Mexico

Peña Nieto le da beca a cinco “dreamers”

El presidente mexicano le prometió mil dólares a cinco jóvenes universitarios en Los Ángeles, señalando que los fondos vendrían del Instituto de Mexicanos en el Exterior. Aquí todos los detalles.

Peña Nieto le da beca a cinco “dreamers”

Crédito:

LOS ANGELES - El cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos Sada, entregó hoy a cinco jóvenes inmigrantes, conocidos como "soñadores", las becas prometidas esta semana por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, durante su visita al estado de California.

Sada realizó hoy un acto de entrega de un cheque de 1,000 dólares, emitido por el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), a los "soñadores" Ana Román, Jaime Jorge, Francisco López y a las hermanas Katia Jocelyn y Katia Yazmín López, estas últimas representadas por su madre, Rosa Santillán.

"A raíz del anuncio de la beca a 'soñadores' por parte del señor presidente nos autorizaron que entreguemos 1,000 dólares a cada uno de los cinco muchachos", dijo a Efe Sada, quien resaltó que el estipendio económico entregado representa un "estímulo" y un "complemento" para estos estudiantes.

El funcionario resaltó que los fondos económicos provienen de un programa de ayuda a través de becas del IME, que se inició hace diez años con un presupuesto de un millón de dólares y sobre el que el mandatario mexicano anunció su progresivo incremento a partir del año 2015.

Durante el acto de entrega de becas celebrado hoy se hizo mención también a la iniciativa de intercambio estudiantil anunciada el pasado lunes por Peña Nieto y que tiene como destinatarios a los "soñadores", inmigrantes beneficiados por el programa de Acción Diferida que regularizó a jóvenes indocumentados llegados al país cuando eran menores de edad.

"Ya estamos proponiendo los nombres de los muchachos para intercambio, no sabemos las fechas en que irá el primer grupo a México, pero es un paquete diferente, con financiamiento federal", indicó Sada.

El diplomático destacó que la importancia de este intercambio estudiantil dirigido a los jóvenes beneficiados con la Acción Diferida es que los jóvenes de origen mexicano "tengan un reencuentro" con su país.

"Me siento agradecido de tener esta oportunidad de ayuda financiera y estoy feliz de que voy a poder pagar mis libros y algunas clases en la Universidad", dijo a Efe Jorge, uno de los beneficiados con la beca y quien estudia traducción médica al español.

Otro de los receptores de la beca, Francisco López, alumno de Estudios Chicanos y de Genética, relató a Efe que entró de manera ilegal al país junto a sus padres cuando tenía 5 años de edad. Siete años después regresaron a México y volvieron a ingresar a territorio estadounidense cuando él tenía 13 años.

"La importancia de la beca es que se me brindó el apoyo de todo el pueblo mexicano a través del presidente del Gobierno", declaró López, quien señaló que usará el dinero para sufragar los costes de libros y la colegiatura, entre otros gastos asociados a sus estudios.

Según los últimos datos oficiales, la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) estadounidense ha aprobado 514,800 solicitudes en el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), de las cuales 443,500 fueron otorgadas a jóvenes nacidos en México, lo que representa el 76% del total.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    "Me dicen que me mate por fea"

    Lizzie Velázquez sufre de una extraña enfermedad que la desfigura. Se ha convertido en un ícono de la lucha contra el bullying.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

  • Video

    Roban regalos de Navidad donados

    Roban cientos de juguetes donados en Waukegan, que iban a ser repartidos a familias necesitadas esta Navidad.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    Adamari López está embarazada

    La presentadora de "Un Nuevo Día" dio una gran sorpresa a todos al anunciar en un tierno video que está esperando su primer hijo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:21 AM

  • Video

    Policía: Mata a 6 nietos e hija y se suicida

    De acuerdo a informes policiales, el sujeto tenía un historial criminal por delitos como robo y violencia doméstica. Aquí la información.

    [AP]

    Hoy a las 6:26 AM

  • Video

    Quejas por daños a parque tras festival

    Residentes de Humboldt Park se quejan de los daños que sufrió el parque tras el festival de música Riot Fest mientras que otros se enfocan en el impacto positivo del evento.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 12:15 PM

  • Fotos

    Fotos: Lizzie: "Me han dicho que me pegue un tiro por fea"

    Lizzie Velázquez es una mujer hispana que sufre de una desconocida enfermedad que no la deja subir de peso y la desfigura. Ella cuenta que en las redes sociales la han catalogado como la mujer más fea del mundo. Va por el mundo contando su historia y ayudando a quienes sufren de bullying.

    [ALEX TERREROS]

    Hoy a las 10:09 AM

  • Fotos

    Fotos: Supuestas mujeres del narco

    La página de Facebook “Mujeres del narco” muestra fotografías de mujeres jóvenes que posan con pistolas, armas de grueso calibres y equipo de guerra que caracteriza a los narcotraficantes o sicarios. La página “Mujeres del narco” continúa la tendencia de presuntos narcos o sicarios de publicar sus fotos en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:55 AM

  • Fotos

    25 mentiras de los hombres para llevarte a la cama

    [gallery]

    [Raul Dopico]

    Wednesday, Sep 17 at 11:48 AM

  • Fotos

    Fotos: Majestuoso castillo de venta en Connecticut

    Si alguna vez soñaste con vivir en un palacio el Chrismark Castle ofrece una vasta selección inimaginable de lujos por $45 millones.

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

  • Fotos

    En fotos: los gangsters de Chicago

    Chicago ha sido de cuna de inventos y grandes personajes. También lo ha sido de temibles gangsters.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 8:46 AM