Al fin un nuevo paso fronterizo

Al fin un nuevo paso fronterizo

Despues de meses de construcción y largas filas, Tijuana y San Ysidro ya estrenan cruce.

Despues de meses de construcción y largas filas, Tijuana y San Ysidro ya estrenan cruce.

Despues de meses de construcción y largas filas, Tijuana y San Ysidro ya estrenan cruce.

Crédito:

SAN DIEGO, California, EE.UU. - Decenas de miles de vehículos que circulan diariamente serán desviados de su ruta a partir del jueves en el cruce fronterizo de mayor actividad entre México y Estados Unidos como parte de una ampliación que busca reducir las filas y permitir revisiones más minuciosas en busca de contrabando.

El reconfigurado cruce fronterizo de San Ysidro entre San Diego, California, y Tijuana, México, promete dar a los agentes de ambos países más tiempo y espacio para revisiones en busca de artículos de cruce prohibido sin afectar a los conductores que van y vienen de ambos lados de la frontera a trabajar, visitar a sus familiares y amigos, y a realizar compras.

Una semana de recorridos de prueba alivió los temores de que una curva muy cerrada podría crear nuevos retrasos para conductores que utilizan el cruce.

El presidente mexicano Felipe Calderón, que condujo por una caseta de revisión el miércoles por la noche, dijo que los viajeros pueden esperar un viaje tranquilo.

Las autoridades mexicanas indicaron que permitieron que hasta 21.600 vehículos por día tomaran la nueva ruta durante las pruebas que iniciaron el 24 de octubre, con esperas de solamente 10 minutos durante horas pico. Hasta 100 vehículos avanzaron por 22 carriles de revisión por minuto, muchos más de los ocho carriles del cruce anterior.

"Tal parece que evitamos el Carmageddon (embotellamiento monumental) fronterizo", dijo Kenn Morris, presidente de Crossborder Group Inc., una firma de asesoría que ha estado estudiando los tiempos de espera en los cruces fronterizos. Morris se refería a los cierres de la autopista de Los Angeles que generaron temor de embotellamientos épicos.

Calderón, que termina su sexenio presidencial el 1 de diciembre, aseguró que la expansión, que costó a su gobierno 76,4 millones de dólares, reducirá los tiempos de espera.

Los nuevos carriles desde México se amplían mientras el gobierno estadounidense se encuentra en medio de su propia expansión de 583 millones de dólares del cruce fronterizo de San Ysidro, que incluye planes para una curva en la carretera Interestatal 5 en California con destino a Tijuana.

En lugar de esperar que el gobierno estadounidense terminara de reajustar su autopista, México decidió agregar una pronunciada curva a la derecha para conductores que se dirigen a Tijuana. Los vehículos tienen que recorrer la frontera cerca de 275 metros (300 yardas) antes de llegar a las casetas de revisión.

"En este caso, nosotros terminamos mucho antes que ellos", dijo Calderón.

Cerca de 35.000 vehículos cruzan en ambas direcciones por San Ysidro diariamente. Los habitantes de la frontera se acostumbraron a tiempos de espera de dos horas o más luego que los ataque del 11 de septiembre de 2001 obligaron a efectuar inspecciones más minuciosas. Los conductores que se dirigen a México esperan mucho menos tiempo, si bien ambos gobiernos han redoblado sus esfuerzos en años recientes para combatir el tráfico de armas y de dinero.

La mayor prueba para los nuevos carriles serán las tardes de los viernes, cuando la gente debe esperar hasta 45 minutos para entrar a México, dijo Jason Wells, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro.

Wells cree que el gobierno mexicano no aceptará mayores retrasos y algunos especulan que la ruta anterior será reabierta en caso de que el plan fracase.

"Incluso si esto no funciona desde el primer día, existe la presión suficiente desde ambos lados de la frontera que lo hará funcionar", dijo.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Video: Tiroteo fatal en LaSalle St.

    Un empresario fue herido de bala en el estómago mientras que el gatillero (su empleado) se suicidó este jueves en la mañana en el piso 17 del edificio localizado en 231 S. LaSalle., en el centro de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 1:12 PM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Son hombres que gustan de bailar música de banda y lo hacen con gran pasión y orgullosos de su preferencia sexual. Aquí más al respecto.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 12:25 PM

  • Video

    Muerto, herido en tiroteo en el centro

    La Policía de Chicago confirmó que una persona murió y otra resultó gravemente herida en un tiroteo en el centro de la ciudad.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 1:03 PM

  • Video

    Paulina Rubio: puro cuerpazo en Grecia

    La cantante demostró con unas fotografías en escueto bikini que de su supuesto embarazo no hay nada de nada.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:15 PM

  • Video

    Marihuana medicinal al lado de un café

    Un comité municipal dio el visto bueno este miércoles a reglas que permiten la venta de marihuana medicinal en barrios turísticos y cuadras de moda.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 4:37 PM

  • Fotos

    Las piernas de escándalo que paralizaron a México

    Megan Fox acudió al estreno de la película "Teenage Mutant Ninja Turtles" en México causando sensación con sus sensuales piernas.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:05 PM

  • Fotos

    Parejas que nos hubiera gustado que siguieran juntas

    Aquí una lista de las parejas que reales o actuadas nos hubiera gustado poder seguir viendo en las alfombras rojas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Las ciudades de América Latina más infieles

    Un portal especializado en relaciones extramaritales, utilizando su base de datos determinó cuales son las ciudades de América Latina con más infieles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:21 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM