Mexico

Temen violencia tras arresto del "Z-40"

Temen violencia tras arresto del "Z-40"

La captura de Miguel Ángel Treviño Morales tiene en alerta a las autoridades del país Azteca.

Crédito: Getty Images

Temen violencia tras arresto del "Z-40"

Crédito:

MEXICO - La captura del máximo líder de Los Zetas mantiene en estado de alerta a las autoridades ante posibles reacciones mientras que expertos creen que es improbable que el descabezamiento de esta clase de organización pueda reducir la violencia en los estados fronterizos.
 
Treviño Morales, alias el "Z 40", fue capturado la madrugada del lunes en un camino de terracería al suroeste de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, al norte del país, en una operación realizada por la marina mexicana, apoyada con un helicóptero que hizo una maniobra para detener la camioneta pickup en la que viajaba con dos presuntos cómplices.
 
La captura de Morales fue el mayor golpe asestado contra un jefe del hampa durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que ha luchado sin éxito para reducir los elevados niveles de violencia.
 
"Es un paso más en la destrucción de los Zetas como una organización coherente e identificable", dijo Alejandro Hope, ex miembro del servicio de inteligencia nacional de México. "Todavía habrá personas que se llamen Zetas, bandas de individuos que mantengan el mismo modus operandi. Habrá peleas por el control de redes ilegales".
 
Treviño, de 40 años, y sus presuntos cómplices fueron trasladados el mismo lunes a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en la ciudad de México.
 
"Lo que vemos más característico de este individuo y de su grupo es la violencia y la crueldad con la que se desenvolvían", comentó el portavoz.
 
Sánchez dijo que la aparente explicación de por qué el presunto capo no se defendió pese a que llevaba armas en el vehículo, es que "no se lo esperaban".
 
"Ellos hacían estos movimientos (de traslado) en la madrugada precisamente porque estaban totalmente seguros de que estaban seguros, tranquilos", añadió.
 
A diferencia del gobierno anterior del presidente Felipe Calderón (2006-2012), que solía presentar ante la prensa a presuntos narcotraficantes junto con el armamento y el dinero decomisado, la administración actual del mandatario Enrique Peña Nieto decidió desde que entró al poder en diciembre que no lo haría más, en un intento por evitar hacer propaganda a los criminales.
 
El anuncio de la captura de Treviño fue hecha en una conferencia en la que estuvieron cinco funcionarios federales, incluido Sánchez, y en la que sólo se mostraron algunas fotografías del presunto capo y los otros dos detenidos, además de un mapa que indicaba el lugar de la operación.
 
También, en coincidencia con su política de comunicación de no referirse a las personas por sus alias, Sánchez sólo se refirió a Treviño por su nombre y no mencionó en ningún momento el apodo de "Z 40" o que era el líder de Los Zetas.
 
La Marina divulgó posteriormente un video en el que se ve a Treviño ingresar a las instalaciones de la Procuraduría. El hombre camina sin esposas. El vocero del gobierno dijo que aún investiga el motivo por el que no estaba esposado.
 
Peña Nieto felicitó a la Marina y dijo que la detención fue resultado de la coordinación entre instituciones, además del uso de inteligencia y tecnología. La agencia antidrogas estadounidense, DEA, reconoció la captura y que el "despiadado liderazgo" del "Z40" llegara "a su fin".
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Detenido el "asaltante sin límites"

    Rodrigo Medellín, residente de Cícero, ha sido acusado de asaltar una docena de bancos en el área metropolitana de Chicago. El FBI lo apodó el "asaltante sin límites" porque presuntamente robaba bancos en varios suburbios.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:11 AM

  • Video

    Eiza González calienta las olas surfeando

    La actriz se encuentra de vacaciones y quiso practicar el surf luciendo cuerpazo y con poses de lo más sensuales en el mar.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:14 AM

  • Video

    Niña mata a maestro de tiro con una Uzi

    Nada hizo presagiar a un instructor de tiro lo que sucedería tras enseñar a disparar a una niña de tan solo 9 años. La última clase.

    [Carla Valero]

    Wednesday, Aug 27 at 12:47 PM

  • Video

    EEUU ataca a extremistas somalíes

    Al-Shabab había atacado el lujoso centro comercial Westgate Mall en Nairobi, Kenia, con un saldo de al menos a 67 personas muertas hace un año.

    [AP]

    Hoy a las 6:19 AM

  • Video

    La NASA capta erupción solar jamás vista

    La NASA captó unas increíbles imágenes de una violenta erupción solar que dejó un espectáculo de luces y colores.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:18 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    Los mejores trabajos para holgazanes

    Si el estrés no es lo tuyo y estas buscando un trabajo que te deje lo suficiente para vivir pero te pida un menor esfuerzo…

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 9:34 AM

  • Fotos

    Tus fotos del regreso a clases 2014

    Estas fotos captan la emoción y el orgullo de los padres al ver a sus hijos regresar a clases. Envíanos las tuyas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Llegó Ariana Grande... ¡tiembla Selena Gómez!

    Ariana Grande es la nueva sensación juvenil que habría puesto en jaque el trono de estrellas como Selena Gómez o Miley Cyrus.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:59 AM

  • Mujeres de Sinaloa exhiben su belleza

    La página de Facebook "Bonitas de Sinaloa" es una colección de selfies de mujeres jóvenes sinaloenses que lucen su belleza y atributos físicos.

    [TELEMUNDO LOCAL]