Mexico

Es hora de reconocer "el México de hoy"

En su visita presidencial a su vecino del sur, el presidente dijo que México y Estados Unidos son socios iguales.

Es hora de reconocer "el México de hoy"

Crédito:

México - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó "el impresionante progreso de México" y exhortó a dejar de lado los "viejos estereotipos" en una relación bilateral "en la que no existe un socio principal o menor".

"La gran alianza entre nuestros dos países no sólo continuará, crecerá aún más fuerte, más amplia", prometió Obama en un emotivo discurso ante cientos de jóvenes universitarios que comenzó con un saludo a México "lindo y querido", en español.

"Es hora de reconocer nuevas realidades" del México de hoy", afirmó el mandatario estadounidense, quien comentó que ve un país que "está profundizando su democracia" y "tomando el lugar que le corresponde en el mundo".

En un acto celebrado en el Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana, pidió dejar a un lado el México "de la violencia", así como a los que piensan que Estados Unidos no respeta a México y que trata de "imponerse" en la relación bilateral.

En su cuarta visita al país y la primera con el nuevo Gobierno de Enrique Peña Nieto, Obama elogió a los mexicanos que "están en pie y diciendo que la violencia y la impunidad no son aceptables", así como a la "prensa valiente" que trabaja para que los líderes rindan cuentas.

Destacó que México "se ha unido a las filas de las economías más grandes del mundo" al convertirse en el primer país latinoamericano en ser sede de una cumbre del G20, y reiteró su "firme apoyo" a las "ambiciosas reformas" emprendidas por su colega mexicano.

"Somos dos naciones soberanas que debemos trabajar juntas en el interés y respeto mutuo", afirmó en un mensaje en el que intercaló varias frases en español y aludió a figuras representativas de México, como Octavio Paz, Frida Kahlo, Diego Rivera, Benito Juárez y la Virgen de Guadalupe.

Obama admitió que la causa de gran parte de la violencia que "tanto sufrimiento" ha causado a los mexicanos es la demanda de drogas ilícitas en Estados Unidos, pero descartó que la legalización sea la respuesta.
Reiteró su compromiso con "reformas de sentido común" en EE.UU. para que las armas no caigan en manos de personas peligrosas y salvar así vidas en ambos países, y prometió aumentar la presión sobre los traficantes que introducen armamento a México por la frontera.

El mandatario reconoció que EE.UU. se ha fortalecido con las "contribuciones extraordinarias" de los inmigrantes de México y confió en que finalmente sea aprobada una reforma que "da a millones de indocumentados una vía para ganarse la ciudadanía".
La seguridad fronteriza debe seguir fortaleciéndose, dijo, pero la solución "a largo plazo" para el problema de la inmigración ilegal es "un México próspero y que crece, que crea más puestos de trabajo y oportunidades".
"Juntos podemos lograr más", exclamó en español Obama, quien animó a los jóvenes a ser los creadores, los constructores, los forjadores del progreso para las próximas generaciones.

"Ustedes son el futuro" y ahora "es el momento" de trabajar por el progreso de México, apuntó en un discurso en el que abogó por expandir el comercio bilateral y recordó que ayer acordó con Peña Nieto la creación de un Diálogo Económico de Alto Nivel.

La estudiante universitaria Elizabeth Laredo, que siguió el discurso del mandatario estadounidense, consideró "una muestra respeto e integración" las frases en español, así como las referencias a EE.UU. y México como iguales.

Mario Ábrego, estudiante de Relaciones Internacionales de una universidad privada mexicana, señaló a Efe que Obama habló de los temas más importantes de la relación bilateral, como la reforma migratoria o la educación.

Destacó al acuerdo de cooperación en materia de educación superior firmado ayer por Obama y el presidente Peña Nieto, que "anima a que los estudiantes crezcan como personas y como profesionales".

El objetivo es "dinamizar sus carreras y la chispa de las industrias del futuro", dijo Obama, quien prometió "nuevas alianzas en áreas como la industria aeroespacial, la informática, la nanotecnología, la biotecnología y la robótica.

Al término de su discurso, el mandatario estadounidense saludó a decenas de estudiantes y posó para la cámara con ellos.

Después sostuvo una reunión a puerta cerrada con empresarios mexicanos y dio por concluida su visita de trabajo, durante la que acordó con Peña Nieto reforzar la cooperación bilateral económica y en seguridad.

Obama viajó esta tarde a Costa Rica, donde se reunirá con su homóloga de ese país, Laura Chinchilla, y después tendrá una cena de trabajo con los mandatarios centroamericanos.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Furor: ¡cura da misa bailando sevillanas!

    El Padre Pepe es un párroco español en cuya iglesia no cabe ni un alfiler, pues ha encontrado el secreto del éxito a la asistencia a misa.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:28 PM

  • Video

    Muerto, herido en tiroteo en el centro

    La Policía de Chicago confirmó que una persona murió y otra resultó gravemente herida en un tiroteo en el centro de la ciudad.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 12:32 PM

  • Video

    Marihuana medicinal al lado de un café

    Un comité municipal dio el visto bueno este miércoles a reglas que permiten la venta de marihuana medicinal en barrios turísticos y cuadras de moda.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Son hombres que gustan de bailar música de banda y lo hacen con gran pasión y orgullosos de su preferencia sexual. Aquí más al respecto.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 12:25 PM

  • Video

    Ocupada agenda en Concilio Municipal

    El Concilio Municipal de Chicago tuvo este miércoles un ocupado día en el que abordó desde el aumento al impuesto al servicio telefónico hasta la ubicación de los dispensarios de marihuana medicinal.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 9:43 AM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 12:16 PM

  • Fotos

    Las piernas de escándalo que paralizaron a México

    Megan Fox acudió al estreno de la película "Teenage Mutant Ninja Turtles" en México causando sensación con sus sensuales piernas.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:51 AM

  • Fotos

    Selena Gómez: ombligo al aire y top de infarto

    La joven demostró con su ajuar que es toda una mujer y sabe lucir espectacular en los estrenos de sus películas.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:42 AM

  • Fotos

    Las ciudades de América Latina más infieles

    Un portal especializado en relaciones extramaritales, utilizando su base de datos determinó cuales son las ciudades de América Latina con más infieles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:21 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM