NY honra a su primer inmigrante

NY honra a su primer inmigrante

¿Sabías que el primer inmigrante en Nueva York era dominicano? Entérate aquí.

Crédito: EFE

NY honra a su primer inmigrante

Crédito:

NUEVA YORK - Nueva York rendirá tributo al primer inmigrante que se estableció en esta ciudad, Juan Rodríguez, dándole a un tramo de la avenida Broadway el nombre del dominicano, que se radicó en la Gran Manzana en 1613 para comerciar con los indígenas.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, firmó un proyecto de ley para renombrar el segmento de Broadway entre las calles 158 y 218, una concurrida zona comercial y residencial del Alto Manhattan e Inwood, donde radica la mayor emigración dominicana fuera de su país.

Juan Rodríguez fue un negro, libre, que viajaba en un barco de holandeses, para los que trabajaba, desde la isla de La Española -que comparten lo que es hoy la República Dominicana y Haití- y que decidió quedarse en este territorio, que en 1625 se fundó como Nueva Ámsterdam y que luego pasó a ser Nueva York.

"Descubrimos a Juan Rodríguez en 1959 con el historiador Simon Hart, que escribió sobre Nueva York y sobre el caso legal de un hombre negro libre, de la isla de Santo Domingo, que tuvo una trifulca con holandeses que comerciaban con indígenas, sobre todo pieles de animales", dijo Ramona Hernández, directora del Centro de Estudios Dominicanos.

Recordó que para el año 1613 en Santo Domingo de Guzmán, Ciudad primada de América, no habían esclavos porque ya tenía más de cien años de fundada, con una historia y cultura.

Explicó que tras conocer sobre Rodríguez a través de Hart el Centro comenzó la investigación en archivos de la República Dominicana, Holanda y los Archivos de Indias en Sevilla, donde encontraron el caso legal contra Rodríguez, acusado de hacer tratos ilegales con los holandeses.

La socióloga indicó además que colaboraron con historiadores en Holanda para revisar los documentos que antes había revisado Hart "y ahí encontramos una serie de pistas que pudimos seguir tanto en la República Dominicana como en España".

Destacó que se desconoce qué pasó luego con Rodríguez, aunque hay versiones de académicos de que se casó con una indígena, "pero no existe documentación al respecto".

Hernández agregó que la investigación sobre el inmigrante continúa y mencionó que el Centro de Estudios Dominicanos está cerca de publicar un informe con toda la información recopilada sobre Hernández.

Para la socióloga "es fabuloso" que la ciudad le reconozca porque ello es "una reafirmación de que nosotros no llegamos ayer, sino antes de que esta ciudad comenzara a ser lo que es hoy".

"El regocijo es enorme. Nuestra gente va a ser reconocida en una ciudad tan importante como ésta", agregó la socióloga, que asistió a la ceremonia así como el concejal Ydanis Rodríguez, un inmigrante dominicano, quien presentó la propuesta sobre Juan Rodríguez.

"Para mí es importante resaltar la presencia tan temprana de los latinos en esta ciudad porque en los últimos años hemos sido blanco de ataques. El hecho de que estuvimos aquí desde el principio es muy importante para elevar la autoestima de nuestra comunidad, especialmente de nuestros jóvenes y niños", afirmó.

Rodríguez agregó que trabajan con grupos afroamericanos y otros latinos para a comienzos de 2013, cuando se cumplen los 400 años de su llegada a realizar la ceremonia de bautizar el tramo de la calle en la comunidad dominicana, acto al que invitarán al presidente Danilo Medina.

Durante el acto, el alcalde Bloomberg firmó otros proyectos de ley para rebautizar calles de al ciudad con el nombre de otros latinos, entre ellos el del famoso compositor y músico cubano Arsenio Rodríguez (1911-1970).

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Video: Tiroteo fatal en LaSalle St.

    Un empresario fue herido de bala en el estómago mientras que el gatillero (su empleado) se suicidó este jueves en la mañana en el piso 17 del edificio localizado en 231 S. LaSalle., en el centro de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 1:12 PM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Son hombres que gustan de bailar música de banda y lo hacen con gran pasión y orgullosos de su preferencia sexual. Aquí más al respecto.

    [TELEMUNDO 52]

    Wednesday, Jul 30 at 12:25 PM

  • Video

    Disputa laboral termina en tragedia

    La Policía de Chicago confirmó que una persona murió y otra resultó gravemente herida en un tiroteo en el centro de la ciudad luego que un hombre ingresara a su recinto de trabajo y le disparara a su jefe.

    [AP]

    Ayer a las 9:28 PM

  • Video

    Propagación del ébola preocupa a EEUU

    Autoridades de salud han emitido una alerta mundial tras el creciente número de personas muertas a raíz del mortal virus y la preocupación crece tras el traslado del primer estadounidense contagiado.

    [AP]

    Ayer a las 11:08 PM

  • Video

    Paulina Rubio: puro cuerpazo en Grecia

    La cantante demostró con unas fotografías en escueto bikini que de su supuesto embarazo no hay nada de nada.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:15 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 4:37 PM

  • Fotos

    Las piernas de escándalo que paralizaron a México

    Megan Fox acudió al estreno de la película "Teenage Mutant Ninja Turtles" en México causando sensación con sus sensuales piernas.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 1:05 PM

  • Fotos

    Parejas que nos hubiera gustado que siguieran juntas

    Aquí una lista de las parejas que reales o actuadas nos hubiera gustado poder seguir viendo en las alfombras rojas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    Las ciudades de América Latina más infieles

    Un portal especializado en relaciones extramaritales, utilizando su base de datos determinó cuales son las ciudades de América Latina con más infieles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 9:21 AM