Mexico

Muere general que se convirtió en narco

Murió Jesús Gutiérrez Rebollo, quien era un afamado zar antidrogas que fue sentenciado por ayudar a un cartel de las drogas.

Muere general que se convirtió en narco

Crédito:

MEXICO - El general Jesús Gutiérrez Rebollo, un afamado zar antidrogas mexicano de la década de 1990 que fue detenido y sentenciado por ayudar a un poderoso cártel de las drogas, murió el jueves por complicaciones de cáncer de próstata, informó su abogado. Tenía 79 años.

Javier Marbán, abogado del general, dijo a The Associated Press que su cliente -que cumplía una sentencia de 40 años por delincuencia organizada y narcotráfico- falleció el jueves en el Hospital Central Militar de la ciudad de México donde había permanecido dos años y ocho meses.

Gutiérrez Rebollo fue designado zar antidrogas en 1996 por el entonces presidente Ernesto Zedillo e incluso fue calificado por autoridades estadounidenses como un hombre de reputación impecable, pero al año siguiente la policía arrestó al general tras descubrirse que se hospedaba en un departamento de lujo propiedad del entonces líder del Cártel de Juárez del narcotráfico, Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos".

Para ver las noticias más importantes de México en el 2013 haz clic aquí.

Informantes declararían luego que el general pedía al Cártel de Juárez la suma de 60 millones de dólares a cambio de enviar soldados a proteger y apoyar sus operaciones de tráfico de drogas.
El general nunca reconoció haber brindado protección al narcotráfico. "Siempre dijo que era inocente de todo lo que le habían acusado", dijo Marbán.

Gutiérrez Rebollo, uno de los funcionarios de más alto grado que hayan sido condenados por narcotráfico en la historia de México, sirvió de inspiración para la creación del personaje del zar de la droga de la cinta "Tráfico", de Steven Soderbergh, del año 2000.

"Fue el primer general de alto rango que es capturado en la guerra contra el narcotráfico" en México, dijo Raúl Benítez, un experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su detención "era un mensaje de que (otros) tuvieran mucho cuidado de andarse involucrando con los cárteles porque les iba a ir igual. Era un general prestigiado", agregó.

Cuando fue designado zar antidrogas, su entonces par estadounidense, Barry McCaffrey, dijo que Gutiérrez Rebollo tenía una "reputación de impecable integridad".

Su abogado dijo que Gutiérrez rebollo acababa de ser notificado de que podría completar su sentencia en su domicilio, debido a su estado de salud delicado y su edad avanzada. "Ayer (miércoles) por la noche, cuando recibió la notificación estaba muy contento, tenía los planes de pasar la Navidad con su familia", dijo Marbán.

Gutiérrez Rebollo fue sentenciado a 71 años de prisión, aunque su abogado comentó que en 2011 una corte le redujo la condena a 40 años. En los últimos años la sentencia la cumplía en el hospital militar donde falleció.

Marbán dijo que ahora el hijo del general planea interponer un recurso ante la justicia para que se reconozca la inocencia "post mortem" de su padre.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Un rayo interrumpe romántico "selfie"

    Una pareja quería hacer su mejor retrato con una playa de fondo pero no contaba con la astucia de la madre naturaleza.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:27 AM

  • Video

    Video muestra asalto a Edith González

    Las perturbadoras imágenes muestran como la mexicana y su esposo fueron despojados de sus relojes mientras intentaban comprar algo. Detalles aquí.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:20 AM

  • Video

    Video: Roban clínica a punta de pistola

    Dos hombres armados fueron captados en un video de vigilancia robando una clínica en el Sector Oeste de Chicago el viernes pasado.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:27 AM

  • Video

    Protestan límite para usar el baño

    Trabajadores de WaterSaver Faucet Co. acusan a su empleador de limitar a seis minutos al día el tiempo que van al baño.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 8:32 AM

  • Video

    La Barbie humana busca novio como Ken

    Tanta belleza no podía ser desaprovechada, así que la Barbie humana se puso manos a la obra para buscar a su príncipe azul.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:12 AM

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navas en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:21 PM

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 11:23 AM

  • Fotos

    Galanes sexy en los Premios Tu Mundo

    Ocho guapos compiten en la categoría “¡Qué Papacito!”, y para ganar necesitan tu voto. Todos arrancan suspiros, ¿quién es tu favorito?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:01 AM

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 8:17 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM