Mexico

Luchan por matrimonio gay en México

Aumenta lucha por matrimonio gay en México guadalajara mexico

Parejas exigen a las autoridades de Guadalajara una igualdad de derechos civiles. Aquí detalles de lo ocurrido.

Crédito: Foto/AP

Luchan por matrimonio gay en México

Crédito:

GUADALAJARA (México) - Diez parejas del mismo sexo, se presentaron en una oficina del Registro Civil de la capital del estado mexicano de Jalisco.

Estas parejas solicitaron el derecho de matrimonio civil, apoyadas por la organización defensora de los derechos de las mujeres, grupo más conocido por las siglas CLADEM, además de estar representados por el abogado Carlos López Ascencia,

Anticipando que las solicitudes serán negadas porque las leyes y procedimientos todavía no están modificados para realizar el matrimonio igualitario, se logró que se aceptaran y ya se espera una respuesta por escrito.

Si dicha respuesta en una negativa, el siguiente paso sera someter una demanda de amparo que exija el cumplimiento de las autoridades de realizar el matrimonio a parejas del mismo sexo, proceso que pudiera tardar varios meses.

Cabe mencionar que el pasado 14 de diciembre del 2013, una pareja formada por Zaira Viridiana de la O Gómez y Martha Sandoval Blanco, lograron con éxito llevar el proceso legal antes mencionado, llegando a ser la primera pareja de mujeres que logra el matrimonio civil en la ciudad de Guadalajara.

De lograrse 5 sentencias judiciales en las que se otorgue el derecho del matrimonio a parejas del mismo sexo, se crea “Jurisprudencia”, lo que quiere decir que en teoría los legisladores tendrían bases legales para modificar las leyes que permitan el matrimonio igualitario, sin tener que hacerlo por la vía legal. 

Esto igualaría el derecho para las parejas del mismo sexo a los derechos de las parejas heterosexuales como seguridad social, seguro médico, inmigración, entre otros.

En caso de que se logre la jurisprudencia y el Congreso Estatal de Jalisco no modifique las leyes, organizaciones defensoras de derechos humanos como CLADEM, podrían demandar a las autoridades por no modificar las leyes.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: la nueva Mayra Rosales

    Mayra Rosales redujo su peso de 1,028 libras a poco menos de 200 en año y medio. Esta es su historia.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Tuesday, Aug 19 at 12:22 PM

  • Fotos

    ¡Calentando motores para Premios Tu Mundo!

    Artistas, cantantes, músicos, escenarios... Todo está listo para lo que será una impresionante entrega de Premios Tu Mundo 2014

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:14 PM

  • Fotos

    Blogueras con grandes curvas

    La belleza no solo viene en tallas pequeñas. Estas chicas con unas curvas de infarto dejan a mas de uno sin aliento.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:23 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    Fotos: Piden rezos para bebé en peligro

    Jenna Gassew y Dan Haley tendrán un bebé con anencefalia, condición que le da muy pocas esperanzas de vida, por lo que han decidido compartir con la criatura mientras está en el vientre de la madre.

    [TELEMUNDO 62]

    Ayer a las 2:41 PM