Mexico

México prohibirá uso del tren “La Bestia”

"Vamos a poner orden, no podemos seguir permitiendo que pongan en peligro sus vidas...," dijo el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong.

Migrantes centroamericanos viajando en el tren La Bestia sobre el estado mexicano de Tabasco . EFE/ARCHIVO

Crédito: EFE
Migrantes centroamericanos viajando en el tren La Bestia sobre el estado mexicano de Tabasco . EFE/ARCHIVO

Migrantes centroamericanos viajando en el tren La Bestia sobre el estado mexicano de Tabasco . EFE/ARCHIVO

Crédito:

MÉXICO -- El Gobierno mexicano dijo que está preparando medidas para evitar que los migrantes viajen ilegalmente en el tren de carga conocido como "La Bestia", que usan miles de personas para llegar a Estados Unidos, exponiéndose a accidentes y a sufrir la extorsión de los grupos criminales.

"Vamos a poner orden, no podemos seguir permitiendo que pongan en peligro sus vidas. Es nuestra responsabilidad al estar en nuestro territorio", apuntó el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, en una entrevista radiofónica.

El responsable de la política interna del país anunció que en los próximos días se anunciará "algo al respecto", dos planes para atender este problema en el sur mexicano, uno para la ruta Tabasco y otro para Chiapas, puntos donde los migrantes toman el tren.

Los migrantes llaman "La Bestia" a este tren por la dureza de su trayecto, ya que tienen que montarse en marcha, con el riesgo de caerse y sufrir amputaciones, y viajan todo el recorrido sobre el techo de los vagones o en los huecos que encuentran.

La mayoría son centroamericanos que van rumbo a Estados Unidos y que también tienen que hacer frente a las extorsiones de grupos criminales y hasta de algunas autoridades.

De acuerdo con reportes oficiales, en los últimos seis meses "La Bestia" ha descarrilado varias veces, la más reciente el pasado día 9. El 3 de julio se produjo otro descarrilamiento que dejó como saldo un migrante muerto y otro herido al caer a las vías.

"Eso que ven cotidianamente en las imágenes dejará de pasar porque es una decisión del Estado mexicano el no seguir permitiendo que migrantes de Centroamérica, y también mexicanos, corran riesgo en sus vidas arriba de este tren de carga y no de pasajeros", expuso Osorio Chong.

De igual manera, reiteró que como parte de la estrategia gubernamental para controlar el flujo de indocumentados por la frontera sur, los centroamericanos que no tengan permiso para estar en México van a ser regresados a su país.

"Quien no tenga los debidos documentos para adentrarse en nuestro territorio y entrar a Estados Unidos no podemos permitirles que estén en nuestro territorio, y no podemos permitirlo para cuidarlos", puntualizó.

"Pasando estos cuatro Estados (Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Tabasco) quien no tenga la visa para adentrarse más a nuestro país serán regresados", advirtió Osorio Chong.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ferguson: Alerta tras decisión del jurado

    Muchos activistas temen que el jurado descarte todos los cargos contra Darren Wilson y no se convoque un juicio por la muerte de Michael Brown.

    [EFE]

    Hoy a las 5:04 PM

  • Video

    Policía balea niño con pistola falsa

    El menor no amenazó verbalmente al policía ni le apuntó con el arma, pero se sacó el arma de la cintura después que el agente le indicó que alzara las manos.

    [AP]

    Hoy a las 5:08 PM

  • Video

    Plan migratorio: ganadores y perdedores

    Millones de personas emigran a los EE.UU. cada año para estudiar, trabajar y empezar nuevas vidas.

    [AP]

    Hoy a las 2:15 PM

  • Video

    Canseco no perdió su dedo, era mentira

    Jose Canseco admitió que se trataba de una broma que se le ocurrió tras ver un dedo plástico en una tienda de trucos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 3:47 PM

  • Video

    Nueva "Barbie" se aleja de la perfección

    Es un juguete que muestra situaciones reales de toda mujer, para así ayudar a elevar el autoestima de las niñas. Aquí la información al respecto.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 8:55 AM

  • Fotos

    La belleza de Ana Lorena Sánchez

    La actriz regresa como protagonista de “Tierra de Reyes”, novela de Telemundo que sale aire el 2 de diciembre a las 8pm/7c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 4:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Muñeca "Lammily" le declara guerra a "Barbie"

    El creador de este nuevo juguete le dice adiós a las figuras perfectas y prefiere enfocarse en mostrar un cuerpo normal, incluyendo desde acné hasta celulitis. Aquí las imágenes.

    [Eduardo Delgado]

    Ayer a las 10:00 AM

  • Fotos

    Alimentos más caros del mundo

    ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por una Sandía? Conoce aquí los manjares más caros del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:14 PM

  • Fotos

    Inmigración en EEUU: Hitos históricos

    La historia de la inmigración en Estados Unidos puede explicarse a través de decenas de medidas tomadas por el gobierno y el presidente a lo largo de las décadas. Estas son las más importantes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:55 PM

  • Fotos

    Alimentos con azúcar escondida

    Muchos productos, incluyendo los que pensamos saludables o “light”, ocultan grandes cantidades de azúcar que afectan tu salud. ¿Cuáles son algunos?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:14 PM