Mexico

Michoacán: Preso hijo de exgobernador

Autoridades mexicanas detuvieron a Rodrigo Vallejo, hijo del exmandatario michoacano Fausto Vallejo, bajo acusaciones de encubrir a narcotraficantes.

Michoacán: Preso hijo de exgobernador

Crédito:

MEXICO—El hijo del exgobernador del estado occidental de Michoacán fue acusado este domingo por la tarde por la Procuraduría General de la República de encubrir a narcotraficantes, informó el órgano del gobierno mexicano en un comunicado.

Rodrigo Vallejo, hijo del exmandatario michoacano Fausto Vallejo, se presentó el viernes por la tarde en la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para declarar sobre un video en el que aparece reunido con Servando Gómez, alias "La Tuta", el presunto líder de Los Caballeros Templarios, un cártel de las drogas que en los últimos años aterrorizó la zona y se infiltró en esferas políticas locales.

Según señaló la fiscalía el domingo, Vallejo se negó a declarar a los requerimientos de las autoridades "referente a la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes" por lo que, pasadas 48 horas, fue "consignado por el delito de encubrimiento ante un juez de distrito".
En casos vinculados a delincuencia organizada, los magistrados mexicanos disponen de 96 horas para resolver su situación jurídica y abrirle proceso o dejarle en libertad.

La Procuraduría también indica en la nota de prensa que "continúa abierta la investigación por su posible participación en otros ilícitos".

El polémico video fue divulgado la noche del lunes por la agencia local de noticias Quadratín. En las imágenes, ya validadas por la fiscalía, se observa a Rodrigo Vallejo sentado en una mesa con "La Tuta" intercambiando comentarios sobre la salud del exgobernador y la situación en Michoacán.

Políticos de oposición consideraron que el video es una muestra de los nexos que el cártel forjó con el gobierno estatal. El exgobernador, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, del presidente Enrique Peña Nieto), anunció su renuncia al cargo el 18 de junio bajo el argumento de complicaciones de salud.

Justo antes, varios medios reprodujeron una fotografía en la que se veía a Rodrigo con "La Tuta", aunque entonces la autoridad federal se limitó a indicar que antes de realizar un pronunciamiento debía verificar la autenticidad de la instantánea.

Haz clic aquí para ver quienes son los Caballeros Templarios. 

El caso del hijo del exgobernador es el más reciente de personajes ligados con la política de Michoacán que han sido señalados de presuntos vínculos con el cartel, incluidos el exsecretario de Gobierno y algunos alcaldes.

El caso más sonado ha sido el de Jesús Reyna, también del PRI, debido a que como secretario de Gobierno era el segundo hombre en importancia de la administración estatal. El exfuncionario también fungió varios meses como gobernador interino.

La oposición señaló durante la campaña de 2011 que Vallejo habría recibido el respaldo de grupos de la delincuencia organizada, algo que él siempre negó.

Tras la aparición de la fotografía, el exgobernador declaró a la prensa que su hijo Rodrigo había sido llevado a la fuerza para reunirse con "La Tuta", aunque en el video de esta semana su hijo aparece relajado mientras platica con el presunto capo.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Confirman primer caso de ébola en EEUU

    Un paciente bajo tratamiento en un hospital de Dallas padece del virus del ébola, el primer caso de la enfermedad diagnosticado en Estados Unidos.

    [AP/TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:43 PM

  • Video

    Amelia Vega y Al Horford serán papás

    La ex Miss Universo y el basquetbolista dominicano revelaron que tendrán su primer bebé, ¿será hembra o varón? Entérate aquí…

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Hoy a las 12:58 PM

  • Video

    Octubre rosa: el cáncer de mama es curable

    Especialistas apuestan a la autoexploración mensual para lograr un diagnóstico temprano de esta enfermedad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:49 AM

  • Video

    Esta noche, estreno de "Los miserables"

    La estrella mexicana protagoniza la superproducción que Telemundo estrena este martes a las 9pm/8c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:34 PM

  • Video

    Revisión tras incendio en radar

    La Administración Federal de Aviación revisará los protocolos de seguridad de sus instalaciones después de que el viernes un empleado prendiera fuego a los equipos de una torre de radar en Aurora.

    [EFE]

    Hoy a las 9:15 AM

  • Fotos

    La exuberante modelo que se convirtió en boxeadora

    Jordan Carver era una modelo alemana de éxito que decidió cambiar las pasarelas por el ring y convertirse en boxeadora. Te dejará KO.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 2:50 PM

  • Fotos

    Fotos: football en bikini entusiasma a mexicanos

    La liga Iberoamericana de Fútbol (LIBF) se ha convertido en todo un fenómeno mediático en México, donde el fútbol americano es jugado por mujeres en bikini.

    [Raul Dopico]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Fotos

    El niño más "fashionista" de México

    Alonso Mateo, un niño regiomontano causa furor en el mundo de la moda por sus divinos atuendos de “hombrecito”.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:21 PM

  • Fotos

    Los más ricos de Estados Unidos según Forbes

    Conoce quiénes son los hombres y mujeres más ricos de este país, según el ranking de la revista "Forbes" del 2014.

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 2:56 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM