PEMEX: Mueren 33

Elevan a 32 cifra de muertos en PEMEX

Más de 500 bomberos, soldados y socorristas cavaban entre los escombros.

Crédito: EFE

PEMEX: Mueren 33

Crédito:

MEXICO - Los equipos de socorro buscaban sobrevivientes entre los escombros y las autoridades se comprometieron a efectuar una investigación a fondo después de la explosión en la que 33 personas perdieron la vida y 121 resultaron heridas en la sede de la empresa estatal petróleos Mexicanos.

Un manto de misterio envolvía el viernes las causas del estallido, ocurrido en el sótano de un edificio de oficinas administrativas cerca de la emblemática torre de Pemex, de 51 pisos, en la Ciudad de México.

El presidente Enrique Peña Nieto exhortó a la ciudadanía a que no haga conjeturas sobre lo sucedido, mientras que las teorías iban desde un incendio eléctrico, un problema del aire acondicionado y hasta un posible atentado.

Peña Nieto dijo a la prensa que aún no había un informe con las conclusiones sobre las causas de la explosión. "Vamos a emplearnos a fondo para realizar estas investigaciones para, primero, saber realmente qué fue lo que sucedió, y si hay algún responsable en este caso, aplicar el peso de la ley sobre ellos", agregó.

El director de Pemex, Emilio Lozoya, dijo el viernes que la cifra de muertos se elevó a 32 y la de heridos ascendía a 121 tras la explosión del jueves. Añadió que prosiguen las acciones de rescate y aún hay personas atrapadas.

Más de 500 bomberos, soldados y socorristas cavaban entre los escombros mientras movían fragmentos de concreto; se utilizaban perros rastreadores para localizar víctimas, así como camiones de carga y una grúa de Pemex.

El secretario (ministro) de Gobernación (Interior), Miguel Osorio Chong, dijo que todavía no se sabía con certeza si hay personas atrapadas entre los escombros, pero prosigue la búsqueda. Cerca de 10.000 personas trabajan en los cinco edificios de oficinas de la sede de Pemex.

La explosión ocurrió alrededor de las 3:45 de la tarde, casi al final del turno administrativo. Afectó el sótano, la planta baja y el primer piso, que de acuerdo con los socorristas se desplomaron uno sobre otro.

El socorrista Germán Vázquez García dijo que las labores de rescate eran muy peligrosas.

Pemex dijo primero que había evacuado la torre y un edificio administrativo de 14 pisos debido a un problema con el sistema eléctrico. La compañía después afirmó en un mensaje por Twitter que la Procuraduría (Fiscalía) General de la República investigaba el caso.

Ana Vargas Palacio estaba desconsolada mientras intentaba localizar a su esposo, Daniel García García, de 36 años, que estaba desaparecido y trabajaba en el edificio en el que ocurrió la explosión. Vargas dijo que un par de horas antes del estallido había conversado con él por teléfono.

"Ya le llamé, llamé a su teléfono varias veces, pero me contestó un chavo (muchacho), quien me dijo que lo encontró (el celular) en la explosión", dijo Vargas a The Associated Press. La pareja tiene una hija de 11 años.

La madre del mismo empleado se desmayó en brazos de un amigo de la familia. "Mi hijo, mi hijo", repitió la mujer mientras se la llevaban. El nombre de su familiar no está entre los nombres de los lesionados que reveló la empresa paraestatal.

Gabriela Espinoza, de 50 años y que ha trabajado durante 29 años como secretaria, dijo estar en el segundo piso de la torre cuando escuchó dos explosiones fuertes y una tercera de menos potencia.

"Fue un estruendo muy fuerte, realmente estuvo muy feo esto", afirmó.

El compañero de trabajo de Espinoza, Tomás Rivera, de 32 años, laboraba en la planta baja de la torre. Dijo que la onda expansiva lo derribó y le causó una fractura en una muñeca y la mandíbula.

Los lesionados fueron llevados a dos hospitales de Pemex y otras instalaciones médicas, como el hospital de la Cruz Roja del sector de Polanco, cerca de la sede de Pemex. Numerosos parientes de las víctimas aguardaban noticias de sus seres queridos en los hospitales. Algunas familias se retiraban contentas y otras en llanto tras recibir información de la unidad de trabajo social.

Las calles cercanas a la instalación fueron cerradas mientras los desalojados deambulaban en los alrededores y los equipos de socorro subían a los heridos en ambulancias.

La estatal Pemex fue creada en el año 1938 y hoy tiene alrededor de 150.000 empleados. En 2011, extrajo alrededor de 2,5 millones de barriles de crudo diario, de acuerdo con su portal de internet, y sus ventas alcanzaron 111.000 millones de dólares.

Momentos antes de la explosión, el director de operaciones Carlos Murrieta había dicho, vía Twitter, que la compañía había reducido su índice de accidentes en los últimos años. La mayoría de los accidentes ha ocurrido en tuberías y refinerías.

Un incendio en una planta receptora de gas causó la muerte de 30 trabajadores en septiembre en la ciudad de Reynosa, fronteriza con Estados Unidos. Para la compañía, el hecho constituyó el accidente con la mayor cantidad de víctimas fatales de la última década.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Chespirito: vida y obra de una leyenda

    Nos dejó el entrañable protagonista de "El Chavo del Ocho", "Chapulín Colorado" o "El Doctor Chapatín", que hizo reír a tantas generaciones.

    [CARLA VALERO]

    Ayer a las 5:42 PM

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Ayer a las 8:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 9:02 AM

  • Video

    Así fueron los últimos días de Chespirito

    El actor pasó su etapa final en Cancún, lugar que amaba y algunos de sus habitantes nos descubren al Chespirito más íntimo.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 5:40 PM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 9:44 AM

  • Fotos

    Fotos: Los personajes, el humor y la magia de Chespirito

    Roberto Gómez Bolaños ya tiene un lugar en la historia del espectáculo, pues entre otras cosas, es un talento que no se limitó al mundo de la televisión, sino que también fue inspiración de varias revistas. Aquí un recorrido por dichas publicaciones y el colorido de sus personajes.

    [Eduardo Delgado]

    Ayer a las 2:40 PM

  • Fotos

    Las fotos de Chespirito en Twitter

    El comediante mexicano Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños está de celebración en Cancún festejando sus 85 años.

    [Jackie B. Diaz]

    Ayer a las 3:22 PM

  • Fotos

    ¡Que pase la sexy hija de Laura Bozzo!

    Alejandra Del Valle es la espectacular hija de la presentadora Laura Bozzo que con su cuerpo de escándalo, revoluciona las redes.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 11:27 AM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 11:13 AM

  • Fotos

    Así es la vida de una multimillonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 11:16 AM