Mexico

Filme mexicano estremece Cannes

Film mexicano estremece Cannes

"Heli", que narra la narcoviolencia, compite por el máximo premio del festival, la Palma de Oro.

De izq. a der. el productor Jaime Romandia, la actriz Andrea Vergara, el director Amat Escalante y el actor Armando Espitia.

De izq. a der. el productor Jaime Romandia, la actriz Andrea Vergara, el director Amat Escalante y el actor Armando Espitia.

Crédito:

CANNES - La violencia representada en "Heli" es tan brutal, que tras su estreno en el Festival de Cine de Cannes una periodista le dijo al director Amat Escalante que canceló un viaje previsto a México y varios espectadores se salieron de la sala.

El crudo y sombrío drama mexicano sobre la guerra contra las drogas sacudió el jueves al magno evento cinematográfico de la riviera francesa.

"No es una película anti-turismo para México, para nada", dijo Escalante a los reporteros en Cannes, donde "Heli" es una de las 20 cintas que compiten por el máximo premio del festival, la Palma de Oro. "Es un drama que es bastante extremo porque creo que de hecho es peor, la realidad en México, pero no la realidad del día a día".

"Es un país maravilloso, un país hermoso que tiene este virus que invade ciertas partes, y mucha gente está sufriendo", añadió el realizador, a sus 34 años el director más joven y el único latinoamericano en la contienda.

"Sería socialmente muy irresponsable no hablar de esas cosas malas que están pasando en nuestro país", expresó Gabriel Reyes, quien escribió el guion con Escalante. "Creo que si nunca hablamos de las cosas malas entonces los problemas nunca se solventarán".
Filmada en los oscuros y hermosos paisajes alrededor de la ciudad de Guanajuato, en el centro de México, el filme se enfoca en Heli (interpretado por Armando Espitia), un joven que trabaja en una planta automotriz y vive con su esposa, su bebé, su padre y su hermana de 12 años, Estella (Andrea Vergara).

Cuando Estella se enamora de un policía, la familia es arrastrada al mundo de las narcoguerras del país.
Con una impactante rapidez, la violencia estalla sobre ellos, dejando a los sobrevivientes afectados rehaciendo sus vidas lo mejor que pueden.

Dos escenas le arrancaron gritos ahogados al público de Cannes. Una muestra un acto de maldad contra un cachorro, la otra la brutal tortura a un adolescente por parte de niños que incluye lo que un crítico describió delicadamente como "inmolación genital".

Para algunos miembros de la audiencia fue simplemente demasiado, y se salieron de la sala. La publicación The Hollywood Reporter calificó la cinta como "un austero banquete melancólico de sadismo que revuelve el estómago y de miseria pornográfica en los bajos fondos", mientras que Variety la describió como "consumada pero particularmente desagradable".

Otros, en tanto, la compararon con filmes como "Ciudad de Dios" y "Amores perros", descripciones artísticas y poderosas de la violencia en Latinoamérica.

"Heli" llega a Cannes un año después que la contendiente mexicana "Post Tenebras Lux" de Carlos Reygadas, una respuesta más surrealista pero temáticamente similar a la narcoviolencia que ha causado al menos 70,000 muertes desde el 2006.

Escalante, quien ha trabajado como asistente de dirección de Reygadas, defendió la representación de la violencia en su filme. Su estilo cinematográfico es la antítesis de Hollywood, con escenas imperturbables que crean una sensación de desapego pero no ofrecen escape del horror en la pantalla.

"Si voy a mostrar violencia, le voy a dar el peso que debe tener", dijo el director. "Moralmente, creo que la responsabilidad es mostrar la violencia como debe ser: triste y desagradable, muy sucia, una pesadilla".

"Podría mostrarla a medias", añadió. "Hitchcock dijo que es más poderoso no mostrarla. Siempre he recordado eso, pero he tratado de hacer lo contrario".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Miles marchan en apoyo a desaparecidos

    Manifestantes la presentación de los 43 desaparecidos mientras que sus familiares emplazaron al gobierno a encontrarlos en un plazo de dos días.

    [EFE]

  • Video

    Pleito vecinal por tenebroso decorativo

    La decoración frente a la casa de Merry Krueger en Wilson Avenue muestra a tres muñecos, cubiertos en sangre falsa, mientras cuelgan de sogas.

    [TELEMUNDO 62]

    Hoy a las 9:49 AM

  • Video

    Belinda, sexy desatada en Dominicana

    La cantante se dio "la vida loca" subiendo un video bailando desatada en bikini y arrimada a una palmera, que ha colapsado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:54 AM

  • Video

    Acusado de provocar incendio

    El incendio se extendió rápidamente a una residencia vecina, donde vivían siete adultos y tres niños en el barrio de Logan Square.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    Casa Blanca: Vuelven a saltarse la valla

    Por segunda vez en menos de un mes, un hombre consiguió saltar al jardín norte, pero en esta ocasión los agentes lo detuvieron antes de que pudiera llegar a la mansión presidencial. Detalles aquí.

    [EFE]

    Hoy a las 6:15 AM

  • Fotos

    Fotos: “La Jefa de Jefas” de Iguala, México

    María de los Ángeles Pineda Villa no se contentó con ser la primera dama de esa comunidad de Guerrero, sino que era el poder tras el trono, según sus allegados.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 7:10 AM

  • Fotos

    "Bebés" ahorcados decoran casa de Nueva Jersey

    [gallery]

    [TELEMUNDO 62]

  • Fotos

    Fotos: Gruperos que han sido asesinados

    Son muchos los artistas del género musical regional mexicano, que en solo instantes han pasado de la fama a la tumba. Aquí una lista de las muertes de famosos, donde el luto se mezcla con la polémica.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 10:17 PM

  • Fotos

    Fotos: Brittany Maynard quiere una muerte digna

    Brittany Maynard decidió morir el 1 de noviembre en su residencia de Oregon rodeada por su esposo, familia y amigos. Conoce la historia que la llevó a buscar una muerte con dignidad aquí:

    [TELEMUNDO 48]

    Ayer a las 6:12 PM

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]