Mexico

Declaran “inimputable” a Mamá Rosa

Su edad y estado de salud fueron factores que contribuyeron a la reciente decisión. Los detalles aquí.

Declaran “inimputable” a Mamá Rosa

MEXICO -- La propietaria y directora de un albergue del oeste de México señalada de incurrir en algunos abusos no puede enfrentar cargos penales por su edad y estado mental, que la hacen "inimputable", informaron el lunes autoridades federales.

El procurador general Jesús Murillo Karam dijo en rueda de prensa que tras un estudio se determinó que Rosa del Carmen Verduzco, de 79 años y fundadora del albergue "La Gran Familia", presenta "síntomas característicos de trastornos de la senilidad".

La mujer, conocida como Mamá Rosa, fue retenida la semana pasada junto con ocho de sus colaboradores en medio de un operativo en la casa hogar del estado occidental de Michoacán, al tiempo que las autoridades anunciaron la liberación de 458 niños que habrían sido obligados a mendigar, y algunos también sufrieron abuso sexual, mientras vivían en el lugar en condiciones poco higiénicas.

Pero tras considerarla "inimputable", Verduzco fue dejada en libertad el fin de semana.

Murillo dijo que hay varias declaraciones que señalan que Verduzco cometió abusos, en particular golpear a los niños, aunque también aseguró que por su edad se desprende que tenía que pasar mucho tiempo en reposo.

De los ocho colaboradores de la mujer, seis fueron acusados de secuestro y trata de personas.

El procurador dijo que aún se investigan los señalamientos de abuso sexual pero que en su momento se presentarán cargos contra algunos de los seis.

Murillo Karam dijo que hasta ahora tres de los hombres han sido señalados directamente de incurrir en abusos sexuales, aunque señaló que no había ninguna evidencia de que Verduzco lo supiera.

"Mamá Rosa" fue por mucho tiempo admirada y elogiada por dar albergue durante casi 65 años a niños desamparados o hijos de padres pobres que no podían mantenerlos o les costaba trabajo educar. Recibió donaciones de las élites política e intelectual de México y la visitaron presidentes y escritores prestigiosos.

Pero tras el operativo de rescate de los menores la semana pasada, residentes del hogar dijeron a las autoridades que algunos de los empleados los golpeaban y también hubo abusos sexuales, además de que los alimentaban con comida podrida y los encerraban en cuartos de castigo.

Las revelaciones negativas sobre el lugar suscitaron disgusto y horror, pero también muestras de apoyo a "Mamá Rosa" por parte de admiradores, entre estos algunos de los intelectuales más respetados del país y de los propios menores que afirman haber sufrido maltratos.

Murillo aseguró que ninguno de los señalamientos de apoyo a Verduzco influyeron en la actuación de la Procuraduría para declararla inimputable.

Añadió que también se investiga al notario público que firmaba "contratos", a través de los cuales la mujer decía que podía quedarse con los niños hasta que cumplieran 18 años.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Así estará el tiempo en EEUU hoy

    De Florida a Maine, toda la costa este del país está bajo los efectos del temporal aunque el más afectado es el estado de Nueva York.

    [EFE]

    Ayer a las 8:23 AM

  • Video

    México: investigan rapto de 31 jóvenes

    El reporte presenta el testimonio de una mujer que dijo que su hija formaba parte de un grupo de 31 estudiantes secuestrados el 17 de julio a plena luz del día.

    [EFE]

    Ayer a las 10:28 AM

  • Video

    Jennifer López derrite Rusia con esta foto

    A pesar del frío que hace allí, la cantante consiguió derretir el territorio con una espectacular portada de revista. Mira por qué dejó a los rusos locos.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 11:21 AM

  • Video

    Embarazada se machaca en el gimnasio

    No creerás lo que esta joven hace con su cuerpo en el gimnasio mientras está a punto de dar a luz. ¿Saludable u obsesión?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 9:43 AM

  • Video

    El detalle que delataría a estos ladrones

    Podría ser uno de los robos más perfectos de la historia, sino fuera por un pequeño detalle que destrozaría los planes de estos ladrones. ¿Adivinas cuál?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:32 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Tuesday, Nov 25 at 12:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Tus actores en Twitter

    Descubre las últimas fotos que las celebridades de las novelas de Telemundo suben a sus redes sociales. ¡No te las pierdas!

    [Telemundo Local ]

    Ayer a las 2:20 PM

  • Fotos

    Fotos: Desfile del día de Acción de Gracias

    Como cada año sin importar la baja temperatura, miles disfrutaron del tradiconal Desfile de Acción de Gracias en Manhattan.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:40 PM

  • Fotos

    20 películas para Thanksgiving

    El Día de Acción de Gracias es la oportunidad para compartir con amigos y familia. Qué mejor manera de complementar la diversión que con una película.

    []

    Wednesday, Nov 26 at 11:44 PM

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]