Mexico

Detienen a líder vinculado a narcos

México: Detienen a líder vinculado al narco

El acusado "influyó a través de amenazas y presiones de la mano de la estructura criminal para que fueran designados servidores públicos afines a sus intereses.

Detienen a líder vinculado a narcos

MÉXICO - Las autoridades mexicanas detuvieron a José Trinidad Martínez Pasalagua, dirigente de los transportistas y exdiputado local de Michoacán, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, revelaron fuentes oficiales.

El secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio, adelantó en una rueda de prensa que la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía mexicana) había ejecutado "una orden de aprehensión contra un presunto delincuente que es el señor Pasalagua".

Por la tarde, un funcionario de la PGR afirmó que Martínez Pasalagua era colaborador directo de Servando Gómez Martínez, alias "la Tuta", máximo líder de la organización criminal de los Caballeros Templarios.

En un mensaje a la prensa, Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal, afirmó que aprovechando dichos vínculos y la estructura de la organización delictiva, el líder transportista "cobraba cuotas a los concesionarios de las rutas" de manera mensual para permitirles trabajar y las entregaba a Gómez Martínez.

"Durante al menos ocho meses, Martínez Pasalagua estuvo al frente del ramo transportista en Michoacán llevando a cabo medidas de presión para que la comisión reguladora del transporte otorgara concesiones y rutas a personas afines a los intereses de él y del grupo delictivo", abundó.

De igual forma, indicó que el acusado "influyó a través de amenazas y presiones de la mano de la estructura criminal para que fueran designados servidores públicos afines a sus intereses en el área de transporte del estado de Michoacán".

Enfatizó que la PGR investigó y presentó las pruebas obtenidas ante un juez, quien emitió la orden de captura.

Con las pruebas aportadas por la Fiscalía "se acreditó de manera probable que el hoy inculpado formaba parte de una organización criminal que operaba en el estado de Michoacán y se dedicaba a delitos contra la salud", expuso Zerón.

Añadió que Martínez Pasalagua, detenido este martes en la ciudad de Morelia, en Michoacán, será internado en las próximas horas en un reclusorio.

Martínez Pasalagua fue requerido en abril pasado por la PGR para rendir declaración como parte de las investigaciones sobre una reunión a la que supuestamente asistió en 2011 con líderes "templarios".

A dicha reunión también asistió el exgobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, actualmente encarcelado por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Tras concluir su declaración en abril, el exdiputado local fue puesto en libertad, aunque la PGR mencionó en ese entonces que la investigación seguía abierta.

Martínez Pasalagua es actualmente director de la Comisión Reguladora del Transporte de Michoacán (CRTM) y controla el 80 % del transporte en ese estado.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Chespirito: vida y obra de una leyenda

    Nos dejó el entrañable protagonista de "El Chavo del Ocho", "Chapulín Colorado" o "El Doctor Chapatín", que hizo reír a tantas generaciones.

    [CARLA VALERO]

    Hoy a las 5:42 PM

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:02 AM

  • Video

    Así fueron los últimos días de Chespirito

    El actor pasó su etapa final en Cancún, lugar que amaba y algunos de sus habitantes nos descubren al Chespirito más íntimo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 5:40 PM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:44 AM

  • Fotos

    Fotos: Los personajes, el humor y la magia de Chespirito

    Roberto Gómez Bolaños ya tiene un lugar en la historia del espectáculo, pues entre otras cosas, es un talento que no se limitó al mundo de la televisión, sino que también fue inspiración de varias revistas. Aquí un recorrido por dichas publicaciones y el colorido de sus personajes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 2:40 PM

  • Fotos

    Las fotos de Chespirito en Twitter

    El comediante mexicano Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños está de celebración en Cancún festejando sus 85 años.

    [Jackie B. Diaz]

    Hoy a las 3:22 PM

  • Fotos

    ¡Que pase la sexy hija de Laura Bozzo!

    Alejandra Del Valle es la espectacular hija de la presentadora Laura Bozzo que con su cuerpo de escándalo, revoluciona las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:27 AM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 11:13 AM

  • Fotos

    Así es la vida de una multimillonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:16 AM