¿Los hijos de inmigrantes son más sanos?

¿Los hijos de inmigrantes son más sanos?

El fenómeno es conocido como "la paradoja inmigrante" entre los expertos.

¿Los hijos de inmigrantes son más sanos?

Crédito:

Los hijos estadounidenses de padres inmigrantes gozan de mejor salud que los hijos de los nacidos en Estados Unidos pese a tener menor acceso a seguros médicos y un estatus económico más bajo.

La conclusión es una de las muchas presentadas en un reporte difundido el miércoles por la Fundación para el Desarrollo de los Niños (Foundation for Child Development, en inglés), una organización nacional que se dedica a promover el bienestar infantil.

Los hijos de inmigrantes presentan menores índices de mortalidad infantil, menores limitaciones físicas y menores índices de bajo peso al nacer, aseguran los autores del informe y médicos. El fenómeno es conocido como "la paradoja inmigrante" entre los expertos.

"La paradoja aquí es que durante mucho tiempo en Estados Unidos hemos relacionado la pobreza con mala salud", dijo el doctor Fernando Mendoza, profesor de pediatría en la Universidad de Stanford, en California. "Pero lo que ha pasado es que los hispanos, principalmente la población mexicoamericana, no encajan en ese modelo. Vemos que presentan mejores resultados en términos de mortalidad infantil y bajo peso al nacer", agregó.

Los hijos de madres inmigrantes tienen menos posibilidades de morir en el primer año de vida que los hijos de madres nacidas en Estados Unidos, señala el reporte titulado "Niños en familias inmigrantes: Esenciales para el futuro de Estados Unidos".

Mientras la mortalidad infantil en 2007 era de cinco niños por cada 1,000 nacimientos entre hijos de inmigrantes, la estadística era de siete niños por cada 1,000 nacimientos entre hijos de padres nacidos en Estados Unidos, señala el estudio.

Por otro lado, un 5.5% de los hijos de inmigrantes presentan algún tipo de limitación física en su capacidad de andar, correr o jugar, mientras que el porcentaje es de 9.2% para los hijos de padres estadounidenses.

Nadie sabe exactamente el motivo por el cual madres inmigrantes tienen bebés más sanos, señaló el doctor Leighton Ku, profesor de políticas de salud en la Universidad Georgetown, en Washington. Sin embargo, la suposición es que los inmigrantes consumen menos drogas, menos alcohol y alimentos provenientes de sus países, y por lo tanto, con menos grasas saturadas.

"Lo que suponemos es que provienen de comunidades tradicionales y mantienen sus prácticas tradicionales, su dieta es distinta, el factor cultural es distinto", dijo Ku a The Associated Press.

El nacer con bajo peso supone desventajas para la salud. Un 7% de hijos de inmigrantes sufre ese problema en comparación con un 8.5% de hijos de padres nacidos en Estados Unidos, según el informe.

Uno de cada cuatro niños estadounidenses pertenecen a familias inmigrantes y nueve de cada diez de esos niños son ciudadanos estadounidenses, dijo Don Hernández, autor de informe y profesor de sociología en la Universidad de Hunter, en Nueva York.

Las estadísticas cambian, sin embargo, a medida que los niños de familias inmigrantes permanecen en Estados Unidos, dijeron los expertos. La salud de éstos empeora debido a factores como una dieta menos saludable y los niveles de obesidad son casi idénticos a los hijos de padres nacidos en Estados Unidos.

Aun así, datos que demuestran que los hijos de inmigrantes son más saludables al nacer y en su infancia han sido recibidos con entusiasmo entre la comunidad médica, dijeron los expertos.

"Son pobres, tienen menos acceso a seguros de salud, menos educación, enfrentan discriminación y muchas barreras, así que si lo tienen más fácil para salir y jugar, pues eso es fantástico", dijo Ku.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Video: Tiroteo fatal en LaSalle St.

    Un empresario fue herido de bala en el estómago mientras que el gatillero (su empleado) se suicidó este jueves en la mañana en el piso 17 del edificio localizado en 231 S. LaSalle., en el centro de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 1:12 PM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Son hombres que gustan de bailar música de banda y lo hacen con gran pasión y orgullosos de su preferencia sexual. Aquí más al respecto.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 12:25 PM

  • Video

    Muerto, herido en tiroteo en el centro

    La Policía de Chicago confirmó que una persona murió y otra resultó gravemente herida en un tiroteo en el centro de la ciudad.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 1:03 PM

  • Video

    Paulina Rubio: puro cuerpazo en Grecia

    La cantante demostró con unas fotografías en escueto bikini que de su supuesto embarazo no hay nada de nada.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:15 PM

  • Video

    Marihuana medicinal al lado de un café

    Un comité municipal dio el visto bueno este miércoles a reglas que permiten la venta de marihuana medicinal en barrios turísticos y cuadras de moda.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 4:37 PM

  • Fotos

    Las piernas de escándalo que paralizaron a México

    Megan Fox acudió al estreno de la película "Teenage Mutant Ninja Turtles" en México causando sensación con sus sensuales piernas.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:05 PM

  • Fotos

    Parejas que nos hubiera gustado que siguieran juntas

    Aquí una lista de las parejas que reales o actuadas nos hubiera gustado poder seguir viendo en las alfombras rojas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Las ciudades de América Latina más infieles

    Un portal especializado en relaciones extramaritales, utilizando su base de datos determinó cuales son las ciudades de América Latina con más infieles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:21 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM