Mexico

"Reina del Pacífico" arrestada en México

La “Reina del Pacifico” regresa a México

Sandra Ávila Beltrán llegó a México y fue arrestada de inmediato por las autoridades.

"Reina del Pacífico" arrestada en México

MEXICO - Sandra Ávila Beltrán, quien se le conoce como la "Reina del Pacífico" por presuntos nexos con el poderoso cártel de Sinaloa, regresó a su natal México procedente de Estados Unidos para ser juzgada por lavado de dinero.

La Policía de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos informó que entregó a Ávila, de 52 años, a autoridades mexicanas. La mujer fue arrestada y trasladada a un penal del occidente de México, según la fiscalía de México.

Ávila, cuya batalla legal ha sido ampliamente difundida en el país, vestía el martes una camiseta de manga larga y pantalones de mezclilla y su conocida cabellera negra lucía con canas al momento en que fue trasladada en un vuelo chárter junto con otros 128 detenidos de El Paso, Texas a la Ciudad de México.

El abogado de la mujer, Jorge Alfonso Espino, dijo que enfrenta el cargo de lavado de dinero en el estado de Jalisco. A menos de dos horas después de su arribo a la Ciudad de México, La detenida recibió un chequeo médico y fue trasladada en avión al penal de máxima seguridad El Rincón, en el estado de Nayarit, vecino a Jalisco, según la Procuraduría General de la República.

Autoridades entregarán a Ávila a un juez federal que la busca por el delito de lavado de dinero, pero Espino ha dicho que su cliente ya no enfrenta cargos de delincuencia organizada y no debería ser ingresada a un penal de máxima seguridad. Un documento que Espino mostró a The Associated Press establece que un juez de Jalisco decidió que Ávila no requiere "medidas de seguridad especiales".

Ávila está detenida desde el 2007 cuando fue acusada de conspirar para traficar drogas y de pertenecer al crimen organizado. Un juez mexicano la absolvió de esos cargos en diciembre del 2010, pero siguió presa por un delito adicional de lavado de dinero en Jalisco. En 2012 fue extraditada a Estados Unidos por cargos relacionados al tráfico de cocaína y su proceso penal en México fue temporalmente suspendido, dijo la fiscalía el martes.

La acusada se declaró culpable en abril de ser cómplice en una organización a la que pertenecía Juan Diego Espinosa Ramírez, su novio en aquel momento. Espinosa se declaró culpable en 2009 de cargos de tráfico de cocaína.

Una declaración firmada por Ávila señala que ella suministró dinero a Espinosa para sus gastos de viaje y hospedaje con el objeto que evadiera el arresto entre el 2002 y el 2004.

La llamada "Reina del Pacífico", por sus presuntos lazos con jerarcas del narcotráfico mexicano y colombiano, fue condenada a 70 meses de prisión en un tribunal federal de Miami julio, pero como ya había cumplido ese tiempo en México y Estados Unidos fue entregada a la policía de inmigración que la trasladó a un centro de detención en Luisiana y después a otro en El Paso, Texas, antes de deportarla el martes a su país.

El pedido de extradición de Estados Unidos había dicho que pertenecía a una organización que traficaba cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos. La fiscalía estadounidense la había acusado inicialmente de ayudar a almacenar y desplazar 100 kilogramos de droga desde México hacia Estados Unidos.

Cuando fue arrestada inicialmente, la fiscalía dijo que Ávila pasó más de una década tratando de ascender a la cima del tráfico de drogas en México, seduciendo a varios conocidos cabecillas del narcotráfico y unificando a los carteles colombianos y mexicanos.

Ávila desciende de una poderosa familia de capos del narcotráfico: Es la sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, "el padrino" del tráfico de drogas mexicano, quien cumple una condena de 40 años en México por narcotráfico y por el asesinato del agente antidrogas de la DEA Enrique Camarena, en Jalisco, estado occidental de México. Otro de sus tíos, Juan José Quintero Payán, fue extraditado a Estados Unidos por tráfico de drogas.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Jirafa se golpea y muere en el acto

    Sudáfrica se encuentra en shock tras las imágenes de la muerte de una jirafa que viajaba en precarias condiciones en un camión.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:56 AM

  • Video

    Divirtiéndose en Fiesta del Sol

    Miles de personas asistieron al primer día de la Fiesta del Sol en el barrio de Pilsen. Acude este fin de semana con tu familia.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:28 AM

  • Video

    Incendio destruye almacén en La Villita

    Cuadrillas de bomberos acudieron a sofocar un incendio que destruyó un almacén de plataformas de madera en La Villita.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 8:35 AM

  • Video

    A punto de morir por esperar el autobús

    Esperar el bus puede ser una actividad de alto riesgo e incluso estar cerca de la muerte, tal y como les sucedió a estos dos hombres.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:43 AM

  • Video

    Video: Tiroteo fatal en LaSalle St.

    Un empresario fue herido de bala en el estómago mientras que el gatillero (su empleado) se suicidó este jueves en la mañana en el piso 17 del edificio localizado en 231 S. LaSalle., en el centro de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 1:12 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 4:37 PM

  • Fotos

    ¡Arriba el ánimo! 12 tips para que lo logres

    El desgano y la melancolía se convierten en un ancla que te frena; por fortuna, hay remedio para ello. Aquí te compartimos cómo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Las piernas de escándalo que paralizaron a México

    Megan Fox acudió al estreno de la película "Teenage Mutant Ninja Turtles" en México causando sensación con sus sensuales piernas.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:07 AM

  • Fotos

    Parejas que nos hubiera gustado que siguieran juntas

    Aquí una lista de las parejas que reales o actuadas nos hubiera gustado poder seguir viendo en las alfombras rojas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM