Mexico

México, mayor incautador de droga

México, mayor incautador de droga

En EEUU y México se incauta casi el 70 % de la marihuana del planeta, siendo los principales incautadores del mundo de esta droga.

México, mayor incautador de droga

VIENA, Austria- El cannabis, consumido por hasta 230 millones de personas, es la droga más demandada del mundo, y mientras que la producción de resina de hachís se concentra en Marruecos y Afganistán, en Estados Unidos y México se incauta casi el 70 % de la marihuana del planeta.

Así se recoge en el Informe Mundial sobre las Drogas que publicó en Viena la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que destaca la dificultad de presentar un panorama global de la situación porque el cáñamo, la planta de la que se extrae esa sustancia, crece en todo el mundo.
 
En América del Norte se incautó el 69 % de las 5,700 toneladas de hierba de cannabis decomisadas en todo el mundo en 2011, debido a los alijos intervenidos en México y los Estados Unidos, asegura el informe, elaborado con datos del citado año.
 
También en América del Sur las intervenciones aumentaron en 2011 un 46 %, aunque desde niveles mucho más bajos que en el norte del continente.
Brasil es el país suramericano con más aprehensiones de marihuana, 174 toneladas en 2011.
 
México fue en ese año el segundo país, después de Marruecos, que informó de una mayor superficie erradicada de cannabis, con 13,430 hectáreas, mientras que EEUU comunicó el mayor número de plantas destruidas: 9,9 millones.
 
Marruecos sigue como el país con la mayor superficie dedicada al cannabis, con 47,500 hectáreas en 2011.
 
Marruecos y Afganistán son también los mayores productores del mundo de resina de hachís, aunque en los últimos años se produjo una estabilización o incluso una caída de la producción.
 
En 2010, indica el reporte, las autoridades marroquíes atribuyeron la disminución de los decomisos al aumento de los esfuerzos policiales para combatir el cultivo en el país magrebí.
 
Del mismo modo, las cantidades de resina de cannabis incautadas en España -el país que decomisa el mayor volumen de esa sustancia- cayó en 2011 por tercer año consecutivo hasta las 356 toneladas, comparado con las 384 toneladas de 2010 y las 445 toneladas de 2009.
 
En Europa, como tendencia general, aumentaron las aprehensiones de marihuana, pero disminuyeron las de resina de hachís, "lo que tal vez indique que el cannabis de producción propia sigue sustituyendo a la resina importada, principalmente de Marruecos".
 
En Afganistán el cultivo de cannabis se mantiene estable -en 2011 se plantaron 12,000 hectáreas- y sigue siendo una opción muy atractiva para los empobrecidos agricultores del país por su rendimiento económico, recuerda el documento.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    ISIS muestra video de decapitación

    Tras este espeluznante video, ISIS difundió otro donde se muestra a un periodista secuestrado recibiendo amenazas con un cuchillo.

    [AP]

    Hoy a las 5:32 AM

  • Video

    Ferguson: una noche más tranquila

    El escenario fue más moderado que en las últimos cinco noches, con menos gente, menos enfrentamientos y sin gas lacrimógeno.

    [AP]

    Hoy a las 5:32 AM

  • Video

    Habla baterista tras supuesto secuestro

    Christian Xavier Rivas asegura haber sufrido un secuestro “exprés” y dice haber sido torturado luego que sus atacantes le clavaran la mano a una tabla. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:33 AM

  • Video

    Dos jóvenes planeaban trágica masacre

    Dos adolescentes en California ahora enfrentan la justicia, bajo sospecha de querer protagonizar una sangrienta masacre. Aquí la información.

    [AP]

    Ayer a las 10:54 PM

  • Video

    Severas inundaciones azotan a Arizona

    Cientos de personas se han visto afectadas por esta inusual situación que está causando estragos. Aquí los detalles.

    [AP]

    Ayer a las 10:35 PM

  • Fotos

    Fotos: la nueva Mayra Rosales

    Mayra Rosales redujo su peso de 1,028 libras a poco menos de 200 en año y medio. Esta es su historia.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Ayer a las 12:22 PM

  • Fotos

    Las mochilas más "cool" para regreso a clases

    Las clases iniciaron y tu no te puedes perder las mochilas que están "in" esta temporada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    ¡Los panties azules de Paris Hilton se roban el show!

    La socialité se presentó en un evento para trabajar como disk jockey con un vestido que dejaba sus panties al descubierto.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:52 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    Los mejores "Chiles en Nogada" de las redes

    Llegó la temporada de los deliciosos “Chiles en Nogada”, una delicia que no puedes dejar pasar.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:40 AM