Mexico

México: censo escolar por 1a vez

México: censo escolar por 1a vez

El estudio se realizará en escuelas públicas y privadas del sistema de educación básica.

Niños haciendo yoga en escuela.

Niños haciendo yoga en escuela.

Crédito:

MEXICO— El gobierno iniciará un censo en el que por primera vez se buscará conocer con precisión el número de profesores, alumnos y escuelas de educación básica en México, como parte de una amplia reforma educativa que ha generado tensiones con un sector disidente del magisterio.
 
El censo lo levantará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía entre el 26 de septiembre al 29 de noviembre próximo, y además de conocer con precisión los números permita saber la situación de la infraestructura, equipamiento y mobiliario en cada una de las escuelas.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo que el censo permitirá tener "por primera vez una radiografía del sistema educativo".
 
El estudio se realizará en escuelas públicas y privadas del sistema de educación básica.
 
En agosto pasado, con motivo del inicio del nuevo ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública informó de manera amplia que había 26 millones de alumnos en educación básica, además de 1,2 millones de maestros y directivos.
 
Con el censo también se podrá conocer lo que hacen específicamente los maestros, por ejemplo si están registrados como profesores pero realiza labores administrativas.
 
La aplicación del estudio es parte de una reforma educativa aprobada recientemente, con la que se busca terminar con el histórico control sindical sobre el sistema que, entre otras cosas, incluye la aplicación a partir del 2014 de un sistema de evaluación a profesores como método para ser contratado y mantener el empleo en las escuelas.
 
Hasta ahora, el sindicato magisterial tenía un control amplio sobre la asignación de plazas de maestros, las cuales llegaban a venderse o heredarse.
 
La reforma ha provocado la oposición de la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, un ala disidente del sindicato magisterial, que considera que se atenta contra sus derechos laborales.
 

Los maestros disidentes han realizado varias protestas en la ciudad de México, donde por varias semanas instalaron un campamento en la principal plaza de la capital hasta el 13 de septiembre, cuando fueron desalojados por cientos de policías federales. Profesores se mantienen desde entonces en la explanada de otro monumento capitalino. 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: Muñeca "Lammily" le declara guerra a "Barbie"

    El creador de este nuevo juguete le dice adiós a las figuras perfectas y prefiere enfocarse en mostrar un cuerpo normal, incluyendo desde acné hasta celulitis. Aquí las imágenes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 10:00 AM

  • Fotos

    Fotos: Miss Honduras Mundo y su trágico final

    Lo que ayer eran sueños de triunfo y viajes por el mundo, hoy es pesadilla gracias a un cruel asesinato. Aquí detalles de la muerte de esta reina de belleza y su hermana, así como imágenes de su reciente coronación.

    [EDUARDO DELGADO]

    Hoy a las 10:56 AM

  • Fotos

    Famosas lucen escotes de miedo

    En los Latin Grammy gran parte de las invitadas lució vestidos reveladores que dejaron mucho al descubierto. Aquí algunas de las más atrevidas.

    [TLMD Guests]

  • Fotos

    Las escenas candentes de “Los miserables”

    Aracely Arámbula y Erik Hayser protagonizan esta historia de pasión, amor y traición, producida por Telemundo, que se trasmite a las 9pm/8c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:50 PM

  • Fotos

    Fotos: Los “No-No’s” de usar leggings

    Los leggings son esenciales durante la época de frío pero las mujeres solemos cometer muchos errores con esta prenda. Aquí los “No-no’s” de usar leggings.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 9:59 AM