Mexico

México pide respuestas sobre espionaje

México pide explicaciones sobre espionaje

El gobierno mexicano citó al embajador de EEUU para exigir una "investigación exhaustiva".

Edward Snowden con sus asesoras.

Crédito: AP
Edward Snowden con sus asesoras.

Edward Snowden con sus asesoras.

Crédito:

MEXICO - El gobierno de México citó al embajador de Estados Unidos para exigir una "investigación exhaustiva" ante revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional interceptó mensajes del presidente Enrique Peña Nieto.

La Secretaría de Relaciones Exteriores envió envió el lunes una nota diplomática para solicitar al gobierno vecino que aclare el asunto del supuesto espionaje revelado el domingo por el periodista estadounidense Glenn Greenwald en un noticiario televisivo en Brasil. Según Greenwald, documentos obtenidos por el ex agente de la agencia de seguridad Edward Snowden revelan que leyeron mensajes de correo electrónico de Peña Nieto e interceptaron comunicaciones de la homóloga brasileña Dilma Rousseff.

"Sin prejuzgar sobre la veracidad de la información presentada en dichos medios de comunicación, el gobierno de México rechaza y condena categóricamente cualquier labor de espionaje sobre ciudadanos mexicanos en violación del derecho internacional", dice el comunicado de la secretaría.

Los documentos también muestran que los mensajes del correo de Peña Nieto incluían algunos en los que discute nombramientos de ministros antes de que este asumiera el cargo el 1 de diciembre.

La cancillería mexicana dijo que la reunión con el embajador de Estados Unidos Anthony Wayne es para que el gobierno de México exprese "su enérgico extrañamiento".

"Este tipo de prácticas es contrario a la Carta de las Naciones Unidas y a la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia", añade el comunicado oficial.

En Brasilia, el canciller brasileño Luiz Alberto Figuereido, convocó el lunes al embajador estadounidense Thomas Shannon para exigirle una explicación del gobierno sobre la versión del espionaje a Rousseff.

"Esto representa una violación inaceptable, inadmisible de la soberanía de Brasil. Ese tipo de práctica es incompatible con la confianza necesaria para la relación estratégica que existe entre los dos países", expresó en rueda de prensa.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ricky Martin estrena “Adiós” en Twitter

    El astro boricua rinde culto a la exploración, la forma femenina y lo burlesco de los años 30 a través de “Adiós”, el primer sencillo de su próxima producción discográfica. Detalles aquí.

    [EFE]

    Ayer a las 10:07 PM

  • Video

    Dramático rescate captado en cámara

    Quedó captado en video el momento en que un buen samaritano rescata de entre las llamas a un hombre que quedó atrapado dentro de un incendio.

    [TELEMUDO 39 ]

    Ayer a las 10:46 AM

  • Video

    Obama aparta su agenda por el ébola

    Obama tiene previsto votar de forma anticipada en las elecciones de mitad de legislatura, entre otros actos.

    [AP]

    Ayer a las 10:37 AM

  • Video

    Eiza González y la foto con sangre

    La actriz montó en cólera con los medios por haberle atribuido la publicación de una imagen perturbadora con desnudo y sangre.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:37 PM

  • Video

    Brasil: Neves se da baño de multitudes

    Aecio Neves, candidato a la presidencia brasileña, desfiló por las calles de Río de Janeiro y terminó en la playa con todos sus seguidores.

    [EFE]

    Ayer a las 10:34 AM