Mexico

Petrolera Pemex buscará crudo en EEUU

Petrolera Pemex buscará crudo en EEUU

La nueva compañía contribuirá a que la paraestatal adquiera técnicas de perforación de las que ahora carece para terrenos en México.

Petrolera Pemex buscará crudo en EEUU

MEXICO-- Petróleos Mexicanos anunció la próxima creación de una compañía para explorar y explotar crudo en aguas profundas y gas de esquisto en territorio de Estados Unidos.

La nueva compañía contribuirá a que la paraestatal adquiera técnicas de perforación de las que ahora carece para terrenos complicados en México, dijo el director general de Pemex, Emilio Lozoya, en entrevista con el periódico Wall Street Journal.

Pemex confirmó el proyecto.

"La geología es similar y podemos beneficiarnos en numerosos campos de colaboración con compañías petroleras internacionales", dijo Lozoya.

Pemex carece de capacidad para explotar el gas de esquisto y las reservas de crudo de aguas profundas, al tiempo que la Constitución mexicana le restringe su capacidad para contratar firmas privadas que tienen la tecnología para hacerlo.

El gobierno ha propuesto una iniciativa que permitiría a Pemex concertar contratos de utilidad compartida con empresas privadas y para permitir que particulares refinen y transporten crudo dentro del país.

La iniciativa del gobierno obliga a la adopción de controvertidos cambios políticos a la Constitución, la cual define que el petróleo le pertenece al estado mexicano.

El Partido de la Revolución Democrática, el principal órgano izquierdista de México, encabeza la oposición para que Pemex se abra a una mayor inversión privada, la cual podría contribuir a que se revierta la tendencia descendente de la extracción petrolera en el país.

El lunes, el PRD presentó su propio plan para corregir a la empresa estatal -obsoleta y llena de problemas- sin hacer cambios constitucionales ni permitir mayor participación del sector privado.

En su lugar, el PRD propuso reducir el vaciado que hace el gobierno de los recursos de Pemex, donde el 70% de las utilidades se canalizan a la financiación del presupuesto federal.

El fundador del partido y ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que debería retirarse del consejo de administración de Pemex a los secretarios del gabinete y a líderes sindicales a fin de que la paraestatal tenga mayor autonomía.

Cárdenas Solórzano es hijo del fallecido presidente Lázaro Cárdenas del Río, que nacionalizó la industria petrolera en 1938.

La extracción de crudo en México ha declinado casi 25% en la última década.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Se estrella nave espacial, un muerto

    La nave de turismo espacial de Virgin Galactic se encontraba en fase de pruebas cuando se produjo el accidente del cual se desconocen aún las causas.

    [AP]

    Hoy a las 3:27 PM

  • Video

    La terrible confesión de Jennifer López

    La diva del Bronx hizo una triste revelación que dejó a todo el mundo atónito, pues uno nunca creería que estas cosas también le pasan a los famosos.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:12 PM

  • Video

    Halloween: Frío, viento y copos de nieve

    El pronóstico para Halloween es aterrador: frío, fuertes vientos y hasta copos de nieve.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:23 AM

  • Video

    Hay pistas de la muerte de 3 hermanos

    Este sería el tercer caso reciente de supuesto abuso y asesinato a manos de las fuerzas de seguridad mexicanas y el primero en que hay estadounidenses implicados.

    [AP]

    Hoy a las 10:41 AM

  • Video

    Capturan a fugitivo después de 48 días

    El presunto asesino de policías, Eric Frein, es finalmente arrestado tras una intensa cacería policial que duró más de un mes. Aquí la información.

    [AP]

    Hoy a las 6:47 AM