Mexico

Petrolera Pemex buscará crudo en EEUU

Petrolera Pemex buscará crudo en EEUU

La nueva compañía contribuirá a que la paraestatal adquiera técnicas de perforación de las que ahora carece para terrenos en México.

Petrolera Pemex buscará crudo en EEUU

MEXICO-- Petróleos Mexicanos anunció la próxima creación de una compañía para explorar y explotar crudo en aguas profundas y gas de esquisto en territorio de Estados Unidos.

La nueva compañía contribuirá a que la paraestatal adquiera técnicas de perforación de las que ahora carece para terrenos complicados en México, dijo el director general de Pemex, Emilio Lozoya, en entrevista con el periódico Wall Street Journal.

Pemex confirmó el proyecto.

"La geología es similar y podemos beneficiarnos en numerosos campos de colaboración con compañías petroleras internacionales", dijo Lozoya.

Pemex carece de capacidad para explotar el gas de esquisto y las reservas de crudo de aguas profundas, al tiempo que la Constitución mexicana le restringe su capacidad para contratar firmas privadas que tienen la tecnología para hacerlo.

El gobierno ha propuesto una iniciativa que permitiría a Pemex concertar contratos de utilidad compartida con empresas privadas y para permitir que particulares refinen y transporten crudo dentro del país.

La iniciativa del gobierno obliga a la adopción de controvertidos cambios políticos a la Constitución, la cual define que el petróleo le pertenece al estado mexicano.

El Partido de la Revolución Democrática, el principal órgano izquierdista de México, encabeza la oposición para que Pemex se abra a una mayor inversión privada, la cual podría contribuir a que se revierta la tendencia descendente de la extracción petrolera en el país.

El lunes, el PRD presentó su propio plan para corregir a la empresa estatal -obsoleta y llena de problemas- sin hacer cambios constitucionales ni permitir mayor participación del sector privado.

En su lugar, el PRD propuso reducir el vaciado que hace el gobierno de los recursos de Pemex, donde el 70% de las utilidades se canalizan a la financiación del presupuesto federal.

El fundador del partido y ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que debería retirarse del consejo de administración de Pemex a los secretarios del gabinete y a líderes sindicales a fin de que la paraestatal tenga mayor autonomía.

Cárdenas Solórzano es hijo del fallecido presidente Lázaro Cárdenas del Río, que nacionalizó la industria petrolera en 1938.

La extracción de crudo en México ha declinado casi 25% en la última década.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Policía arresta a sospechoso en Elgin

    La Policía de Elgin informó que baleó y detuvo a un sospechoso en Centro de Distribución de Agua.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 2:21 PM

  • Video

    Ébola: 5 niños tuvieron posible contacto

    Cinco estudiantes pudieron haber tenido contacto con el individuo diagnosticado con ébola.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Hoy a las 2:59 PM

  • Video

    Despido laboral por marihuana a corte

    Un caso que está siendo considerado por la Corte Suprema de Colorado podría sentar precedentes en los derechos de los consumidores de marihuana para uso medicinal.

    [AP/TELEMUNDO DENVER]

    Hoy a las 1:05 PM

  • Video

    Rick Perry habla sobre el caso de ébola

    Rick Perry habló sobre el paciente diagnosticado con ébola y las medidas que está utilizando el Estado para contener su contagio.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Hoy a las 12:39 PM

  • Video

    Alerta: "Cloud 9", una nueva droga letal

    La droga, conocida como "Cloud 9" o "Hookah relax" está siendo vendida en tiendas de venta de cigarros y gasolineras y sus efectos se parecen a los de la cocaína y las metanfetaminas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:47 PM

  • Fotos

    La exuberante modelo que se convirtió en boxeadora

    Jordan Carver era una modelo alemana de éxito que decidió cambiar las pasarelas por el ring y convertirse en boxeadora. Te dejará KO.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 2:50 PM

  • Fotos

    Fotos: football en bikini entusiasma a mexicanos

    La liga Iberoamericana de Fútbol (LIBF) se ha convertido en todo un fenómeno mediático en México, donde el fútbol americano es jugado por mujeres en bikini.

    [Raul Dopico]

    Ayer a las 8:31 AM

  • Fotos

    Fotos: De chatarra a auto de lujo solo con foam

    Un artista en Lituania utilizando chatarra y foam construyó un deportivo de envidia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:42 AM

  • Fotos

    Fotos: La curiosidad mató al gato

    Los gatos son juguetones y muy curiosos, mira aquí las fotos de los aprietos más divertidos en que se pueden meter.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 10:09 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM