Mexico

Multa a "Komander" por narcocorridos

Multa a "Komander" por narcocorridos

Chihuahua multó con 8,000 dólares a los promotores del concierto al considerar que estos glorifican la violencia y las drogas.

Multa a "Komander" por narcocorridos

MEXICO - Autoridades del norte de México, que buscan impedir la difusión de narcocorridos, impusieron una de las mayores multas conocidas a los organizadores de un concierto por haber permitido la interpretación de esas canciones con letras que glorifican a traficantes.

La ciudad norteña de Chihuahua multó con 100,000 pesos (unos 8,000 dólares) a los promotores de un concierto reciente de Alfredo Ríos, conocido como "El Komander" y uno de los principales representantes del estilo llamado "Movimiento Alterado", que se caracteriza por sus letras acerca de tiroteos, asesinatos y armas.

El subdirector de Gobernación de Chihuahua, Javier Torres, dijo a The Associated Press que la municipalidad tiene en marcha una estrategia con la que busca inhibir la interpretación de narcocorridos, que incluye la firma de convenios con los organizadores de conciertos que deben hacer un depósito previo de dinero, el cual pasará a las arcas locales en caso de que se interprete ese tipo de música.

Torres dijo que en el caso del concierto de "El Komander" los organizadores depositaron 100,000 pesos, los cuales serán utilizados por el municipio para comprar computadoras que se destinarán a centros comunitarios.

La ciudad de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre, en los últimos años ha padecido la violencia del narcotráfico, con miles de muertos.

Torres dijo que la multa fue para los organizadores, no para el cantante.

"En el ambiente que se vive de violencia, no es muy conveniente la apología del delito", comentó.

"Esto también viene a alimentar ese tipo de cultura y sobre todo en la juventud, jóvenes que están en bachillerato y que ven ese tipo de alusiones al delito como muy atractivas", añadió el funcionario municipal, quien dijo que en el pasado ya se habían impuesto otras multas, aunque dijo no contar en ese momento con el número y los montos.

Y en el caso de "El Komander" no hay muchas dudas de que se glorifica la violencia y las drogas.

En una de sus canciones, "El Taquicardio" por ejemplo, celebra el alcohol y las drogas. "Vayan trayendo los botes p'agarrar la borrachera/ también tráiganse unas tontas pa' gozarlas de a de veras/ que no falte el aditivo saben que soy cocaína".

En otra, "Cuernito Armani", el cantante se refiere a un fusil de asalto de diseñador. "Cortaba cartuchos seguía rafagueando macizo/ montado en mi raptor no podía blanquear/ me traiban cortito no podía rajarme/ ya andaba emperrado tenía que matar", dice la canción.

Chihuahua se mantuvo entre 2008 y 2011 como el estado con mayor número de homicidios dolosos en el país, que en parte las autoridades atribuían a acciones del narcotráfico y el crimen organizado.

El Instituto Nacional de Estadística divulgó esta semana que en 2012 Chihuahua registró una disminución de un 39 por ciento en el número de homicidios respecto de 2011 al pasar de 4,500 a 2,783 crímenes.

Torres dijo no saber con precisión cuáles canciones entonó en el concierto, aunque aseguró que fueron entre cinco y seis que referían "a actos delincuenciales o narcocorridos o haciendo apología".

Omar Valenzuela Rivera, representante de "El Komander", dijo que a él no le notificaron ninguna multa.

"Si es que hubo una multa o alguna negociación lo hicieron directamente con el empresario del evento", comentó a la AP.

El representante aseguró que en el concierto del fin de semana pasado "El Komander" no cantó ninguno de sus temas en los que sus letras son muy crudas.

"Por respeto a las diferentes ciudades y por cuidar su vida misma, no vaya a ser que alguien se vaya a enojar, ya no canta muchas cosas", dijo Valenzuela, para quien el intento de prohibir los narcocorridos es una hipocresía.

"Los políticos pueden decir a la prensa que están prohibiendo... pero en el fondo es gran mentira... ellos mismos lo siguen escuchando", dijo y contó que incluso "los policías que te paran en la carretera te piden discos".

En los últimos años algunos cantantes o miembros de grupos musicales que llegaban a interpretar narcocorridos han sido asesinados, al tiempo que autoridades de algunas otras localidades han intentado prohibir ese tipo de música.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Jirafa se golpea y muere en el acto

    Sudáfrica se encuentra en shock tras las imágenes de la muerte de una jirafa que viajaba en precarias condiciones en un camión.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:56 AM

  • Video

    EEUU toma precauciones contra el ébola

    El Gobierno se prepara para la Cumbre de Líderes Africanos y aseguró que las personas que vengan de los países mayormente afectados por el mortal virus serán examinados cuidadosamente.

    [EFE]

    Hoy a las 11:21 PM

  • Video

    Daniel Radcliffe se disculpa con mexicanos

    El actor británico lamenta no haber acudido a la alfombra roja de su nueva película pero explica que su aparición fue cancelada por razones de seguridad. Detalles aquí.

    [AP]

  • Video

    Joan Sebastian se retira de concierto

    Las altas temperaturas ocasionaron que se le subiera la presión llevándolo a abandonar el escenario antes de lo previsto. Todos los detalles aquí.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:15 PM

  • Video

    Obama condena a Hamas por no cumplir

    Israel y Hamas habían acordado detener todas las operaciones de agresión y solo conducir misiones defensivas por 72 horas.

    [AP]

    Hoy a las 6:11 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 4:37 PM

  • Fotos

    Las cirugías estéticas más peligrosas

    Las cirugías plásticas o estéticas también tienen un alto riesgo, aquí las que más complicaciones dan.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Famosos sexy en portadas de revista

    Con elegancia o desparpajo, son muchos los famosos que han posado con derroche de sensualidad. Aquí las candentes imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:45 PM

  • Fotos

    Pamela Anderson, la favorita de Playboy

    La actriz se olvidó de la palabra pudor desde hace años y gozosa se ha desnudado una y otra vez. Aquí sus portadas en Playboy que han hecho historia.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 5:41 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM