Mexico

Los seis narcos más buscados

Los seis narcos más buscados

Nuevo afiche de la DEA con los más buscados en San Diego, California, y en Tijuana, México.

Joaquín

Joaquín "El Chapo" Guzmán .

Crédito:

SAN DIEGO -  La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) publicó un afiche que, según señala, identifica a los más importantes narcotraficantes que operan en San Diego, California, y en Tijuana, México, en reemplazo de uno divulgado hace más de cuatro años, cuando pandillas rivales estaban enfrascadas en un violenta guerra por las lucrativas vías del trasiego de droga.

En el afiche se incluyó a seis hombres, entre ellos a los líderes del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada.  Al parecer esa organización ha tenido una amplia influencia en la región en los últimos años, con esfuerzos que incluyen la construcción de túneles fronterizos de alta tecnología.
 
Otro de los hombres mencionados es Fernando "El Ingeniero" Sánchez Arellano, identificado por la DEA como el líder del cartel de Tijuana. Sánchez Arellano es uno de los sobrinos de los hermanos Arellano Félix, que dirigían uno de los grupos del narcotráfico más poderosos en las décadas, de 1990 y principios del 2000.
 
Los otros hombres fotografiados son Alfonzo "El Aquiles" Arzate García, Rene "La Rana" Arzate García y José Antonio "El Tigre" Soto Gastélum.
 
La presencia de Sánchez Arellano en el afiche demuestra el poder que aún mantiene la familia Arellano Félix, aunque sus fundadores han muerto o están en prisión, destacó Nathan Jones, un experto del Instituto Baker sobre Política
Pública de la Universidad Rice, quien escribió su tesis de doctorado sobre este cártel.
 
"Tuvieron a muchos de los integrantes con mayor poder, pero han pasado de una generación a otra", señaló.
El cartel anterior de la DEA en el área de San Diego-Tijuana se dio a conocer en enero del 2009 en medio de un truculento enfrentamiento entre Sánchez Arellano y Teodoro "El Teo" García Simental, que aterrorizaron a los pobladores de Tijuana cuando decapitaban a sus rivales y colgaban sus cadáveres desde los puentes.
 
Ese despliegue de espantosa violencia aminoró cuando se arrestó a García Simental en México en enero del 2010. Tijuana informó de 332 homicidios el año pasado, menos con relación a los 844 del 2008.
 
El nuevo afiche, que fue publicado conjuntamente con el FBI, será exhibido en los cruces fronterizos de San Diego y en las estaciones de policía en territorio estadounidense en la frontera, dijo Amy Roderick, portavoz de la DEA. Ofrecen recompensas de dinero a quien brinde información sobre el paradero de los seis hombres. El monto varía dependiendo de su valor para las autoridades.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 4:37 PM

  • Fotos

    Las cirugías estéticas más peligrosas

    Las cirugías plásticas o estéticas también tienen un alto riesgo, aquí las que más complicaciones dan.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Famosos sexy en portadas de revista

    Con elegancia o desparpajo, son muchos los famosos que han posado con derroche de sensualidad. Aquí las candentes imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:45 PM

  • Fotos

    Pamela Anderson, la favorita de Playboy

    La actriz se olvidó de la palabra pudor desde hace años y gozosa se ha desnudado una y otra vez. Aquí sus portadas en Playboy que han hecho historia.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 5:41 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM