Mexico

Apelan "absurda" liberación de capo

Apelan "absurda" liberación de Caro Quintero

La Procuraduría mexicana apeló la liberación del capo, del cual se desconoce su paradero.

Apelan "absurda" liberación de capo

MEXICO - Autoridades federales mexicanas interpusieron un recurso judicial contra la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero ordenada por un tribunal que revocó su sentencia por el asesinato en 1985 de un agente antidrogas estadounidense, en un fallo que molestó al gobierno de Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó el viernes que el jueves presentó ante la Suprema Corte un recurso de revisión del fallo del tribunal que ordenó la liberación del capo con argumentos que calificó de "absurdos e ilógicos".

Caro Quintero, de 60 años, salió de una prisión cerca de la ciudad occidental de Guadalajara hace dos semanas y desde entonces se desconoce su paradero.

El capo fue sentenciado por el asesinato y tortura de Enrique "Kiki" Camarena, agente de la agencia antinarcóticos estadounidense DEA cerca de Guadalajara.

Sin embargo, un panel de tres magistrados del estado occidental de Jalisco anuló su sentencia de 40 años de prisión después de 28 años tras las rejas, con el argumento de que debió ser procesado en un tribunal estatal en vez de federal ya que se le acusaba de homicidio y secuestro.

La PGR señaló que el argumento no tiene sustento pues Camarena era un agente diplomático estadounidense debidamente acreditado, por lo que su asesinato es un asunto de competencia federal.

Estados Unidos envió la semana pasada a México una solicitud para detener con fines de extradición a Caro Quintero, quien aún enfrenta cargos en un tribunal federal de California.

Un juez aceptó la orden provisional y la PGR dijo entonces que una vez que el capo haya sido detenido el gobierno de Estados Unidos tendrá como plazo 60 días para enviar una solicitud formal de extradición.

La PGR sostiene que el tribunal debió haber enviado el caso a otros jueces antes de liberarlo inmediatamente.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: Supuestas mujeres del narco

    La página de Facebook “Mujeres del narco” muestra fotografías de mujeres jóvenes que posan con pistolas, armas de grueso calibres y equipo de guerra que caracteriza a los narcotraficantes o sicarios. La página “Mujeres del narco” continúa la tendencia de presuntos narcos o sicarios de publicar sus fotos en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 3:15 PM

  • Fotos

    25 mentiras de los hombres para llevarte a la cama

    [gallery]

    [Raul Dopico]

    Hoy a las 11:48 AM

  • Fotos

    Playas raras del mundo

    Playas de arena verde, negra y rocas que parecen huevos de dinosaurio son algunos de los matices que colorean estas playas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:56 PM

  • Fotos

    La ardiente Carla, la nueva anotación de Balotelli

    Balotelli llegó al Liverpool para un cambio de aires, pero los medios dicen que eso no sería lo único que habría cambiado en su vida.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:36 AM

  • Fotos

    Famosos que actúan y se divierten en Las Vegas

    Las Vegas es una de las capitales mundiales del espectáculo y por lo tanto es visita obligada de famosos que actúan en sus escenarios y que se divierten en la llamada "Sin City".

    [TELEMUNDO LAS VEGAS]

    Hoy a las 11:28 AM