Mexico

Edgar Tamayo descansa en México

Edgar Tamayo descansa en México

Héctor Tamayo e Isabel Arias recibieron los restos mortales de su hijo y dispusieron un lugar en su casa de Miacatlán para velarlo.

Edgar Tamayo descansa en México

MIACATLAN, México— Los restos del mexicano Edgar Tamayo, ejecutado hace poco más de una semana en una prisión de Texas por la muerte de un policía, fueron recibidos la madrugada del sábado por familiares y amigos en su comunidad natal del centro de México.

La carroza fúnebre que transportaba el ataúd con el cuerpo de Tamayo llegó en los primeros minutos del sábado a Miacatlán, en el estado central de Morelos, y de inmediato comenzaron a sonar cohetes, música y bailes.

Familiares de Tamayo bajaron el ataúd y con el féretro en los hombros caminaron, acompañados por los pobladores y amigos, hasta la casa donde los esperaban sus padres Héctor Tamayo e Isabel Arias, que recibieron los restos mortales de su hijo y dispusieron un lugar en la sala para velarlo.

Tamayo, de 46 años, fue ejecutado el 22 de enero mediante una inyección letal en una prisión de Texas. El mexicano fue sentenciado por el asesinato en 1994 de Guy Gaddis, un oficial de policía de Houston.

La ejecución desató críticas en diversos sectores de México que dijeron contravino el cumplimiento de fallos de tribunales internacionales y que sienta un precedente que puede afectar a ciudadanos de cualquier país.

México ha dicho que con la ejecución no se respetó un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que en 2004 pidió revisar los casos de Tamayo y otros 50 mexicanos condenados a muerte porque no habían recibido un debido proceso al no haber sido informados de sus derechos consulares.

Los restos de Tamayo llegaron la noche del viernes al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, y poco después fueron trasladados a su comunidad de Miacatlán.

El cuerpo de Tamayo Arias será sepultado el domingo en el panteón de Miacatlán, luego de que se haya celebrado una misa de cuerpo presente en la iglesia local de Santo Tomás.

La ejecución de Tamayo fue la primera de 2014 en Texas.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Esposa de Aldo Sarabia dice ser inocente

    Luego de haber confesado su crimen, la esposa del músico y el supuesto amante de ésta se retractan y aseguran que todo fue un accidente. Aquí la información.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:50 PM

  • Video

    Dos muertos tras tiroteo en secundaria

    Tres estudiantes están en condición critica y varios más fueron lesionados, informaron las autoridades.

    [EFE]

    Hoy a las 8:26 PM

  • Video

    Maripily no podrá retirar cargos

    La ley de la Florida obliga hacer un arresto después de un denuncio de violencia doméstica, informó la Policía de Miami.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:15 PM

  • Video

    Inspección por explosivos en la CTA

    La Policía inspeccionará al azar bolsos y mochilas de pasajeros de la Autoridad de Transporte de Chicago para detectar explosivos.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 2:16 PM

  • Video

    Ébola NY: ¿Quién es el paciente?

    Craig Spencer, de 33 años, había estado trabajando en Guinea con la organización Médicos Sin Fronteras.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:08 PM