Mexico

Dan cuenta de muertos en México

Dan cuenta de muertos en México

El crimen organizado sigue derramando sangre en cada rincón del país azteca.

Dan cuenta de muertos en México

Crédito:

MEXICO - El gobierno de México informó que 4,249 personas murieron de diciembre a marzo en hechos vinculados al crimen organizado, lo que significó un descenso de 14% del mismo período hace un año.

Miguel Angel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, advirtió que el gobierno mantiene la lucha armada contra el crimen organizado con el mismo número de elementos del ejército, marina y policía federal en regiones donde cárteles del narcotráfico tiene una pugna territorial. No atribuyó a cambios del actual gobierno el descenso en cifras de muertos de 4,934 a 4,249, y en cambio aclaró que la tendencia aún podría cambiar.

"Es muy temprano para asumir actitudes triunfalistas", dijo Osorio Chong en rueda de prensa. "Nadie hoy, por eso digo que es muy temprano, podrá mañana sorprenderse si estas pueden elevarse o incluso bajar más".

El informe de la secretaría dice que se redujeron los aseguramientos de marihuana de casi 400 toneladas a 265 toneladas los primeros cuatro meses de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto con respecto a los mismos meses del año anterior. Por otro lado, aumentó el aseguramiento de cocaína de 1,310 a 1,871 kilogramos en el mismo cuatrimestre.

El gobierno del ex presidente Felipe Calderón dejó de revelar cifras de muertos relacionados con el crimen organizado en septiembre de 2011. Pero Osorio Chong dijo que las agencias seguían la cuenta, y estos archivos les permiten ahora comparar las cifras con períodos de la administración pasada.

A pesar del descenso de homicidios, siguen ocurriendo cruentos enfrentamientos en los que a veces ni siquiera el gobierno sabe cuánta gente murió. El ejército y marina ya no informan acerca de enfrentamientos con hombres armados con la frecuencia que lo hacía el gobierno anterior, a pesar de que han muerto 184 elementos de seguridad, incluyendo militare, y policías federales y locales.

En la ciudad fronteriza de Reynosa, se registraron al menos cuatro tiroteos grandes en marzo, a consecuencia de una división en el Cártel del Golfo motivada por la detención o muerte de varios de sus líderes. Uno de esos enfrentamientos se prolongó durante varias horas y dejó vehículos perforados y quemados por toda la ciudad. Personas en redes sociales decían que había decenas de muertos y al menos 12 corroborados por testigos. La cuenta oficial, sin embargo, fue de dos muertos.

Osorio Chong dijo que el estado de Tamaulipas, donde se encuentra Reynosa, es uno de los "objetivos más importantes de esta administración".

El informe que presentó la secretaría dice que el gobierno además ha identificado a 121 sospechosos más buscados, de los cuales 41 han sido detenidos y tres muertos. El gobierno no ha informado al momento de las detenciones. El alto funcionario dijo que el gobierno actual, a diferencia del anterior que identificó con nombre y fotografía a los 37 más buscados, no daría a conocer los nombres de estos para no entorpecer las investigaciones contra ellos.

Agregó que en los próximos días revelarán detalles del nuevo cuerpo de gendarmería, para la cual ya han comenzado a entrenar a elementos que se desplegarán a las zonas conflictivas del país.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Polémica por hombres “spornosexual”

    Muchos se asombran de esta nueva tendencia, en la que hombres buscan estar mejor que nunca con su apariencia física. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO 52]

    Hoy a las 10:55 AM

  • Video

    Muere golpeada por llanta en autopista

    Una mujer que viajaba en la autopista Bishop Ford murió impactada por un neumático que se desprendió de un vehículo.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    Mujer disfruta aplastando a hombres

    Una mujer supo cómo convertir su mayor problema en su mayor virtud y ahora disfruta de toda la atención y de las lucrativas ganancias. Aquí la peculiar historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:27 AM

  • Video

    Habla hija de víctima del choque en I-55

    Hablamos con la hija de Vicky Palacios, una de las víctimas mortales del choque en cadena en la autopista I-55.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 9:15 AM

  • Video

    Espeluznante choque fatal en autopista I-55

    El tramo de la autopista I-55 donde ocurrieron los dos accidentes mortales del lunes ha sido escena de docenas de accidentes en los últimos dos años.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 10:19 AM

  • Fotos

    Fotos: El bombón que Rihanna lanzó al estrellato

    Natalia Betancur se ganó la admiración de la famosa cantante luego de verla en las graderías de un estadio durante el Mundial de Brasil. Un tweet suyo la hizo famosa.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 11:25 AM

  • Fotos

    Las peores comidas para el sexo

    ¿Sabías que hay alimentos y bebidas que pueden acabar o disminuir el deseo sexual?

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Porrista de la NFL con 45 años te dejará a cuadros

    Laura Vikmanis es una bella porrista del equipo de los Cincinnati Bengals de la NFL que, a pesar de su edad, mueve sus caderas como una adolescente.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 5:54 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    Los presidentes y sus animales gemelos

    Pareciera que en ocasiones la naturaleza nos juega bromas y hace que hombres y animales tengan alguna similitud.

    [TLMD Guests]