presidente Hugo Chávez, quien permanece en Cuba recuperándose de una compleja operación a la que se sometió el mes pasado por la reincidencia del cáncer, pidió el martes a la Asamblea Nacional un permiso para no asistir al acto de toma de posesión previsto para el 10 de enero, anunció el jefe del cuerpo legislativo, Diosdado Cabello.

Cabello indicó durante una sesión que el vicepresidente Nicolás Maduro envió el martes al congreso una misiva en la que señala que Chávez pidió informar a ese cuerpo que por recomendaciones del equipo médico, su proceso de recuperación "deberá extenderse más allá del día 10 de enero del año en curso", y que por ese motivo "no podrá comparecer" ante la Asamblea Nacional para el acto de juramentación.

Chávez permanece en Cuba recuperándose de una compleja operación a la que se sometió el mes pasado por la reincidencia del cáncer, y desde el 10 de diciembre no se le ha visto en público ni ha ofrecido declaraciones en los medios oficiales.

Maduro expresó en el comunicado que constituye un "irrebatible motivo sobrevenido" que el mandatario no pueda asistir a su toma de posesión por su situación de salud, e invocó la constitución para se formalice "en fecha posterior la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia".

La oposición ha rechazado abiertamente que el presidente Chávez no cumpla con el acto de juramentación el 10 de enero, tal como establece la Constitución, y ha denunciado que esa situación vulnera el orden constitucional y afecta la esencia de la democracia.

Según el artículo constitucional citado por la oposición, si el mandatario electo no puede presentarse a su juramentación por incapacidad o muerte, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el cargo y llamar a elecciones en 30 días.

Chávez, de 58 años, se sometió el 11 de diciembre a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años.

El gobernante anunció el 8 de diciembre al país que le había reaparecido el cáncer en la misma región pélvica donde fue operado hace diez meses atrás por una lesión similar, y que debía someterse de inmediato a una nueva intervención.

Por primera vez en año y medio de combate al cáncer, Chávez admitió que había riesgo de que quedara inhabilitado y dijo que de complicarse su situación el vicepresidente debía terminar su período y que en el caso de llamarse a elecciones de nuevo Maduro sería el candidato del oficialismo.

Los funcionarios venezolanos dicen que el mandatario se está recuperando a pesar de que fue atendido de una infección respiratoria al parecer debida a la cirugía que le ha generado una insuficiencia respiratoria.

Las autoridades venezolanas han proporcionado pocos detalles específicos sobre la condición de Chávez y no han ofrecido información sobre su diagnóstico a largo plazo.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Robots abren paquete sospechoso

    La Policía cerró un tramo de Lake Shore Drive la tarde de este miércoles durante casi dos horas debido a un paquete sospechoso. Ve a los robots que usó la Policía para abrir el supuesto paquete, que resultó ser una bolsa de dormir.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 5:59 PM

  • Video

    Policía reabre Lake Shore Drive

    La Policía ha reabierto Lake Shore Drive tras haberla cerrado cuando se detectó un paquete sospechoso a la altura de Uptown.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 6:17 PM

  • Video

    Exponen raro fósil de Tiranosaurio

    El Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian tendrá un esqueleto casi completo de un "Tyrannosaurus rex" como pieza estrella.

    [EFE]

    Hoy a las 5:40 PM

  • Video

    Caso Cerrado: Disfruto vestirme de mujer-Demandante

    Valeria le exige el divorcio a su esposo, Alejandro, porque está segura de que él le es infiel tras encontrar varios artículos de mujer en su automóvil.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 3:28 PM

  • Video

    Caso Cerrado: Disfruto vestirme de mujer-Demandado

    Valeria le exige el divorcio a su esposo, Alejandro, porque está segura de que él le es infiel tras encontrar varios artículos de mujer en su automóvil.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Raro fósil de Tiranosaurio en exposición

    El Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian tendrá un esqueleto casi completo de un "Tyrannosaurus rex" como pieza estrella.

    [Telemundo Local ]

    Hoy a las 5:59 PM

  • Los mejores shows de los Latin Billboard
    Fotos

    Los mejores shows de los Latin Billboard

    Como preámbulo a los Premios Billboard de la Música Latina 2014 (jueves 24 de abril por Telemundo), conoce cuáles han sido las presentaciones más inolvidables.

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 8:07 AM

  • Fotos

    Siameses separados, luchan por sobrevivir

    Los siameses que fueron separados en el Medical City Children’s Hospital en Dallas fueron dados de alta.

    [Pamela Padilla ]

    Hoy a las 4:30 PM

  • Fotos

    Gran caos y desesperación en naufragio

    Un transbordador con más de 300 personas abordo naufragó en las costas de Corea del Sur dejando cientos de desaparecidos.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 2:29 PM

  • Fotos

    Fotos: Yasiel Puig: ¿vinculado con Los Zetas?

    El pelotero cubano de los Dodgers de Los Angeles, Yasiel Puig, envuelto en una polémica, luego de que lo vinculan a una operación de contrabando humano en el que está involucrado el grupo Los Zetas.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:09 AM