Arte cubano en Londres

Arte cubano en Londres

El fotógrafo Alejandro Gortazar es el primer cubano que abre galería de arte en Londres.

Imagen de Alejandro Gortazar cedida por este fotógrafo, que se convirtió en el primer cubano que inaugura una galería de arte en Londres.

Imagen de Alejandro Gortazar cedida por este fotógrafo, que se convirtió en el primer cubano que inaugura una galería de arte en Londres.

Crédito:

LONDRES.- El fotógrafo Alejandro Gortazar se convirtió hoy en el primer cubano que inaugura una galería de arte en Londres, "13 The Gallery", en la que mostrará su trabajo y la de otros artistas latinoamericanos que quieran exponer en la capital británica.

Gortázar abre mañana al público con su colección de fotografías "Cuba Treasured Island", un trabajo que rescata la que fue su primera exposición fuera de la isla caribeña, en la Galería Opus del Centro Cultural Covent Garden de Londres en 2009.

Tres años después, ha conseguido hacerse con un pequeño local en Islington, al norte de la ciudad, que ha remodelado a contrarreloj para poder abrir cuanto antes y cumplir con el calendario de muestras, que se le acumulan en los próximos meses.

El fotógrafo, de 39 años, explicó que, entre los proyectos que maneja, destaca una exposición en marzo compuesta exclusivamente por artistas cubanos, y que cuenta ya con el sí de Michel Dubro o Erik Olivera.

Además, aspira a convertir su galería en un "punto de encuentro" para otros artistas latinoamericanos que quieran exponer su trabajo en la capital británica, si bien declaró estar abierto "a todo tipo de manifestaciones culturales".

"Abrir esta galería es la culminación de un sueño que tengo desde hace años. No solo para exponer mi trabajo sino también el de otros artistas cubanos y de toda latinoamérica", reconoció en una entrevista el fotógrafo que llegó a Londres hace tres años.

Tras trabajar en un primer momento como periodista para una revista británica, Gortazar decidió dedicarse plenamente a la fotografía "totalmente apoyado" por su mujer, y desde entonces, según reconoció, no ha tenido problemas para encontrar una sala dispuesta a cederle espacio a sus retratos.

En noviembre de 2010 realizó uno de sus trabajos más llamativos en Londres: retrató, por encargo del alcalde de la ciudad, a decenas de latinoamericanos que viven en la capital británica, como parte de una exposición en la que se reflejó la diversidad cultural existente a orillas del Támesis.

El recuerdo de su tierra natal se evidencia en la colección elegida para inaugurar su propio espacio, "Cuba Treasured Island", que se compone de 22 fotografías centradas en la naturaleza de la isla caribeña, en las que el artista se interesa especialmente por el efecto de la luz sobre el paisaje.

A ellas se unen cuatro retratos de personas que, según Gortazar, "son lo opuesto a lo que representan" y que utiliza para reflexionar sobre los tópicos que el resto del mundo tiene sobre Cuba, con la pobreza como protagonista.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Condenado a 122 años por matar a su ex

    Un hombre de Cícero fue condenado a 122 años de prisión por el asesinato brutal de Briana Valle, de 15 años.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 8:35 AM

  • Video

    Alexa Dellanos provoca en la cama

    La hija de Myrka Dellanos y su novio Austin dan rienda suelta a su amor con fotos y videos tomados desde la cama y que han revolucionado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:14 AM

  • Video

    Entrevista al arzobispo Francis George

    El próximo 18 de noviembre, el arzobispo de Chicago, Francis George, se retirará de su cargo. En entrevista, el cardenal George nos habla de los retos que enfrentará su sucesor y de su cariño por los latinos hispanos.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    ¿Asesino en serie en Indiana?

    Las autoridades de Indiana sospechan que los crímenes de Darren Deon Vann podrían remontarse dos décadas.

    [EFE]

    Hoy a las 7:26 AM

  • Video

    Monica Lewinsky rompe el silencio

    Tras más de una década de mantener un bajo perfil, la ex amante de Clinton se lanza con todo contra el cyberbullying.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:59 AM

  • Fotos

    Cosas que solo haces cuando estás borracha

    El alcohol es el mejor desinhibidor social por excelencia, pero cuidado aquí la lista de las cosas que te lleva a hacer que jamás harías en tus 5 sentidos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:11 AM

  • Fotos

    12 mitos que afectan la vida de tu mascota

    Cada vez son más las personas que eligen un animalito para que le acompañe; sin embargo, muchas desconocen qué prácticas le dañan.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:02 AM

  • Fotos

    Fotos: Óscar de la Renta, el adiós de un genio de la moda

    La presentación de su colección primavera-verano 2015 fue todo un éxito, sin que nadie imaginara que sería la última vez que el talento del modista dominicano brillaría en una pasarela. Aquí las imágenes de sus espectaculares diseños.

    [EDUARDO DELGADO]

    Hoy a las 7:38 AM

  • Fotos

    La "Kim Kardashian" cubana, un bombón impresionante

    Si se investigan los ancestros de Kim Kardashian, a lo mejor encuentran que la socialité y Claudia Sampedro podrían ser "hermanas".

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:06 AM

  • Fotos

    Galería de asesinos en serie

    Son personajes que para muchos representan el máximo grado de perversión y maldad. Aquí sus imágenes e historias.

    [Telemundo]