Mexico

Sale libre el capo Caro Quintero

Ordenan liberar a capo Caro Quintero

Rafael Caro Quintero es considerado el padrino del narcotráfico en México.

Sale libre el capo Caro Quintero

MEXICO - El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero abandonó "en la madrugada" de este viernes la cárcel donde se encontraba después de que un juzgado ordenara su inmediata libertad, confirmaron a Efe fuentes del Reclusorio Preventivo de Puente Grande.

Una corte federal de México ordenó el viernes la liberación del conocido capo de las drogas Rafael Caro Quintero, quien estuvo 28 años en prisión por el secuestro y asesinato en 1985 del agente antidrogas estadounidense Enrique Camarena.

La corte anuló la sentencia de 40 años dictada a Caro Quintero por el asesinato, un episodio que deterioró las relaciones entre México y Estados Unidos.

Un panel de tres jueces del Tribunal Colegiado de Guadalajara decidió que fue juzgado de manera inapropiada por el asesinato, ya que este crimen debió haber sido procesado por corte estatal, dijo una fuente de la corte federal sin autorización a hablar con la prensa.

El tribunal dictó que Caro Quintero debe ser liberado porque ya cumplió la sentencia por los otros cargos por los cuales se le condenó.

Caro Quintero, de 61 años, es considerado el padrino del narcotráfico en México. Fundó el cártel de Guadalajara que después se dividió en tres de los más conocidos grupos de la delincuencia de la actualidad, incluido el poderoso cártel de Sinaloa.

Las relaciones con Washington se deterioraron cuando Caro Quintero ordenó el secuestro, la tortura y asesinato de Camarena, supuestamente en venganza por haber alertado a autoridades sobre una plantación de 90 hectáreas (220 acres) de marihuana en el Rancho Búfalo, en el centro de México.

El secuestro de Camarena ocurrió el 7 de febrero de 1985 en la ciudad de Guadalajara, la capital de Jalisco y uno de los principales centros del narcotráfico. Su cuerpo y el de su piloto mexicano mostraron señales de tortura, así como varias heridas de bala cuando fueron encontrados un mes después dentro de bolsas de plástico enterrados en un rancho a unos 100 kilómetros de Guadalajara.

Caro Quintero aún es considerado uno de los principales prófugos internacionales de la agencia antridrogas estadounidense DEA por el secuestro y asesinato del agente, que podría significar que aún existe una orden de extradición. Las autoridades lo buscan para enjuiciarlo en la corte federal del distrito central de California.

Autoridades de Estados Unidos acusaron a sus homólogos mexicanos de haber permitido la fuga de los asesinos de Camarena. Un mes después del asesinato, Caro Quintero fue capturado en Costa Rica.

A Caro Quintero se le conoce como el iniciador de las relaciones entre capos mexicanos y colombianos para el tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos.

La embajada de Estados Unidos en México no hizo declaraciones sobre la liberación de Caro Quintero.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Tres cargos al intruso de la Casa Blanca

    Omar J. González, un texano de 42 años, podría recibir una condena de hasta un máximo de 16 años de cárcel por los tres cargos imputados.

    [EFE]

  • Video

    Phelps se disculpa por conducir ebrio

    El multicampeón olímpico conducía su auto a 84 millas por hora a altas horas de la madrugada y no cumplió satisfactoriamente con las pruebas de sobriedad. Aquí la información.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:13 AM

  • Video

    Kim Kardashian sin gota de maquillaje

    La socialité subió una foto a su cuenta de Instagram donde se la ve con el pelo mojado y sin gota de maquillaje junto a la modelo Cara Delevingne.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:02 AM

  • Video

    Inauguran semanas de salud en Chicago

    Consulados de 13 países latinoamericanos y múltiples agencias gubernamentales y locales unen esfuerzos para prestar servicios médicos durante las semanas latinoamericanas de salud en Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 7:46 PM

  • Video

    Confirman primer caso de ébola en EEUU

    Un paciente bajo tratamiento en un hospital de Dallas padece del virus del ébola, el primer caso de la enfermedad diagnosticado en Estados Unidos.

    [AP/TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:20 PM

  • Fotos

    La exuberante modelo que se convirtió en boxeadora

    Jordan Carver era una modelo alemana de éxito que decidió cambiar las pasarelas por el ring y convertirse en boxeadora. Te dejará KO.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 2:50 PM

  • Fotos

    Fotos: football en bikini entusiasma a mexicanos

    La liga Iberoamericana de Fútbol (LIBF) se ha convertido en todo un fenómeno mediático en México, donde el fútbol americano es jugado por mujeres en bikini.

    [Raul Dopico]

    Ayer a las 8:31 AM

  • Fotos

    El niño más "fashionista" de México

    Alonso Mateo, un niño regiomontano causa furor en el mundo de la moda por sus divinos atuendos de “hombrecito”.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Monday, Sep 29 at 3:21 PM

  • Fotos

    Los más ricos de Estados Unidos según Forbes

    Conoce quiénes son los hombres y mujeres más ricos de este país, según el ranking de la revista "Forbes" del 2014.

    [Telemundo Local]

    Ayer a las 2:56 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM