Mexico

Descubren plan para asesinar a políticos

Descubren plan para asesinar a políticos

Sorpresa e indignación en México tras revelarse los planes de peligrosos criminales.

A la izquierda se ve al diputado Ricardo Monreal, a la derecha al senador David Monreal.

A la izquierda se ve al diputado Ricardo Monreal, a la derecha al senador David Monreal.

Crédito:

MEXICO - El gobierno de México anunció  que frustró un intento de asesinato contra un diputado y un senador izquierdistas, que son hermanos, que no llegó a concretarse.

Mariana Benitez, subprocuradora jurídica de la Procuraduría General de la República, dijo que policías detuvieron a un grupo de personas en un hotel del centro de la Ciudad de México. Les confiscaron una camioneta, armas y teléfonos. Agregó que no hubo necesidad del uso de la fuerza.

"En sus primeras declaraciones estos (detenidos) manifestaron que se encontraban en la Ciudad de México efectivamente para materializar los homicidios de los legisladores", dijo Benitez.

Las autoridades no revelaron la cantidad de personas que fueron detenidas ni el motivo del intento de asesinato al diputado Ricardo Monreal y su hermano, el senador David Monreal, los dos del estado de Zacatecas.

El estado en el área norte-central de México ha sido escenario de actividades de los cárteles del narcotráfico, principalmente de los Zetas, quienes dominan el territorio y mantienen una pugna con pandillas rivales.

El ejército mexicano cateó en 2009 una bodega de un tercer hermano Monreal en 2009 y encontró a sospechosos empacando marihuana en camionetas. Los soldados confiscaron un total de 11,4 toneladas de marihuana. En ese entonces, Ricardo Monreal negó haber sabido de la existencia de los narcóticos y dijo que habían roto los candados de la propiedad de su hermano.

Ricardo Monreal es el líder de su partido, Movimiento Ciudadano, en la cámara de diputados. Fungió como gobernador de su estado natal de Zacatecas de 1998 a 2004 y más recientemente fue el coordinador de campaña del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien perdió las elecciones contra el Presidente Enrique Peña Nieto. Su hermano, David Monreal, es senador por Zacatecas del Partido del Trabajo.

No es común que autoridades federales sean el blanco de narcotraficantes, quienes prefieren ejercer control con ataques a funcionarios estatales y alcaldes. En septiembre de 2011 encontraron el cuerpo de un diputado federal en el estado sureño de Guerrero y los fiscales dijeron que el asesinato fue por motivos políticos.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Cuatro muertos en choque en la I-55

    Los carriles en ambas direcciones de la autopista I-55 se encuentran cerrados debido a un choque múltiple que involucra víctimas mortales y heridos a la altura de Arsenal Road en Elwood.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 5:02 PM

  • Video

    Huelga de hambre por niños migrantes

    Varios “dreamers” se unen a organizaciones pro inmigrantes para abogar por la estadía de miles de niños albergados en centros de detención a lo largo del país. Detalles aquí.

    [AP]

    Ayer a las 10:34 PM

  • Video

    MH17: Inicia transporte de cadáveres

    Por su parte, EEUU presentó lo que calificó como evidencia "de gran alcance", una prueba de que los rebeldes derribaron el avión con un misil.

    [AP]

  • Video

    Parte III: Infiltrado en el narco

    Agentes encubiertos lo arriesgan todo con tal de desenmascarar y atrapar a los delincuentes internacionales para así combatir el tráfico de drogas. Aquí la tercera parte de este reportaje especial.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:05 PM

  • Video

    Perry: Guardia Nacional a la frontera

    El gobernador de Texas, Rick Perry, anunció que usará su poder ejecutivo para mandar 1,000 miembros de la Guardia Nacional a la frontera sur.

    [Pamela Padilla ]

    Ayer a las 9:32 PM

  • Fotos

    Fotos policiales de los famosos

    La fama y fortuna no ha impedido que muchas estrellas del espectáculo terminen tras las rejas. Descubre quienes han tenido problemas con la justicia. Aquí las imágenes.

    [TELEMUNDO Y PUNTO]

    Ayer a las 2:20 PM

  • Fotos

    FOTOS: Impacto de la violencia en Chicago

    Chicago continúa siendo una de las ciudades más violentas de Estados Unidos, por encima de Nueva York y Los Ángeles. Estas fotos captan el impacto humano de esa violencia.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 1:57 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    "Hoy he muerto", el triste adiós de un perro con cáncer

    El amor por Duke era tan grande que su dueña decidió hacerle una increíble despedida antes de ponerlo a dormir para siempre.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:53 AM

  • Fotos

    Fotos: Lujos del presunto sicario "Chino Antrax"

    José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, líder de un grupo criminal al servicio del Cártel de Sinaloa y quien fuera detenido el 31 de diciembre en Holanda, presumía en redes sociales de un lujoso estilo de vida.

    [TLMD CHGO]