Mexico

“La Bestia”, el tren de la muerte

Cada año más de 200 mil migrantes suben al “tren de la muerte” en su intento de llegar a Estados Unidos y seguir el sueño americano. Varios miles morirán en el camino.

"La Bestia" ha cobrado la vida de muchos migrantes centroamericanos que se atrevieron a montar en su lomo en busca del sueño americano.

Crédito:

La ruta de "La Bestia" el tren de transporte de mercancía mexicano, inicia en las ciudades de Tenosique, en Tabasco, o Tapachula, en Chiapas al sur de México para terminar según la ruta que el migrante decida tomar, en Tamaulipas, Sonora o Baja California, ciudades fronterizas con Estados Unidos.

No todos llegan su destino. Montar el lomo de acero de “La Bestia” no es fácil. Alejandro Solalinde, fundador del albergue Hermanos del Camino de Ixtepec y activista mexicano, describe de manera clara la situación de los migrantes que se aventuran a cruzar por tierras mexicanas: “El migrante es una mercancía sometida a extorsiones, robos y secuestros durante el camino. A algunos los matan, otros tienen la suerte de caer en blando y solo resultan heridos, otros son mutilados".

Hay estadísticas que llegan a marcar que en tan solo 5 meses casi 10 mil emigrantes centroamericanos fueron secuestrados en su camino a Estados Unidos.

Grupos delictivos como “Los Z” y los “Maras” encuentran en el migrante una fuente para sus negocios como la trata de personas, una versión moderna de la esclavitud.

Los derechos humanos no existen para los migrantes, a pesar de las denuncias diarias, no se hace nada que sea eficiente y les otorgue las garantías mínimas en su viaje.

El 31 de marzo de este año, la fiscalía del Estado de Veracruz dio a conocer que bajo la instrucción del gobernador Javier Duarte se presentó una denuncia contra las empresas Ferrosur y Kansas City Southern de México, operadoras de las líneas férreas mexicanas, por su responsabilidad por omisión al permitir actos ilícitos y violaciones contra los migrantes.

Existen testigos que han denunciado que en muchas ocasiones son los mismos operadores de los trenes permitían a los delincuentes abordar los vagones para actuar en contra de los migrantes. Así como también se les responsabilizó de hacer maniobras bruscas que provocan la caída de muchos provocándoles incluso la muerte.

Esta denuncia ha provocado que las empresas ya no dejen viajar a los migrantes en sus trenes.

Ahora los migrantes buscan rutas alternas, pero estas no son menos peligrosas al viaje en “La Bestia”.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Don Omar: Mujer alega cruel maltrato

    El astro del reggaetón enfrenta varios cargos tras la denuncia de violencia doméstica impuesta por su ex pareja, una bailarina que también sostuvo una relación sentimental con el rapero Mario VI.

    [AP/TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 7:18 PM

  • Video

    Así destruirá ISIS a tropas de EEUU

    El grupo terrorista ISIS sigue dando muestras de su fuerza y sus intenciones, esta vez con un video donde muestra cómo destruirá a EEUU.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 9:45 AM

  • Video

    Un atraco con final fuera de lo común

    El intento de robo a un turista en Argentina no fue un atraco cualquiera, pues gracias a un pequeño detalle se pudo identificar al ladrón.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 9:47 AM

  • Video

    Alcades buscan aumentar ciudadanía

    Alcaldes de Chicago, Nueva York y Los Ángeles anuncian la creación de Ciudades por la Ciudadanía, una iniciativa para aumentar la naturalización e impulsar el desarrollo económico en sus ciudades.

    [EFE]

    Ayer a las 1:08 PM

  • Video

    México: Odile devasta, Polo amenaza

    Daños graves y miles de evacuaciones fue lo que dejó Odile tras aterrizar en tierra mientras que los mexicanos ahora podrían estarse preparando para otro ciclón en menos de una semana. Aquí los detalles.

    [EFE]

    Ayer a las 1:16 PM

  • Fotos

    Fotos: Supuestas mujeres del narco

    La página de Facebook “Mujeres del narco” muestra fotografías de mujeres jóvenes que posan con pistolas, armas de grueso calibres y equipo de guerra que caracteriza a los narcotraficantes o sicarios. La página “Mujeres del narco” continúa la tendencia de presuntos narcos o sicarios de publicar sus fotos en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:55 AM

  • Fotos

    25 mentiras de los hombres para llevarte a la cama

    [gallery]

    [Raul Dopico]

    Wednesday, Sep 17 at 11:48 AM

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana del 11 al 18 de septiembre captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 3:04 PM

  • Fotos

    La ardiente Carla, la nueva anotación de Balotelli

    Balotelli llegó al Liverpool para un cambio de aires, pero los medios dicen que eso no sería lo único que habría cambiado en su vida.

    [Carla Valero]

    Tuesday, Sep 16 at 10:36 AM

  • Fotos

    Fotos: Descuartizan gigante marino

    Varias de estas maravillas de la naturaleza son causa de admiración ante su autenticidad. Aquí las impresionantes imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:26 PM