Mexico

Tensión en desalojo en el Zócalo

Tensión en desalojo en el Zócalo

Policía desaloja plaza central de Ciudad México tomada por maestros esta semana en protesta por la nueva reforma educativa.

Crédito: Getty

Tensión en desalojo en el Zócalo

Crédito:

México - La Policía mexicana desalojó el viernes a los maestros que se mantenían desde hace un mes en la plaza principal de Ciudad de México como parte de sus protestas contra la reforma educativa impulsada por el Gobierno.

La operación comenzó a las 16.20 hora local (21.20 GMT), luego de que esta mañana los miles de maestros, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), recibieran de las autoridades un exhorto final a que abandonaran en paz la Plaza de la Constitución de Ciudad de México.

A las 14.00 hora local (19.00 GMT) las autoridades dieron un "plazo perentorio" de dos horas para que los maestros se marcharan, y aunque algunos de ellos abandonaron la plaza, otros permanecieron en ella detrás de endebles barricadas a la espera de los agentes.

Cuando los agentes finalmente ingresaron a la explanada, los maestros que aún se encontraban en ella les lanzaron diversos objetos, mientras algunas personas arrojaron a los policías bombas molotov, según pudo comprobar Efe.

Las fuerzas policiales respondieron con gases lacrimógenos y chorros de agua lanzados por tanquetas antidisturbios que llegaron a la plaza de manera paralela.

Durante los disturbios hubo un número no determinado de heridos y detenidos.

Antes del desalojo, la Policía Federal mexicana anunció que habría un "moderado uso de la fuerza" en la inminente operación.

En declaraciones previas a los hechos, el dirigente de la Sección 22 de la CNTE, correspondiente al estado de Oaxaca, Rubén Nuñez, declaró a la televisora Milenio que al cumplirse el plazo se retirarían "sin violencia" y evitando cualquier tipo de "confrontación".

"La lucha la mantendremos, es constante pero será a través del diálogo y un debate sobre las reformas de ley educativas", dijo.
Comentó que una vez liberada la plaza se realizaría una asamblea de la CNTE para definir los siguientes pasos de su resistencia "pacífica".

Tras el desalojo, en el "Zócalo" capitalino sólo quedaron evidencias de los campamentos de la CNTE, con plásticos y basura esparcidos en la explanada. En las calles aledañas a la plaza permanecieron grupos de policías para evitar el regreso de maestros.

La operación policial se produjo dos días antes de que se lleve a cabo el tradicional grito de la independencia, un acto que encabeza el presidente de México desde uno de los balcones del Palacio Nacional, en el Zócalo.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    ¡Insólito video! Balacera en cumpleaños

    Un increíble video muestra como una fiesta de cumpleaños es irrumpida por un grupo armado y se desata el caos y la desolación.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 10:14 AM

  • Video

    Bebé sobrevive escalofriante atropello

    Una familia le pasa por encima a una criatura de meses sin darse cuenta que el bebé estaba colocado detrás del auto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Son hombres que gustan de bailar música de banda y lo hacen con gran pasión y orgullosos de su preferencia sexual. Aquí más al respecto.

    [TELEMUNDO 52]

    Hoy a las 12:25 PM

  • Video

    Frida Sofía paraliza la playa con su bikini

    La hija de Alejandra Guzmán subió unas fotografías de infarto a su cuenta de Instagram para que veamos el resultado de sus ejercicios.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:03 PM

  • Video

    Tren pasa por encima de dos mujeres

    Dos mujeres que caminaban por una vía se vieron sorprendidas por un tren que se acercaba y el final es de infarto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:08 PM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 12:16 PM

  • Fotos

    Las ciudades de América Latina más infieles

    Un portal especializado en relaciones extramaritales, utilizando su base de datos determinó cuales son las ciudades de América Latina con más infieles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Monday, Jul 28 at 11:23 AM

  • Fotos

    Selena Gómez: ombligo al aire y top de infarto

    La joven demostró con su ajuar que es toda una mujer y sabe lucir espectacular en los estrenos de sus películas.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:42 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM