Mexico

Zócalo: eje de la historia y lucha social

Zócalo: eje de la historia y lucha social

Esta plaza ha sido testigo de conciertos de Justin Bieber o una sesión fotográfica de Spencer Tunick con 18,000 personas desnudas.

Plaza del Zócalo, Ciudad de México.

Plaza del Zócalo, Ciudad de México.

Crédito:

MÉXICO- Política, cultura, religión y movimientos sociales han confluido a lo largo de la Historia en el Zócalo de la capital de México, una plaza llena de simbolismo que sienten como suya los mexicanos y que impresiona a los turistas.

Su origen se remonta a la "hermosísima" ciudad de Tenochtitlán, fundada hacia el siglo XIV por los mexicas en medio de cinco lagos, y que se volvió un imperio antes de dar lugar al actual centro histórico de la capital mexicana.

El Zócalo es el "centro del poder político, económico y religioso desde hace prácticamente 700 años". "Imagínate el simbolismo" que tiene esta plaza, la tercera más grande del mundo tras la de Tiananmen (Pekín) y la Plaza Roja (Moscú), dice a Efe la historiadora Ángeles González Gamio.

Esta plaza ha sido testigo de conciertos de Paul McCartney o Justin Bieber, una sesión fotográfica de Spencer Tunick con 18,000 personas desnudas, la feria del libro capitalina o la celebración del Día de los Muertos, este año con una ofrenda monumental en homenaje al grabador y caricaturista José Guadalupe Posada.

Pero también de mítines, de la celebración anual de la Independencia, la concentración de maestros contra la reforma educativa, la marcha del orgullo gay, campañas del golpe de Estado a Francisco I. Madero en 1913, el movimiento estudiantil de 1968 y manifestaciones de zapatistas en 1997.

Además, ha sido escenario de "grandes batallas", levantamientos, tomas de posesión de virreyes y presidentes, la matanza del Templo Mayor y la posterior derrota de los españoles en la 'Noche Triste', en la que "se dice que (Hernán) Cortés lloró en un árbol", cuenta Ángeles González.

"La Historia de México se ha forjado ahí", "es el corazón del país" y los mexicanos "lo sienten suyo", resume esta cronista de la capital, donde nació.

El Zócalo se ve "como la representación del centro político nacional" por la presencia del Palacio Nacional en su fachada este y la sede del Gobierno de la ciudad en la sur, lo que "ha provocado y provoca que todas las manifestaciones sociales confluyan en ese espacio", explica a Efe el sociólogo Carlos Martínez Assad.

"Está lleno de simbolismo" y en cualquier estado del país "la gente sabe muy bien qué es el Zócalo y su significado", que "se vuelve también una asignatura para todos los visitantes", añade el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los turistas "se deben de impresionar" al ver la plaza, señala la historiadora tras recordar cómo un nobel de economía estadounidense quedó impactado y aseguró que ahí "está la cultura de América".

De hecho, en la calle Moneda, que desemboca en la plaza, surgieron la primera universidad, imprenta, academia de artes, museo y casa de la moneda del continente, añade.

Martínez Assad, doctorado en Sociología Política e Historia, cree que los turistas lo perciben "como un lugar importante donde se confrontan además con mucha claridad las diferentes culturas" del país.

Allí están representadas la bicentenaria Catedral Metropolitana como símbolo de la presencia española y la evangelización, el Palacio Nacional como expresión del poder y los vestigios arquitectónicos de la antigua Tenochtitlán en el Templo Mayor de la plaza.

La llamada oficialmente Plaza de la Constitución, por haberse jurado ahí la de Cádiz de 1812, es conocida en realidad como Zócalo tras los intentos de construir un monumento a la independencia en el siglo XIX.

El monumento se quedó en un mero pedestal o Zócalo cuando el imperio de Maximiliano "llegó a su fin de manera muy rápida y se canceló" el proyecto, que sin embargo pasó a ser el antecedente de otro homenaje en forma de columna: el actual Ángel de la Independencia en el emblemático Paseo de la Reforma.

Esta plaza, que vivió la inundación de 1629 y ha visto reflejados sus cambios a través del cine, está a la altura de otras principales del mundo como las de Moscú, el Vaticano, Londres o Madrid, ya que todas simbolizan lo que sus sociedades expresan de sí mismas, señaló Carlos Martínez.

De entre todas, compara al Zócalo con la china Tiananmen y la egipcia Tahrir, pues las tres coinciden en su "lucha" y "expresión de libertad".

En opinión de este sociólogo, el Zócalo se convierte así en una de esas plazas del mundo en las que "la sociedad lo que quiere hacer es apropiarse de ellas según los momentos históricos que se viven".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    ¡Insólito! Hombre se tatúa los ojos

    Un hombre se tiñe los ojos de negro como parte de un procedimiento llamado el “tatuaje escleral”, una modificación al color del ojo que se ha convertido en el último grito en el mundo de los tatuajes. Aquí la insólita historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:29 PM

  • Video

    “Pobreza, el mayor desafío para México”

    Enrique Peña Nieto ofreció su segundo informe de gobierno y habló sobre la falta de crecimiento económico, la inseguridad del país y más.

    [AP]

    Hoy a las 10:39 PM

  • Video

    Detenido el "asaltante sin límites"

    Rodrigo Medellín, residente de Cícero, ha sido acusado de asaltar una docena de bancos en el área metropolitana de Chicago. El FBI lo apodó el "asaltante sin límites" porque presuntamente robaba bancos en varios suburbios.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:11 AM

  • Video

    Eiza González calienta las olas surfeando

    La actriz se encuentra de vacaciones y quiso practicar el surf luciendo cuerpazo y con poses de lo más sensuales en el mar.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:14 AM

  • Video

    Niña mata a maestro de tiro con una Uzi

    Nada hizo presagiar a un instructor de tiro lo que sucedería tras enseñar a disparar a una niña de tan solo 9 años. La última clase.

    [Carla Valero]

    Wednesday, Aug 27 at 12:47 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    Los mejores trabajos para holgazanes

    Si el estrés no es lo tuyo y estas buscando un trabajo que te deje lo suficiente para vivir pero te pida un menor esfuerzo…

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 9:34 AM

  • Fotos

    Fotos de Fanny Neguesha, el mejor gol de Balotelli

    Fanny Neguesha y Balotelli han anunciado boda.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:57 PM

  • Fotos

    Tus fotos del regreso a clases 2014

    Estas fotos captan la emoción y el orgullo de los padres al ver a sus hijos regresar a clases. Envíanos las tuyas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 3:56 PM

  • Fotos

    Llegó Ariana Grande... ¡tiembla Selena Gómez!

    Ariana Grande es la nueva sensación juvenil que habría puesto en jaque el trono de estrellas como Selena Gómez o Miley Cyrus.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:59 AM