"Green Card": ¿Por qué es verde y para qué sirve?

Green Card: ¿Por qué es verde y para qué sirve?

Entérate por qué la tarjeta de residencia en Estados Unidos tiene ese apodo.

La tarjeta de residencia permanente tiene su historia. La primera vez que se usó bajo este nombre fue en 1977.

La tarjeta de residencia permanente tiene su historia. La primera vez que se usó bajo este nombre fue en 1977.

Crédito:

La "Green Card" o "Tarjeta Verde" tiene su historia. Su apodo tiene que ver con su antecesora, la tarjeta extranjera del recibo del registro que se usaba en la década de los 40.¿Por qué ese nombre, si ya no es verde o no tan verde?

El nombre "Tarjeta Verde", (Green Card en inglés) se basa al color de un documento similar introducido a finales de la Segunda Guerra Mundial.

En 1977 se adoptó el documento actual, aunque ha sido impreso en varios colores. En 2006 el color de la tarjeta cambió a una combinación entre el blanco y el amarillo con una franja verde en el fondo. En la tarjeta se incluye el nombre del titular y una fotografía, así como información personal.

A todo extranjero que viva en Estados Unidos se le exige que la lleve consigo en todo momento, como identificación, mientras que un ciudadano estadounidense no está obligado a  portar  ningún tipo de identificación.

La primera tarjeta que permitió que la gente permaneciera en los Estados Unidos fue llamada tarjeta extranjera del recibo del registro.

Esta tarjeta primero fue impresa en papel verde. Así, fue denominada como la "tarjeta verde." Era muy diferente a la actual, con los años fue cambiando.

La "Green Card" de ahora no se imprime en el papel verde. En el transcurso de los años se ha impreso en diversos colores y tipos de papeles desde su adopción. La versión actual tiene una banda magnética y códigos de seguridad contra la falsificación.

Hoy día, la emisión de la tarjeta verde está a cargo del Departamento de Seguridad Nacional. Este organismo se denomina Estados Unidos, Ciudadanía y Servicios de Inmigración y es quien determina quién puede tener Tarjetas Verde y quién no.

Si un residente permanente extravía la green card, no pasa nada. Sólo tendrá un costo por su reemplazo. El afectado tendrá que llenar la forma I-90 y pagar $450, lo cual incluye las huellas biométricas.

El portador de la Tarjeta Verde puede viajar las veces que desee al exterior y reingresar al país sin una autorización previa. Sin embargo, el tiempo máximo de estadía fuera de Estados Unidos es de seis meses, superado este tiempo, puede perder el estatus o condición de residente.

Un residente permamente puede vivir y trabajar en Estados Unidos, dentro del marco de la ley, pero no puede votar. Este derecho está reservado a los ciudadanos.

Lo que no sabes acerca de la "Green Card"

 

  • La "Green Card" tiene una validez por 10 años, luego hay que renovar la tarjeta.
  • Como la residencia no es una visa, sino una condición migratoria es indefinida, no tiene fecha de expiración.
  • No todas las residencias son de por vida, algunas son temporales. Los cónyuges de ciudadanos, por ejemplo, obtienen primero esta condición migratoria.
  • Un residente puede hacerse ciudadano, a los cuatro años, 9 meses de permanencia contínua en Estados Unidos.
  • Cometer un delito puede revocar la condición de residente permanente y provocar una orden de deportación
  • Un residente permanente puede reclamar únicamente a su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años. El trámite puede demorar cinco años o más. Para ampliar la lista debe hacerse ciudadano.
     

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    ¡Insólito video! Balacera en cumpleaños

    Un increíble video muestra como una fiesta de cumpleaños es irrumpida por un grupo armado y se desata el caos y la desolación.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 10:14 AM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Aunque muchos confunden su forma de vestir con su orientación sexual, para muchos de ellos la música regional mexicana no tiene ningún límite. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO 52]

    Hoy a las 10:42 AM

  • Video

    Frida Sofía paraliza la playa con su bikini

    La hija de Alejandra Guzmán subió unas fotografías de infarto a su cuenta de Instagram para que veamos el resultado de sus ejercicios.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:11 AM

  • Video

    Tren pasa por encima de dos mujeres

    Dos mujeres que caminaban por una vía se vieron sorprendidas por un tren que se acercaba y el final es de infarto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:10 AM

  • Video

    App promete ahuyentar mosquitos

    Una aplicación para celular podría ser la nueva arma para combatir peligrosos zancudos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:09 AM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Selena Gómez: ombligo al aire y top de infarto

    La joven demostró con su ajuar que es toda una mujer y sabe lucir espectacular en los estrenos de sus películas.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:42 AM

  • Fotos

    ¿Por qué pierdes amigos en redes sociales?

    Las redes sociales han revolucionado la convivencia, pero pocos recuerdan que resulta muy fácil darle un clic al botón de “unfollow”.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 10:12 AM

  • Fotos

    Las polémicas fotos con lengua de Cara Delevigne

    Cara Delevigne es una cotizada modelo conocida por sus atrevidas fotos y sus rumores de relación con Michelle Rodríguez y Selena Gómez.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM