Mexico

Es hora de reconocer "el México de hoy"

En su visita presidencial a su vecino del sur, el presidente dijo que México y Estados Unidos son socios iguales.

Es hora de reconocer "el México de hoy"

Crédito:

México - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó "el impresionante progreso de México" y exhortó a dejar de lado los "viejos estereotipos" en una relación bilateral "en la que no existe un socio principal o menor".

"La gran alianza entre nuestros dos países no sólo continuará, crecerá aún más fuerte, más amplia", prometió Obama en un emotivo discurso ante cientos de jóvenes universitarios que comenzó con un saludo a México "lindo y querido", en español.

"Es hora de reconocer nuevas realidades" del México de hoy", afirmó el mandatario estadounidense, quien comentó que ve un país que "está profundizando su democracia" y "tomando el lugar que le corresponde en el mundo".

En un acto celebrado en el Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana, pidió dejar a un lado el México "de la violencia", así como a los que piensan que Estados Unidos no respeta a México y que trata de "imponerse" en la relación bilateral.

En su cuarta visita al país y la primera con el nuevo Gobierno de Enrique Peña Nieto, Obama elogió a los mexicanos que "están en pie y diciendo que la violencia y la impunidad no son aceptables", así como a la "prensa valiente" que trabaja para que los líderes rindan cuentas.

Destacó que México "se ha unido a las filas de las economías más grandes del mundo" al convertirse en el primer país latinoamericano en ser sede de una cumbre del G20, y reiteró su "firme apoyo" a las "ambiciosas reformas" emprendidas por su colega mexicano.

"Somos dos naciones soberanas que debemos trabajar juntas en el interés y respeto mutuo", afirmó en un mensaje en el que intercaló varias frases en español y aludió a figuras representativas de México, como Octavio Paz, Frida Kahlo, Diego Rivera, Benito Juárez y la Virgen de Guadalupe.

Obama admitió que la causa de gran parte de la violencia que "tanto sufrimiento" ha causado a los mexicanos es la demanda de drogas ilícitas en Estados Unidos, pero descartó que la legalización sea la respuesta.
Reiteró su compromiso con "reformas de sentido común" en EE.UU. para que las armas no caigan en manos de personas peligrosas y salvar así vidas en ambos países, y prometió aumentar la presión sobre los traficantes que introducen armamento a México por la frontera.

El mandatario reconoció que EE.UU. se ha fortalecido con las "contribuciones extraordinarias" de los inmigrantes de México y confió en que finalmente sea aprobada una reforma que "da a millones de indocumentados una vía para ganarse la ciudadanía".
La seguridad fronteriza debe seguir fortaleciéndose, dijo, pero la solución "a largo plazo" para el problema de la inmigración ilegal es "un México próspero y que crece, que crea más puestos de trabajo y oportunidades".
"Juntos podemos lograr más", exclamó en español Obama, quien animó a los jóvenes a ser los creadores, los constructores, los forjadores del progreso para las próximas generaciones.

"Ustedes son el futuro" y ahora "es el momento" de trabajar por el progreso de México, apuntó en un discurso en el que abogó por expandir el comercio bilateral y recordó que ayer acordó con Peña Nieto la creación de un Diálogo Económico de Alto Nivel.

La estudiante universitaria Elizabeth Laredo, que siguió el discurso del mandatario estadounidense, consideró "una muestra respeto e integración" las frases en español, así como las referencias a EE.UU. y México como iguales.

Mario Ábrego, estudiante de Relaciones Internacionales de una universidad privada mexicana, señaló a Efe que Obama habló de los temas más importantes de la relación bilateral, como la reforma migratoria o la educación.

Destacó al acuerdo de cooperación en materia de educación superior firmado ayer por Obama y el presidente Peña Nieto, que "anima a que los estudiantes crezcan como personas y como profesionales".

El objetivo es "dinamizar sus carreras y la chispa de las industrias del futuro", dijo Obama, quien prometió "nuevas alianzas en áreas como la industria aeroespacial, la informática, la nanotecnología, la biotecnología y la robótica.

Al término de su discurso, el mandatario estadounidense saludó a decenas de estudiantes y posó para la cámara con ellos.

Después sostuvo una reunión a puerta cerrada con empresarios mexicanos y dio por concluida su visita de trabajo, durante la que acordó con Peña Nieto reforzar la cooperación bilateral económica y en seguridad.

Obama viajó esta tarde a Costa Rica, donde se reunirá con su homóloga de ese país, Laura Chinchilla, y después tendrá una cena de trabajo con los mandatarios centroamericanos.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ébola NY: hay 3 personas aisladas

    El médico que se convirtió en el primer paciente con ébola recibió elogios por buscar asistencia inmediatamente después de mostrar síntomas.

    [AP]

    Hoy a las 5:31 AM

  • Video

    Canadá: Estremecedor video del tirador

    Se divulgaron las imágenes de los minutos previos y posteriores del tiroteo que sembró el pánico en el Parlamento canadiense.

    [EFE]

    Hoy a las 6:28 AM

  • Video

    Iguala: tecnología punta para búsqueda

    El fiscal se comprometió a conseguir "tecnología satelital" que puede, por ejemplo, permitir "saber cómo estaba el terreno y cómo se modificó".

    [EFE]

    Hoy a las 5:41 AM

  • Video

    Esta típica cabina no es lo que parece

    Las famosas cabinas londinense no solo se resisten a desaparecer, sino que las pintaron de verde y les dieron un nuevo y curioso servicio.

    [EFE]

    Hoy a las 5:52 AM

  • Video

    Croacia, presente en el Madrid-Barça

    Modric y Rakitic, el auténtico motor de la selección croata, se verán por primera vez las caras al frente de los dos equipos más laureados del fútbol español.

    [EFE]

    Hoy a las 6:03 AM

  • Fotos

    Fotos: Gruperos que han sido asesinados

    Son muchos los artistas del género musical regional mexicano, que en solo instantes han pasado de la fama a la tumba. Aquí una lista de las muertes de famosos, donde el luto se mezcla con la polémica.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:19 PM

  • Fotos

    Fotos: Jean Paul Gaultier y su alta moda de la lucha libre

    El origen de este disenador es Francia, pero ahora la gran inspiración de sus exclusivos modelos es México. Aquí las imágenes de su propuesta para primavera y verano del 2015.

    [EDUARDO DELGADO]

    Hoy a las 3:43 AM

  • Fotos

    Fotos: “La Jefa de Jefas” de Iguala, México

    María de los Ángeles Pineda Villa no se contentó con ser la primera dama de esa comunidad de Guerrero, sino que era el poder tras el trono, según sus allegados.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 3:45 PM

  • Fotos

    Fotos: Tus actores en Twitter

    Descubre las últimas fotos que las celebridades de las novelas de Telemundo suben a sus redes sociales. ¡No te las pierdas!

    [Telemundo Local ]

    Hoy a las 5:26 AM

  • Fotos

    Fotos: Candentes “selfies” la hacen musa de Guess

    Conoce aquí a Simone Holtnagel, quien pasó de Instagram al estrellato por sus sensuales “selfies”.

    [Pamela Padilla ]

    Ayer a las 10:21 AM