Mexico

Petrolera Pemex buscará crudo en EEUU

Petrolera Pemex buscará crudo en EEUU

La nueva compañía contribuirá a que la paraestatal adquiera técnicas de perforación de las que ahora carece para terrenos en México.

Petrolera Pemex buscará crudo en EEUU

MEXICO-- Petróleos Mexicanos anunció la próxima creación de una compañía para explorar y explotar crudo en aguas profundas y gas de esquisto en territorio de Estados Unidos.

La nueva compañía contribuirá a que la paraestatal adquiera técnicas de perforación de las que ahora carece para terrenos complicados en México, dijo el director general de Pemex, Emilio Lozoya, en entrevista con el periódico Wall Street Journal.

Pemex confirmó el proyecto.

"La geología es similar y podemos beneficiarnos en numerosos campos de colaboración con compañías petroleras internacionales", dijo Lozoya.

Pemex carece de capacidad para explotar el gas de esquisto y las reservas de crudo de aguas profundas, al tiempo que la Constitución mexicana le restringe su capacidad para contratar firmas privadas que tienen la tecnología para hacerlo.

El gobierno ha propuesto una iniciativa que permitiría a Pemex concertar contratos de utilidad compartida con empresas privadas y para permitir que particulares refinen y transporten crudo dentro del país.

La iniciativa del gobierno obliga a la adopción de controvertidos cambios políticos a la Constitución, la cual define que el petróleo le pertenece al estado mexicano.

El Partido de la Revolución Democrática, el principal órgano izquierdista de México, encabeza la oposición para que Pemex se abra a una mayor inversión privada, la cual podría contribuir a que se revierta la tendencia descendente de la extracción petrolera en el país.

El lunes, el PRD presentó su propio plan para corregir a la empresa estatal -obsoleta y llena de problemas- sin hacer cambios constitucionales ni permitir mayor participación del sector privado.

En su lugar, el PRD propuso reducir el vaciado que hace el gobierno de los recursos de Pemex, donde el 70% de las utilidades se canalizan a la financiación del presupuesto federal.

El fundador del partido y ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que debería retirarse del consejo de administración de Pemex a los secretarios del gabinete y a líderes sindicales a fin de que la paraestatal tenga mayor autonomía.

Cárdenas Solórzano es hijo del fallecido presidente Lázaro Cárdenas del Río, que nacionalizó la industria petrolera en 1938.

La extracción de crudo en México ha declinado casi 25% en la última década.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Dramático rescate captado en cámara

    Quedó captado en video el momento en que un buen samaritano rescata de entre las llamas a un hombre que quedó atrapado dentro de un incendio.

    [TELEMUDO 39 ]

    Hoy a las 10:46 AM

  • Video

    Obama aparta su agenda por el ébola

    Obama tiene previsto votar de forma anticipada en las elecciones de mitad de legislatura, entre otros actos.

    [AP]

    Hoy a las 10:37 AM

  • Video

    Atrapada en chimenea por chismosa

    Con el afán de descubrir los secretos de su nuevo novio, una mujer tomó probablemente la decisión más bochornosa de su vida.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:35 PM

  • Video

    Eiza González y la foto con sangre

    La actriz montó en cólera con los medios por haberle atribuido la publicación de una imagen perturbadora con desnudo y sangre.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:37 PM

  • Video

    Brasil: Neves se da baño de multitudes

    Aecio Neves, candidato a la presidencia brasileña, desfiló por las calles de Río de Janeiro y terminó en la playa con todos sus seguidores.

    [EFE]

    Hoy a las 10:34 AM