Mexico

Luchan por matrimonio gay en México

Aumenta lucha por matrimonio gay en México guadalajara mexico

Parejas exigen a las autoridades de Guadalajara una igualdad de derechos civiles. Aquí detalles de lo ocurrido.

Crédito: Foto/AP

Luchan por matrimonio gay en México

Crédito:

GUADALAJARA (México) - Diez parejas del mismo sexo, se presentaron en una oficina del Registro Civil de la capital del estado mexicano de Jalisco.

Estas parejas solicitaron el derecho de matrimonio civil, apoyadas por la organización defensora de los derechos de las mujeres, grupo más conocido por las siglas CLADEM, además de estar representados por el abogado Carlos López Ascencia,

Anticipando que las solicitudes serán negadas porque las leyes y procedimientos todavía no están modificados para realizar el matrimonio igualitario, se logró que se aceptaran y ya se espera una respuesta por escrito.

Si dicha respuesta en una negativa, el siguiente paso sera someter una demanda de amparo que exija el cumplimiento de las autoridades de realizar el matrimonio a parejas del mismo sexo, proceso que pudiera tardar varios meses.

Cabe mencionar que el pasado 14 de diciembre del 2013, una pareja formada por Zaira Viridiana de la O Gómez y Martha Sandoval Blanco, lograron con éxito llevar el proceso legal antes mencionado, llegando a ser la primera pareja de mujeres que logra el matrimonio civil en la ciudad de Guadalajara.

De lograrse 5 sentencias judiciales en las que se otorgue el derecho del matrimonio a parejas del mismo sexo, se crea “Jurisprudencia”, lo que quiere decir que en teoría los legisladores tendrían bases legales para modificar las leyes que permitan el matrimonio igualitario, sin tener que hacerlo por la vía legal. 

Esto igualaría el derecho para las parejas del mismo sexo a los derechos de las parejas heterosexuales como seguridad social, seguro médico, inmigración, entre otros.

En caso de que se logre la jurisprudencia y el Congreso Estatal de Jalisco no modifique las leyes, organizaciones defensoras de derechos humanos como CLADEM, podrían demandar a las autoridades por no modificar las leyes.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Cheerleaders de la NFL se visten de rosa

    En octubre las cheerleaders de la NFL se visten de rosa para apoyar la campaña de la lucha contra el Cáncer de mama.

    [Jackie Diaz]

    Ayer a las 5:29 PM

  • Fotos

    50 alimentos que deberías estar comiendo

    Hoy en día parte importante de la degeneración en la salud en la mayoría de la población se debe a una mala alimentación. Descubre que debes comer para mantenerte sano.

    [Telemundo Local]

    Ayer a las 5:33 PM

  • Fotos

    Memes que se mofan del señor de la carpeta

    Tras el revuelo que causó un hombre vestido de calle ayudando al traslado de la enfermera con ébola, las burlas y carcajadas inundaron internet con divertidos memes.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 5:35 PM

  • Fotos

    Adriana Lima: una angelita muy sexy

    La súpermodelo Adriana Lima dio a luz por segunda vez. ¡Tiempo de repasar sus mejores looks!

    [Ana Rosa Thillet]

    Ayer a las 12:54 PM

  • Fotos

    Maestras que se portan mal

    En lugar de ser un ejemplo de buen comportamiento, presuntamente se dedicaban a seducir estudiantes. Aquí las imágenes de estas educadoras que terminaron enfrentando la justicia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 4:37 PM