Mexico

Edgar Tamayo descansa en México

Edgar Tamayo descansa en México

Héctor Tamayo e Isabel Arias recibieron los restos mortales de su hijo y dispusieron un lugar en su casa de Miacatlán para velarlo.

Edgar Tamayo descansa en México

MIACATLAN, México— Los restos del mexicano Edgar Tamayo, ejecutado hace poco más de una semana en una prisión de Texas por la muerte de un policía, fueron recibidos la madrugada del sábado por familiares y amigos en su comunidad natal del centro de México.

La carroza fúnebre que transportaba el ataúd con el cuerpo de Tamayo llegó en los primeros minutos del sábado a Miacatlán, en el estado central de Morelos, y de inmediato comenzaron a sonar cohetes, música y bailes.

Familiares de Tamayo bajaron el ataúd y con el féretro en los hombros caminaron, acompañados por los pobladores y amigos, hasta la casa donde los esperaban sus padres Héctor Tamayo e Isabel Arias, que recibieron los restos mortales de su hijo y dispusieron un lugar en la sala para velarlo.

Tamayo, de 46 años, fue ejecutado el 22 de enero mediante una inyección letal en una prisión de Texas. El mexicano fue sentenciado por el asesinato en 1994 de Guy Gaddis, un oficial de policía de Houston.

La ejecución desató críticas en diversos sectores de México que dijeron contravino el cumplimiento de fallos de tribunales internacionales y que sienta un precedente que puede afectar a ciudadanos de cualquier país.

México ha dicho que con la ejecución no se respetó un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que en 2004 pidió revisar los casos de Tamayo y otros 50 mexicanos condenados a muerte porque no habían recibido un debido proceso al no haber sido informados de sus derechos consulares.

Los restos de Tamayo llegaron la noche del viernes al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, y poco después fueron trasladados a su comunidad de Miacatlán.

El cuerpo de Tamayo Arias será sepultado el domingo en el panteón de Miacatlán, luego de que se haya celebrado una misa de cuerpo presente en la iglesia local de Santo Tomás.

La ejecución de Tamayo fue la primera de 2014 en Texas.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Interrogan a conductor que mató a niño

    Un niño de 12 años de edad murió atropellado este miércoles en Whiting, Indiana. El conductor del camión aparentemente trató de huir.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:40 AM

  • Video

    Protestan estudiantes indocumentados

    Estudiantes indocumentados del Instituto Tecnológico de Illinois llevaron a cabo un mitin este miércoles para hacer público su estatus migratorio y exigir a las autoridades más ayuda financiera y académica.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    Temen lo peor por los perdidos del ferri

    Corrientes intensas, lluvia y mala visibilidad obstruían las labores de los socorristas en su intento para localizar a los 287 pasajeros.

    [AP]

    Hoy a las 8:07 AM

  • Video

    Pronóstico: agradable pero con lluvia

    La temperatura aumenta este jueves con una máxima de 55 grados y cielos parcialmente nublados. Se espera lluvia para esta noche.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:45 AM

  • Video

    Robots abren paquete sospechoso

    La Policía cerró un tramo de Lake Shore Drive la tarde de este miércoles durante casi dos horas debido a un paquete sospechoso. Ve a los robots que usó la Policía para abrir el supuesto paquete, que resultó ser una bolsa de dormir.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 5:59 PM