¿Los hijos de inmigrantes son más sanos?

¿Los hijos de inmigrantes son más sanos?

El fenómeno es conocido como "la paradoja inmigrante" entre los expertos.

¿Los hijos de inmigrantes son más sanos?

Crédito:

Los hijos estadounidenses de padres inmigrantes gozan de mejor salud que los hijos de los nacidos en Estados Unidos pese a tener menor acceso a seguros médicos y un estatus económico más bajo.

La conclusión es una de las muchas presentadas en un reporte difundido el miércoles por la Fundación para el Desarrollo de los Niños (Foundation for Child Development, en inglés), una organización nacional que se dedica a promover el bienestar infantil.

Los hijos de inmigrantes presentan menores índices de mortalidad infantil, menores limitaciones físicas y menores índices de bajo peso al nacer, aseguran los autores del informe y médicos. El fenómeno es conocido como "la paradoja inmigrante" entre los expertos.

"La paradoja aquí es que durante mucho tiempo en Estados Unidos hemos relacionado la pobreza con mala salud", dijo el doctor Fernando Mendoza, profesor de pediatría en la Universidad de Stanford, en California. "Pero lo que ha pasado es que los hispanos, principalmente la población mexicoamericana, no encajan en ese modelo. Vemos que presentan mejores resultados en términos de mortalidad infantil y bajo peso al nacer", agregó.

Los hijos de madres inmigrantes tienen menos posibilidades de morir en el primer año de vida que los hijos de madres nacidas en Estados Unidos, señala el reporte titulado "Niños en familias inmigrantes: Esenciales para el futuro de Estados Unidos".

Mientras la mortalidad infantil en 2007 era de cinco niños por cada 1,000 nacimientos entre hijos de inmigrantes, la estadística era de siete niños por cada 1,000 nacimientos entre hijos de padres nacidos en Estados Unidos, señala el estudio.

Por otro lado, un 5.5% de los hijos de inmigrantes presentan algún tipo de limitación física en su capacidad de andar, correr o jugar, mientras que el porcentaje es de 9.2% para los hijos de padres estadounidenses.

Nadie sabe exactamente el motivo por el cual madres inmigrantes tienen bebés más sanos, señaló el doctor Leighton Ku, profesor de políticas de salud en la Universidad Georgetown, en Washington. Sin embargo, la suposición es que los inmigrantes consumen menos drogas, menos alcohol y alimentos provenientes de sus países, y por lo tanto, con menos grasas saturadas.

"Lo que suponemos es que provienen de comunidades tradicionales y mantienen sus prácticas tradicionales, su dieta es distinta, el factor cultural es distinto", dijo Ku a The Associated Press.

El nacer con bajo peso supone desventajas para la salud. Un 7% de hijos de inmigrantes sufre ese problema en comparación con un 8.5% de hijos de padres nacidos en Estados Unidos, según el informe.

Uno de cada cuatro niños estadounidenses pertenecen a familias inmigrantes y nueve de cada diez de esos niños son ciudadanos estadounidenses, dijo Don Hernández, autor de informe y profesor de sociología en la Universidad de Hunter, en Nueva York.

Las estadísticas cambian, sin embargo, a medida que los niños de familias inmigrantes permanecen en Estados Unidos, dijeron los expertos. La salud de éstos empeora debido a factores como una dieta menos saludable y los niveles de obesidad son casi idénticos a los hijos de padres nacidos en Estados Unidos.

Aun así, datos que demuestran que los hijos de inmigrantes son más saludables al nacer y en su infancia han sido recibidos con entusiasmo entre la comunidad médica, dijeron los expertos.

"Son pobres, tienen menos acceso a seguros de salud, menos educación, enfrentan discriminación y muchas barreras, así que si lo tienen más fácil para salir y jugar, pues eso es fantástico", dijo Ku.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Cuatro muertos en choque en la I-55

    Los carriles en ambas direcciones de la autopista I-55 se encuentran cerrados debido a un choque múltiple que involucra víctimas mortales y heridos a la altura de Arsenal Road en Elwood.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 5:02 PM

  • Video

    MH17: Malasia ya tiene las cajas negras

    El primer ministro de la república popular de Donetsk, Alexandr Borodái, hizo entrega de los dos dispositivos aéreos durante una ceremonia oficial.

    [EFE]

    Hoy a las 5:22 AM

  • Video

    Caribe: hallan la mayor carga de droga

    Los detenidos, en caso de ser encontrados culpables, se enfrentan a una pena de entre diez años y cadena perpetua.

    [EFE]

    Hoy a las 5:34 AM

  • Video

    El Real Madrid, de gira en EEUU

    La expedición madridista, tras las primeras jornadas de entrenamientos en la Ciudad Real Madrid, permanecerá dos semanas en EE.UU.

    [EFE]

    Hoy a las 5:45 AM

  • Video

    John Kerry busca el alto al fuego en Egipto

    Kerry, que llegó a El Cairo, pretende presionar para que se aplique esta iniciativa, un paso que en su opinión depende de Hamas.

    [EFE]

    Hoy a las 6:16 AM

  • Fotos

    Fotos policiales de los famosos

    La fama y fortuna no ha impedido que muchas estrellas del espectáculo terminen tras las rejas. Descubre quienes han tenido problemas con la justicia. Aquí las imágenes.

    [TELEMUNDO Y PUNTO]

    Ayer a las 2:20 PM

  • Fotos

    FOTOS: Impacto de la violencia en Chicago

    Chicago continúa siendo una de las ciudades más violentas de Estados Unidos, por encima de Nueva York y Los Ángeles. Estas fotos captan el impacto humano de esa violencia.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 1:57 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    "Hoy he muerto", el triste adiós de un perro con cáncer

    El amor por Duke era tan grande que su dueña decidió hacerle una increíble despedida antes de ponerlo a dormir para siempre.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:53 AM

  • Fotos

    Fotos: Lujos del presunto sicario "Chino Antrax"

    José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, líder de un grupo criminal al servicio del Cártel de Sinaloa y quien fuera detenido el 31 de diciembre en Holanda, presumía en redes sociales de un lujoso estilo de vida.

    [TLMD CHGO]