Mexico

Volcán mexicano siembra la alarma

Volcán mexicano siembra la alarma

La intensa actividad del Popocatépetl provocó la cancelación de por lo menos 60 vuelos.

Volcán mexicano siembra la alarma

MEXICO - El volcán Popocatépetl, en el centro de México, anda inquieto estos días y debido a una confluencia de un reciente seísmo, la "limpieza" de su cráter y la dirección de los vientos, su actividad está causando problemas a esta capital.


La actividad de "Don Goyo", como se conoce popularmente al volcán, motivó este viernes restricciones en las operaciones en el aeropuerto internacional de la capital mexicana. Al menos 60 vuelos fueron cancelados y en un caso el avión fue desviado a otra ciudad.


El volcán se encuentra a unos 70 kilómetros de la capital mexicana. Popocatépetl en náhuatl significa cerro o montaña que humea, y, para hacer honor a su nombre, lleva emitiendo fumarolas y cenizas en las últimas horas, sembrando la alarma.


El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) lo mantiene desde el 7 de junio en el nivel de "alerta amarilla fase 2", determinado por el incremento de su actividad, emisiones de vapor y gas, la caída de cenizas y explosiones esporádicas.


Está a dos pasos de la "alarma roja", cuando el volcán presenta una actividad explosiva de moderada a alta y se fijan protocolos para la evacuación de la población.


El "Popo", según el jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Carlos Valdés, acostumbra a tener un proceso de "limpieza" de sus conductos y de su cráter, pero hay veces que se taponan y, como ahora, acumula presión en su interior y registra un aumento en su actividad.


El cráter, que forma una elipse de 800 metros y 600 metros en sus lados, está experimentando cambios en su superficie y hay veces que que al material volcánico le cuesta salir.


El Popocatépetl, con una altitud de 5,452 metros sobre el nivel del mar, es uno de los 14 volcanes activos de México, pero por su proximidad a la capital mantiene una estrecha vigilancia de las autoridades.


Según Valdés, más que preocuparse por la actividad de "Don Goyo" los mexicanos tienen que "ocuparse" de vigilarlo y adoptar especiales medidas de seguridad para que la ceniza no llegue a los pulmones o dañe los vehículos.


"Tenemos que vivir con estos volcanes", añadió.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Todos a la Fiesta del Sol 2014

    La organización Pilsen Neighbors Community Council presenta esta semana una edición más de la Fiesta del Sol, el festival latino más grande en el Medio Oeste.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 5:27 PM

  • Video

    ¡Insólito video! Balacera en cumpleaños

    Un increíble video muestra como una fiesta de cumpleaños es irrumpida por un grupo armado y se desata el caos y la desolación.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 10:14 AM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Son hombres que gustan de bailar música de banda y lo hacen con gran pasión y orgullosos de su preferencia sexual. Aquí más al respecto.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 12:25 PM

  • Video

    Bebé sobrevive escalofriante atropello

    Una familia le pasa por encima a una criatura de meses sin darse cuenta que el bebé estaba colocado detrás del auto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Furor: ¡cura da misa bailando sevillanas!

    El Padre Pepe es un párroco español en cuya iglesia no cabe ni un alfiler, pues ha encontrado el secreto del éxito a la asistencia a misa.

    [Carla Valero]

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 12:16 PM

  • Fotos

    Selena Gómez: ombligo al aire y top de infarto

    La joven demostró con su ajuar que es toda una mujer y sabe lucir espectacular en los estrenos de sus películas.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:42 AM

  • Fotos

    Las ciudades de América Latina más infieles

    Un portal especializado en relaciones extramaritales, utilizando su base de datos determinó cuales son las ciudades de América Latina con más infieles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Monday, Jul 28 at 11:23 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM