Mexico

MX: Abren proceso contra líder de autodefensas

José Manuel Mireles está acusado de portar armas de uso exclusivo del ejército y de posesión de marihuana y cocaína.

MX: Abren proceso contra líder de autodefensas

MEXICO -- Un juzgado del estado occidental de Michoacán abrió un proceso penal por tenencia de armas y droga contra el doctor José Manuel Mireles, uno de los líderes y fundadores de los grupos de civiles que se alzaron en armas hace año y medio en esta región para combatir al cártel de los Caballeros Templarios, el más poderoso de la región.

Según informó el Centro Federal de Investigaciones el domingo en un comunicado, se le acusa de portar armas de uso exclusivo del ejército y de posesión de marihuana y cocaína.

Mireles, un cirujano de la localidad de Tepalcatepec, fue detenido el pasado 27 de junio junco con otros 82 miembros de las autodefensas y actualmente está recluido en la cárcel de máxima seguridad de Hermosillo, en el norte del país.

El gobierno federal, a través de su comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que se le decomisó una camioneta blindada donde había ocho armas largas, seis cortas, además de cuatro bolsas de marihuana y una bolsa de cocaína.

Agregó que Mireles tenía un arma larga y una corta con él al momento de la captura y que era resguardado por tres escoltas también armados, a los que también se les acaba de abrir proceso.

La abogada de Mireles, Talía Vázquez, aseguró a la emisora MVS que los cargos son "absolutamente falsos" y que las armas y la droga fueron colocadas en el vehículo de Mireles en el momento de la detención. El sábado indicó en redes sociales que se encontraba "estable de salud", con "excelente ánimo" y que pedía no rendirse frente a la inseguridad.

En febrero de 2013, Mireles e Hipólito Mora fueron dos de los líderes que iniciaron el levantamiento de civiles, mayoritariamente agricultores y hacendados, que hartos de que ninguna autoridad les garantizara la seguridad frente a la violencia y las extorsiones, optaron por tomar la justicia por su mano e iniciar una lucha frontal contra los Caballeros Templarios.

Durante casi un año las fuerzas de seguridad federales dejaron hacer a estos grupos armados pero después de que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto iniciara un gran despliegue en el estado para intentar recuperar la calma y nombrara a Castillo comisionado de seguridad, el gobierno, que incluso había realizado operativos conjuntos con los autodefensas, inició un proceso de legalización para que pudieran seguir portando armas y combatiendo al narco de forma legal y controlada.

Parte de los autodefensas aceptaron. Otros, entre ellos Mireles, se negaron a integrarse en el nuevo cuerpo de policía rural creado en mayo con el argumento de que no eran confiables.

La de Mireles no es la única detención de líderes de autodefensas. Hipólito Mora fue encarcelado en marzo y se abrió un proceso penal contra él por asesinato que dos meses después fue revocado por falta de pruebas. Tras su liberación ingresó en la policía rural.

En los últimos meses, varios líderes y miembros del cartel de Los Caballeros Templarios han muerto o han sido detenidos por las fuerzas federales y se ha arrestado a alcaldes y ex funcionarios estatales ligados al narcotráfico aunque sigue prófugo el líder más visible del cártel, Servando Gómez, alias "La Tuta".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ébola: lo último sobre las enfermeras

    Las dos enfermeras diagnosticadas con el virus del ébola siguen recibiendo tratamiento en diferentes ciudades.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Hoy a las 12:47 PM

  • Video

    Condenado a 122 años por matar a su ex

    Un hombre de Cícero fue condenado a 122 años de prisión por el asesinato brutal de Briana Valle, de 15 años.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 9:17 AM

  • Video

    Alexa Dellanos provoca en la cama

    La hija de Myrka Dellanos y su novio Austin dan rienda suelta a su amor con fotos y videos tomados desde la cama y que han revolucionado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:15 PM

  • Video

    Paralítico logra caminar tras tratamiento

    Un tratamiento revolucionario logró que Darek Fidyka, quien quedó paralizado de la cintura para abajo después de un ataque, pudiera volver a caminar.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 9:55 AM

  • Video

    Esta exposición pone los pelos de punta

    Un coleccionista muy particular decidió organizar una exposición un tanto extraña que pondrá los pelos de punta a más de uno.

    [EFE]

    Hoy a las 12:17 PM

  • Fotos

    La hija de Myrka Dellanos revienta las redes

    Alexa Dellanos es una jovencita que ha heredado la belleza y sensualidad de su madre y sus fans en las redes lo reconocen.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:18 AM

  • Fotos

    Toast: La perrita que pasó del maltrato a la fama

    Tras una historia de maltrato animal, esta perrita de raza Cavalier King Charles Spaniel ha conquistado corazones en Instagram con el distintivo sello de su lengua colgante. Toda una celebridad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:57 AM

  • Fotos

    ¿Sueños eróticos? Aquí su significado

    Sexo con el ex, ser infiel, sexo el auto, todo son posibles mensajes de tu subconciente, descubre cuales son.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:44 PM

  • Fotos

    Fotos: Óscar de la Renta, el adiós de un genio de la moda

    La presentación de su colección primavera-verano 2015 fue todo un éxito, sin que nadie imaginara que sería la última vez que el talento del modista dominicano brillaría en una pasarela. Aquí las imágenes de sus espectaculares diseños.

    [EDUARDO DELGADO]

    Hoy a las 7:38 AM

  • Fotos

    Real del Monte aguarda por un príncipe

    La pintoresca ciudad mexicana espera la visita del príncipe Carlos entre leyendas preservadas por siglos. Conoce cómo es este pueblo mágico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:59 AM