Mexico

Cuarón a Peña: "¿Por qué no debatir?”

Alfonso Cuarón, ganador del Oscar al mejor director, propone al presidente Enrique Peña Nieto un debate público sobre la Reforma Energética.

Cuarón a Peña: "¿Por qué no debatir?”

Crédito:

México—El cineasta Alfonso Cuarón lanzó su pregunta número 11 al presidente Enrique Peña Nieto: ¿Por qué no debatir sobre la Reforma Energética?

Y remató: "¿Es mucho pedir?"

Cuarón planteó a Peña Nieto realizar debates en televisión abierta sobre una histórica reforma energética que ha sido criticada por algunos en el país.

Una semana después de que el cineasta mexicano cuestionara al mandatario y formulara 10 preguntas al mandatario sobre la reforma, Cuarón lanzó el lunes la que dijo era una última pregunta: "¿por qué no debatir?"

El más reciente planteamiento volvió a aparecer en un desplegado pagado publicado en al menos dos diarios mexicanos. Cuarón planteó la posibilidad de hacer al menos tres debates en televisión abierta.

La presidencia respondió la semana pasada las 10 preguntas iniciales del cineasta, entre las cuales estaba una sobre cuándo bajarán los precios del gas, la gasolina y la energía eléctrica. El gobierno señaló que en el caso del gas y la electricidad esa reducción se verá en el mediano plazo.

El gobierno presentó el miércoles un paquete de 21 proyectos de ley en los que se detalla cómo se abrirá a la iniciativa privada -nacional y extranjera- el sector energético, cerca de cuatro meses después de que se aprobara la histórica reforma que por primera vez en 75 años termina con el monopolio estatal en materia petrolera.

Los críticos de la reforma consideran que la reforma no ha sido explicada suficientemente.

"¿Por qué no celebrar al menos tres debates en televisión abierta, en horario prime y cobertura amplia, sobre la reforma energética y petrolera en los que se incluyan puntos de vista en favor y en contra y en los que participen expertos en los diversos temas relevantes (económicos, jurídicos, técnicos, medio ambientales, sociales), representantes de los partidos, así como voces independientes de reconocida solvencia intelectual y moral interesadas en el tema?", preguntó Cuarón.

Figuras mexicanas de la cultura y el entretenimiento han manifestado en los últimos abiertamente sus posiciones políticas o se han sumado a causas sociales y ambientales.

"¿Es mucho pedir?", interroga el cineasta a Peña Nieto.

La Presidencia no había hecho aún ningún comentario sobre el último desplegado de Cuarón.
Con la reforma energética quedó atrás la nacionalización de la industria petrolera de 1938, que hasta ahora era para muchos mexicanos un símbolo de soberanía.

La reforma plantea que la empresa estatal Petróleos Mexicanos deje de tener el monopolio de la exploración y producción de crudo y sea un competidor más, aunque con ciertas preferencias, como ser la primera compañía en elegir los campos en que participará.

Se establecen contratos para compartir ganancias y producción, así como licencias mediante las cuales las empresas pagarán derechos e impuestos al gobierno por explorar y extraer crudo.

Líderes de la izquierda en el país se han opuesto a la reforma por considerar que se abre la puerta a la privatización del sector y han prometido promover una consulta popular nacional hacia 2015 para echarla abajo.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Casa Blanca: Vuelven a saltarse la valla

    Por segunda vez en menos de un mes, un hombre consiguió saltar al jardín norte, pero en esta ocasión los agentes lo detuvieron antes de que pudiera llegar a la mansión presidencial. Detalles aquí.

    [EFE]

    Hoy a las 6:15 AM

  • Video

    Iguala: saqueos y destrozos en tiendas

    El vandalismo se produjo después de que un grupo de manifestantes quemó el Ayuntamiento de Iguala, en el sur de México.

    [EFE]

    Hoy a las 5:24 AM

  • Video

    Aldo Sarabia: famosos se lamentan

    Muchas celebridades mexicanas manifestaron su pesar y dieron sus condolencias a traves de las redes sociales por la muerte del trompetista.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:27 AM

  • Video

    Brasil: Dramática sequía en Sao Paulo

    Ante el desespero, los vecinos cuelgan carteles en la entrada de sus casas en los que se lee "Socorro, Itú pide agua".

    [EFE]

    Hoy a las 5:35 AM

  • Video

    Messi o Ronaldo, ¿quién dibuja mejor?

    Los dos jugadores se han medido en una competencia solidaria, pero esta vez fuera de la cancha y con la única ayuda de un lápiz y un tapete.

    [EFE]

    Hoy a las 5:48 AM

  • Fotos

    Fotos: Gruperos que han sido asesinados

    Son muchos los artistas del género musical regional mexicano, que en solo instantes han pasado de la fama a la tumba. Aquí una lista de las muertes de famosos, donde el luto se mezcla con la polémica.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 10:17 PM

  • Fotos

    Con Halloween cerca, diseña tu calabaza

    Las Jack-O-Lanterns son parte de las fiestas que se avecinan y tienen su origen en una antigua leyenda irlandesa. Inspírate con estos modelos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Trabajos disponibles para los días festivos

    Negocios ya buscan a empleados para la época de mayor ventas en Estados Unidos. Aquí la información para solicitar los puestos disponibles.

    [Eduardo Delgado]

    Ayer a las 12:53 AM

  • Fotos

    Fotos: Brittany Maynard quiere una muerte digna

    Brittany Maynard decidió morir el 1 de noviembre en su residencia de Oregon rodeada por su esposo, familia y amigos. Conoce la historia que la llevó a buscar una muerte con dignidad aquí:

    [TELEMUNDO 48]

    Ayer a las 6:12 PM

  • Fotos

    Fotos: JLo compra despampanante penthouse en NY

    La diva puertorriqueña compró un lujoso y despampanante complejo en el bajo Manhattan de Nueva York.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 4:21 PM