Mexico

Quebraría el negocio de armas sin el contrabando a México

Quebraría el negocio de armas, sin el contrabando a México

Desde 2010 más de un cuarto de millón de armas, por valor de 127 millones de dólares cruzaron ilegalmente la frontera.

Quebraría el negocio de armas sin el contrabando a México

Crédito:

De toda las armas fabricadas en Estados Unidos, el 2,2% llega a México a través de las redes de contrabando, según un estudio que han publicado la Universidad de San Diego y el Instituto Igarapé. “Es una cifra mucho más alta de lo que los Gobiernos han asumido”, asegura el informe.

El valor de estas armas de procedencia ilegal ha representado para los fabricantes ganancias por unos 127 millones de dólares desde 2010. Y unas 253.000 armas han cruzado la frontera en el mismo periodo, afirma el estudio.

Los productores y vendedores de armas en Estados Unidos son los principales beneficiados de su tráfico hacia México. El 46,7% depende económicamente de las armas que se venden al sur de Estados Unidos y que después cruzan a México sin regulación alguna. Sin el contrabando, los comerciantes de armamento simplemente quebrarían, sostiene el informe.

El Gobierno de México ha denunciado en varias ocasiones el tráfico ilegal de armas en la frontera, incluso ha pedido a Estados Unidos endurecer las leyes que regulan la venta de armas en su territorio. El estudio señala que las acciones para impedir el intercambio de armamento entre los dos países no han sido fructíferas, sólo el 14,7% del armamento ilegal en circulación ha sido decomisado según datos de 2009. Del total, el Gobierno mexicano ha detectado el 12,7% de las armas.

Por ejemplo, hace ahora un año, en una noticia que ocupó titulares a ambos lados de la frontera, un camión fue interceptado en Ciudad Juárez, al norte de México con 250.000 cartuchos de los que utilizan los rifles llamados cuernos de chivo (AD-47), así como otros 18.000 cartuchos de calibre 5.56 x 45, de los usados por los fusiles AR-15, valorados en 80.000 dólares. El conductor, un hombre de 37 años originario de Dallas (Texas) fue detenido.

El informe destaca que desde 2006 los niveles de violencia relacionados con la delincuencia organizada han aumentado en México y que este país no tiene la capacidad para producir la cantidad de armas involucradas en el crimen. Además sugiere al Gobierno mexicano la creación de una base de datos sobre las armas decomisadas. Mientras que a EE UU le pide prohibir la venta de armas con dinero en efectivo y mejores investigaciones sobre las personas que adquieren el armamento.

Fuente: El País

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Amelia Vega y Al Horford serán papás

    La ex Miss Universo y el basquetbolista dominicano revelaron que tendrán su primer bebé, ¿será hembra o varón? Entérate aquí…

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Hoy a las 12:58 PM

  • Video

    Octubre rosa: el cáncer de mama es curable

    Especialistas apuestan a la autoexploración mensual para lograr un diagnóstico temprano de esta enfermedad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:49 AM

  • Video

    Esta noche, estreno de "Los miserables"

    La estrella mexicana protagoniza la superproducción que Telemundo estrena este martes a las 9pm/8c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:34 PM

  • Video

    Revisión tras incendio en radar

    La Administración Federal de Aviación revisará los protocolos de seguridad de sus instalaciones después de que el viernes un empleado prendiera fuego a los equipos de una torre de radar en Aurora.

    [EFE]

    Hoy a las 9:15 AM

  • Video

    "En otra piel": así fue el gran final

    El amor nuevamente triunfó sobre el odio, aún después de la muerte. Monica pudo irse en paz y Adriana regresó para ahora ella vivir con su gran amor Diego.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:27 AM

  • Fotos

    La exuberante modelo que se convirtió en boxeadora

    Jordan Carver era una modelo alemana de éxito que decidió cambiar las pasarelas por el ring y convertirse en boxeadora. Te dejará KO.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 2:50 PM

  • Fotos

    Fotos: football en bikini entusiasma a mexicanos

    La liga Iberoamericana de Fútbol (LIBF) se ha convertido en todo un fenómeno mediático en México, donde el fútbol americano es jugado por mujeres en bikini.

    [Raul Dopico]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Fotos

    El niño más "fashionista" de México

    Alonso Mateo, un niño regiomontano causa furor en el mundo de la moda por sus divinos atuendos de “hombrecito”.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:21 PM

  • Fotos

    Los más ricos de Estados Unidos según Forbes

    Conoce quiénes son los hombres y mujeres más ricos de este país, según el ranking de la revista "Forbes" del 2014.

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 2:56 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM