Mexico

Las pirámides circulares de México

Muy cerca de la capital de Jalisco y del área agavera, productora de tequila, está esta zona prehispánica de construcciones cónicas.

Cerca de Guadalajara, Jalisco, y de la zona productora de tequila está Guachimontones y sus pirámides cónicas.

Cerca de Guadalajara, Jalisco, y de la zona productora de tequila está Guachimontones y sus pirámides cónicas.

Crédito:

Las zonas arqueológicas de México, como Teotihuacán y Chichén Itzá, reciben cada año millones de visitantes que aún se deslumbran con su majestuosidad y señorío. 
 
Sin embargo, en el país hay otros sitios prehispánicos que no resultan conocidos y que, al verlos, causan sorpresa y admiración, como ocurre con la zona de Guachimontones, en el estado de Jalisco, en el occidente del territorio mexicano.
 
Se trata de un centro ceremonial y antiguo asentamiento prehispánico ubicado en el municipio de Teuchitlán, aproximadamente una hora al oeste de la ciudad de Guadalajara, “la Perla de Occidente”. 
 
Esta es la reconstrucción del complejo, según la guía ofrecida por el Códice Borgia (o Códice Yoalli Ehecatl),un manuscrito mesoamericano de contenido ritual y adivinatorio.  Foto Wikipedia Commons.
.
Según las  investigaciones, fue construido por una compleja sociedad que existió desde 300 a.C. hasta 900 d.C.
 
El centro ceremonial está conformado por varias construcciones que tiene un estilo arquitectónico peculiar: son pirámides cónicas escalonadas (una de ellas con restos de un palo de volador) rodeadas de patios circulares, dos juegos de pelota, un anfiteatro y algunas terrazas y edificios menores. 
 
El sitio se había mantenido tan oculto a los ojos de la modernidad, que aún hoy continúa en fase de exploración y sus grandes dimensiones exigen una de largo plazo.
 
La zona prehispánica consiste en estructuras en forma de círculos concéntricos, que utilizaban para adorar a los dioses, principalmente a Ehécatl (Dios del Viento). 
 
En una vista aérea, se puede apreciar la forma de círculo perfecto de su edificio ceremonial y de sus asentamientos rodeados, en donde se piensa que la comunidad se sentaba para ver, y a bailar, para sus dioses elementales: los del viento, agua, fuego, tierra.
 
Una de las monumentales pirámides circulares en Guachimontones. Foto Wkipedia Commons.
 
En el centro de la estructura circular principal, con pisos que forman un calendario exacto de 52 años, existe un largo orificio; posiblemente allí se ponía un poste, del cual los sacerdotes se sujetaban y se mecían de un lado a otro simulando el vuelo de un ave, en una tradición ofrecida en honor del dios Ehécatl.
 
El dios Ehécatl,  en imagen tomada de Códice Borgia. Foto Wikipedia Commons..
 
Los conjuntos arquitectónicos hablan de su acceso restringido y de uso exclusivo para las familias de gobernantes y la casta sacerdotal. Los recintos circulares del occidente son únicos, pero su geometría sigue principios ampliamente cosmológicos, comprendidos y compartidos por los pueblos de Mesoamérica.
 
El 12 de julio de 2004, la UNESCO declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad al Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila, que incluye a la zona de Teuchitlán, 34 mil 658 hectáreas entre el pie del Volcán Tequila y el cañón del Río Grande.
 
Sin embargo, al igual que como ha ocurrido en otros sitios arqueológicos del continente americano, como Calixtlahuaca y Tiahuanaco, en Bolivia, las construcciones de Guachimontones han sido maltratadas por el paso de los años y la ignorancia de los habitantes de comunidades vecinas, que han empleado muchos de los materiales de las ruinas para empedrar calles y levantar sus casas.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navas en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:21 PM

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 11:23 AM

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 8:17 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    La sensualidad en los Premios Tu Mundo

    Ocho hermosas actrices están nominadas en la categoría “Soy sexy and I know it”, y para ganar el 21 de agosto, necesitan tu voto.

    [TELEMUNDO LOCAL]