Mexico

Los primeros americanos

Un descubrimiento antropólogo pone decreta el parentesco entre una niña yucateca de la Edad del Hielo y los indígenas americanos de hoy en día. Aquí la información.

Crédito: Foto/Getty Images

Los primeros americanos

Crédito:

WASHINGTON – Los restos intactos de una niña que vivió hace miles de años en lo que hoy es México podrían ayudar a resolver muchas incógnitas en torno al continente americano y sus pobladores del pasado.

El análisis genético del diente de, Naia, una niña que hace unos 12,900 años cayó en un pozo y murió en la península de Yucatán permite establecer que los antiguos habitantes de América y los actuales indígenas están emparentados y señala que los primeros procedían del norte de Asia, según un estudio divulgado hoy.

La investigación, publicada por la revista “Science”, la encabezó el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y los análisis genéticos los realizaron científicos de la Universidad de Texas, la universidad estatal de Washington y la Universidad de Illinois.

El origen de las poblaciones que habitaban América antes de la llegada de Cristóbal Colón ha sido motivo de debate durante más de un siglo, con hipótesis de una migración desde el norte de Asia hacia Alaska o la migración transoceánica desde el sureste de Asia y las islas del Pacífico o aún el arribo previo de europeos.

En esta investigación, los científicos analizaron el ácido desoxirribonucleico (ADN) en la mitocondria de los tejidos de un diente de la adolescente, cuyos restos se hallaron en 2007 entre una variedad de animales extintos a más de 40 metros de profundidad bajo el nivel del mar en Hoyo Negro, un pozo profundo dentro del sistema de cavernas con aguas subterráneas de Sac Actun, en Yucatán.

El ADN de la mitocondria se hereda de la madre y los tres laboratorios determinaron que los restos corresponden a un linaje genético compartido solamente por los indígenas americanos.

"Hoyo Negro, con sus fósiles humanos, animales extinguidos, polen y carbón vegetal, va a hablarnos de la vida humana, de la vida animal y de la vida del planeta de la Centroamérica de la Edad del Hielo. Es una cápsula del tiempo absolutamente sin igual", aseguró el arqueólogo y paleontólogo James Chatters.

Esta es la primera vez que los científicos han podido cotejar un esqueleto, que muestra las características del cráneo y rostro de los primeros americanos, con el ADN de los cazadores y recolectores que cruzaron por el puente de tierra de Bering desde Siberia entre 26,000 y 18,000 años atrás.

Antes del hundimiento de ese puente terrestre debido a la subida del nivel del mar, el nordeste de Asia y el noroeste de América estaban unidos en una región que los paleontólogos llaman Beringia.

Estas poblaciones de origen asiático del norte se diseminaron hacia América del Norte desde hace unos 17,000 años.

"Nuestros resultados indican que la niña de Hoyo Negro está emparentada maternalmente con los indígenas americanos del presente y su ancestro se remonta a la misma fuente de población que el de los nativos americanos modernos", señaló Deborah Bolnick, profesora de antropología en la Universidad de Texas.

"Estas conclusiones, por lo tanto, no proporcionan evidencias de una migración temprana a las Américas desde el sudeste de Asia o desde Europa", añadió.

"Más bien -prosiguió la investigadora-, los paleoamericanos pueden haber venido de Siberia".

La antropóloga indicó que "las diferencias entre los paleoamericanos y los nativos americanos del presente se deben, probablemente, más a cambios evolutivos ocurridos en Beringia y América en los últimos 9,000 años".
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Video: Tiroteo fatal en LaSalle St.

    Un empresario fue herido de bala en el estómago mientras que el gatillero (su empleado) se suicidó este jueves en la mañana en el piso 17 del edificio localizado en 231 S. LaSalle., en el centro de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 1:12 PM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Son hombres que gustan de bailar música de banda y lo hacen con gran pasión y orgullosos de su preferencia sexual. Aquí más al respecto.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 12:25 PM

  • Video

    Disputa laboral termina en tragedia

    La Policía de Chicago confirmó que una persona murió y otra resultó gravemente herida en un tiroteo en el centro de la ciudad luego que un hombre ingresara a su recinto de trabajo y le disparara a su jefe.

    [AP]

    Hoy a las 9:28 PM

  • Video

    Paulina Rubio: puro cuerpazo en Grecia

    La cantante demostró con unas fotografías en escueto bikini que de su supuesto embarazo no hay nada de nada.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:15 PM

  • Video

    Marihuana medicinal al lado de un café

    Un comité municipal dio el visto bueno este miércoles a reglas que permiten la venta de marihuana medicinal en barrios turísticos y cuadras de moda.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 4:37 PM

  • Fotos

    Las piernas de escándalo que paralizaron a México

    Megan Fox acudió al estreno de la película "Teenage Mutant Ninja Turtles" en México causando sensación con sus sensuales piernas.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:05 PM

  • Fotos

    Parejas que nos hubiera gustado que siguieran juntas

    Aquí una lista de las parejas que reales o actuadas nos hubiera gustado poder seguir viendo en las alfombras rojas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Las ciudades de América Latina más infieles

    Un portal especializado en relaciones extramaritales, utilizando su base de datos determinó cuales son las ciudades de América Latina con más infieles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:21 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM