Mexico

Chiles en nogada, manjar mexicano

La temporada de este platillo típico inició en el país y tan sólo en el estado de Puebla, esperan servir más de 4 millones de platillos.

Este platillo es tradicional de esta temporada y lleva en sus ingredientes los colores de la bandera de México.

Este platillo es tradicional de esta temporada y lleva en sus ingredientes los colores de la bandera de México.

Crédito:

Uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana son los chiles en nogada, un manjar esperado durante cerca de 10 meses del año para que pueda ser degustado.
 
¿La razón? Sólo entre finales de julio, agosto y la mitad de septiembre es posible encontrar todos los ingredientes que requiere su preparación.
 
Los chiles en nogada son una herencia del barroco mexicano, creados en el siglo XVIII, que cobraron fama porque se convirtieron en el platillo con el que las monjas de Santa Mónica, en Puebla, rindieron homenaje a Agustín de Iturbide, a su regreso de firmar en Córdoba, Veracruz, el tratado que selló la independencia de México.
 
“Son un platillo cúspide de los poblanos y mexicanos, ya que están ligados al nacimiento de nuestra libertad con los colores de nuestra bandera”, expresó el alcalde de la ciudad de Puebla, José Antonio Gali Fayad, al poner en marcha la temporada de chiles en nogada.
 
La temporada de chiles en nogada abarcan unas ocho semanas en las que las familias se unen a preparar este singular platillo, ya que su confección es minuciosa.

El platillo es una mezcla de sabores dulces con salados y picantes, que tiene un alto costo por el tipo de ingredientes que lleva, entre ellos las nueces de Castilla, piñones, almendras y frutas secas para el relleno, además de los chiles poblanos y la granada.
 
[Para conocer sobre el hermoso estado cuna de una gran gastronomía, lee: Puebla de mis amores].

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    VIDEO: Vehículo envuelto en llamas

    Los bomberos tuvieron que intervenir para apagar un automóvil que estalló en llamas en el Sector Noroeste.

    [TELEMUNDO CHICAGO ]

    Ayer a las 9:34 AM

  • Video

    Peatón atropellado en Chicago Avenue

    Una mujer que conducía un Honda Civic atropelló a un peatón que cruzaba Chicago Avenue entre LaSalle y Wells.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 8:07 AM

  • Video

    Papa Francisco desafía doctrina católica

    El Pontífice ofició una ceremonia de matrimonio que incluyó a parejas que convivían, tenían hijos y se habían divorciado previamente.

    [TELEMUNDO 48]

    Ayer a las 3:12 PM

  • Video

    Video: La Ceremonia de El Grito en Pilsen

    La ceremonia de El Grito se llevó a cabo por primera vez en el parque Harrison de Pilsen. Cientos gritaron “Viva México” junto con funcionarios del Consulado de México, políticos, empresarios y otros dignatarios.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 10:18 AM

  • Video

    Thalía, sexy mexicana de pies a cabeza

    La cantante se puso sus mejores galas para celebrar la independencia de su país, con un traje muy colorido y nada discreto.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 1:33 PM

  • Fotos

    Playas raras del mundo

    Playas de arena verde, negra y rocas que parecen huevos de dinosaurio son algunos de los matices que colorean estas playas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:56 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM

  • Fotos

    FOTOS: Fiestas patrias mexicanas 2014

    Los festejos de las Fiestas Patrias mexicanas atrajeron a miles en diversos puntos del área metropolitana de Chicago, desde La Villita hasta Cícero y Aurora.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 12:56 PM

  • Fotos

    La ardiente Carla, la nueva anotación de Balotelli

    Balotelli llegó al Liverpool para un cambio de aires, pero los medios dicen que eso no sería lo único que habría cambiado en su vida.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:36 AM

  • Fotos

    Buscados por la Policía de Chicago

    El Departamento de Policía de Chicago publicó en su sitio de internet esta lista de fugitivos. Las autoridades advierten que son peligrosos. Si tienes información, llama al 911.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Friday, Sep 12 at 3:50 PM