Mexico

Autodefensas rechazan desarmarse

Fuerzas federales y autodefensas se vigilaban en medio de una región abrumada por la violencia y ante el fracaso de un acuerdo de desarme.

Crédito: EFE

Autodefensas rechazan desarmarse

Crédito:

APATZINGAN, México–Funcionarios federales y del estado de Michoacán se reunieron hasta altas horas de la noche el martes con líderes de grupos de autodefensa que se enfrentan a un cártel del narcotráfico, pero la reunión terminó sin acuerdos.

Pero a pesar de negarse a entregar las armas, los líderes de las autodefensas parecían estar tratando de bajarle el tono a las tensiones.

"Tenemos que ser discretos con nuestras armas y no andar con ellas de aquí pa'alla por los caminos", dijo después de la reunión Hipólito Mora, agricultor que encabeza el grupo de autodefensa en La Ruana, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de deponer las armas.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que las conversaciones se celebraron y que el gobierno estaba ofreciendo empleos de policía a miembros calificados de las autodefensas.

Estanislao Beltrán, portavoz de las autodefensas, dijo anteriormente que no les interesaban esas ofertas.

"No queremos trabajo de policía. Estamos luchando por la libertad de nuestras familias", dijo.

Las conversaciones se celebraron después que los soldados chocaron con habitantes del poblado de Antúnez, donde por se informa que lo menos dos hombres perdieron la vida en una confrontación que comenzó el lunes por la noche.

Un video del choque transmitido por Milenio Television mostró una situación caótica en que habitantes furiosos de Antúnez tuvieron una escaramuza con los soldados y aparentemente trataron de arrebatar armas y equipo a por lo menos un soldado.

La agitación ocurre en una región de Michoacán llamada Tierra Caliente, una importante zona agrícola que produce limas, aguacates y mangos donde las autodefensas han tratado de sacar al cártel de los Caballeros Templarios.

Después de un fin de semana de combates, el gobierno anunció el lunes que asumiría labores de seguridad en la zona.

Durante el martes, policías federales y soldados establecieron puntos de control en carreteras a pocos metros de donde las autodefensas habían levantado barricadas en las carreteras que llevan a los poblados controlados por las autodefensas, pero no hubo intentos de quitarles las armas a los civiles.

Las autodefensas han rodeado Apatzingán, que se dice es un baluarte de los Caballeros Templarios. Hay rumores de que algunos grupos de autodefensa han sido infiltrados por el cártel rival Nueva Generación, lo que lo miembros de las autodefensas niegan rotundamente.

Alejandro Hope, experto en seguridad y ex miembro de los órganos de inteligencia mexicanos, calificó de "desastre" la estrategia del gobierno en Michoacán.

El ejército y la policía federal proporcionaban apoyo con helicópteros y patrullajes por tierra mientras los grupos de autodefensa atacaban al cártel, pero nunca intervinieron en los choques armados.

"La semana pasada estaban protegiendo a las autodefensas", dijo Hope, director de políticas de seguridad del Instituto Mexicano de Competitividad. "El secretario Osorio prácticamente salió a decir que eran útiles... ¿y ahora los vas a reprimir a sangre y fuego?"

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Policía: Grabada por debajo de la falda

    Una mujer confronta un residente del barrio de La Villita que supuestamente intentaba grabar por debajo de su falda en un vagón de la Línea Roja.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:40 AM

  • Video

    Muere golpeada por llanta en autopista

    Identifican a la mujer que murió cuando un neumático la impacto mientras conducía en la autopista Bishop Ford este miércoles.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:55 AM

  • Video

    Mira lo que JLo no hace con sus hijos

    La cantante quiso celebrar su cumpleaños con sus hijos dejándoles hacer algo que ella dijo que no haría por nada.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 6:44 AM

  • Video

    Dinero sale volando de camión blindado

    Las personas que caminaban por la carretera no podían creer cuando vieron billetes volando por los aires y salieron corriendo a recogerlos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:36 AM

  • Video

    Crisis migratoria: Congreso estancado

    El presidente de la cámara baja John Boehner hizo un exhorto a actuar para lidiar con la crisis en la frontera.

    [AP]

    Hoy a las 5:34 AM

  • Fotos

    El seductor modelo con más tatuajes del mundo

    Vin Los es un cotizado modelo de Montreal conocido por ser el modelo con más tatuajes en la cara del mundo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 5:21 AM

  • Fotos

    Fotos: así opera la Patrulla Fronteriza

    Establecida en 1924, la Patrulla Fronteriza se encarga principalmente de prevenir el contrabando, la entrada de personas peligrosas al país y detener el tráfico humano.

    [TELEMUNDO SAN ANTONIO]

    Hoy a las 7:58 AM

  • Fotos

    Fotos: La ciudades más felices e infelices de EEUU

    Un estudio revela porqué la actitud de la mayoría de los neoyorquinos es menos agradable que en cualquier otro estado.

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

  • Fotos

    Fotos: El bombón que Rihanna lanzó al estrellato

    Natalia Betancur se ganó la admiración de la famosa cantante luego de verla en las graderías de un estadio durante el Mundial de Brasil. Un tweet suyo la hizo famosa.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Ayer a las 11:25 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM