Mexico

Se declara culpable “El Vicentillo”

Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo", se declara culpable en un acuerdo con las autoridades estadounidenses.

Crédito: PGR

Se declara culpable “El Vicentillo”

Crédito:

Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo", hijo del capo Ismael Zambada García, conocido como “El Mayo Zambada”, admitió cargos relacionados con el narcotráfico y aceptó ser testigo colaborador, anunciaron autoridades federales.

Zambada Niebla, de 39 años, se declaró culpable el 3 de abril de 2013, ante el juez Rubén Castillo de la Corte Federal de Distrito Norte de Chicago. El acuerdo se dio a conocer este jueves.

Zambada Niebla permanece en custodia de Estados Unidos y no hay fecha para su sentencia, informaron las autoridades federales.

Bajo el acuerdo de culpabilidad, "El Vicentillo" enfrenta una pena máxima de cadena perpetua¸ una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una multa máxima de $4 millones.

Zambada Niebla fue detenido el 18 de marzo de 2009 en la Ciudad de México. Fue extraditado a Estados Unidos en febrero de 2010.

Zambada Niebla se declaró culpable de un cargo de conspiración para poseer —con intención de distribuir— múltiples kilogramos de cocaína y heroína entre 2005 y 2008.

Concretamente, el acuerdo describe la distribución de múltiples toneladas de cocaína, a menudo con cientos de kilogramos a la vez en forma mensual, si no semanal, entre 2005 y 2008.

La declaración de culpabilidad significa que no habrá juicio contra Zambada Niebla, cuyo caso fue separado de otros acusados.

Entre los coacusados estaban su padre, Ismael "El Mayo" Zambada García y Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, ambos presuntos líderes del cártel de Sinaloa.

Zambada García está fugitivo en México. Guzmán Loera se encuentra bajo custodia en México tras ser detenido el pasado mes de febrero.

De acuerdo con las autoridades, Zambada Niebla confesó que entre mayo de 2005 y diciembre de 2008, era miembro de alto nivel del Cártel de Sinaloa y fue responsable de muchos aspectos de sus operaciones de tráfico de drogas "tanto de forma independiente y como un hombre de confianza de su padre", para quien actuó como coordinador sustituto y logístico, señala el acuerdo.

Zambada Niebla admitió que era consciente de que su padre era uno de los líderes del Cártel de Sinaloa desde 1970 y su principal medio de vida se deriva de la venta de narcóticos en los Estados Unidos.

Según el comunicado oficial, Zambada Niebla admitió que participó en la coordinación de la importación de múltiples toneladas de cocaína desde países de Centro y Sudamérica, incluyendo Colombia y Panamá, al interior de México, y facilitó el transporte y almacenamiento de estos envíos dentro de México.

El Cártel de Sinaloa utiliza diversos medios de transporte, incluidos aviones privados, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles, buques portacontenedores, lanchas rápidas y embarcaciones pesqueras, entre otros.

"Esta admisión de culpa es testimonio de la determinación incansable de los líderes y los agentes especiales de la oficina de la DEA en Chicago para inculpar a esos individuos en los niveles más altos de los cárteles de la droga responsables de inundar a Chicago de cocaína y heroína y cosechar las ganancias", afirmó Zachary T. Fardon, procurador federal en el distrito norte de Illinois.

A cambio del acuerdo, según el diario mexicano Reforma, el gobierno estadounidense se compromete a dar a conocer a los tribunales todos los agravantes y atenuantes pertinentes antes de la sentencia a "El Vicentillo". 

También, según Reforma, se compromete a resguardar la seguridad de "El Vicentillo".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 4:37 PM

  • Fotos

    Las cirugías estéticas más peligrosas

    Las cirugías plásticas o estéticas también tienen un alto riesgo, aquí las que más complicaciones dan.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Famosos sexy en portadas de revista

    Con elegancia o desparpajo, son muchos los famosos que han posado con derroche de sensualidad. Aquí las candentes imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:45 PM

  • Fotos

    Pamela Anderson, la favorita de Playboy

    La actriz se olvidó de la palabra pudor desde hace años y gozosa se ha desnudado una y otra vez. Aquí sus portadas en Playboy que han hecho historia.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 5:41 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM