Dudas ante apelación de Brewer

Jueces escépticos ante argumentos contra jornaleros.

Dudas ante apelación de Brewer

Crédito:

SAN FRANCISCO (California) -- El intento de Arizona de criminalizar a los jornaleros que obstruyan el tránsito para pedir trabajo fue recibido el miércoles con recelo por parte de una corte federal de apelaciones.

Los tres jueces del panel de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco parecían escépticos ante el argumento de la gobernadora de Arizona Jan Brewer de que la medida es una forma legal para poner fin al congestionamiento vial que es causado por los jornaleros. Un juez de una corte de primera instancia ya había suspendido la medida.

Los detractores de dicha ley presentaron una demanda judicial para bloquearla, alegando que su verdadero propósito es afectar a los inmigrantes que viven en el país de manera irregular y consideran que viola el derecho de libre expresión de los jornaleros.

El miércoles, los tres jueces que integran el tribunal de apelaciones parecían estar a punto de apoyar a los detractores.

"¿No cuentan ustedes con leyes generales de tránsito?", le preguntó el juez Richard Tallman al abogado del gobernador casi de inmediato. La misma pregunta fue hecha varias veces por Tallman y el juez Raymond Fisher durante la audiencia que duró una hora. Los dos jueces, designados por el presidente Bill Clinton, preguntaron por qué era necesaria una nueva ley cuando bloquear el tráfico ya es ilegal en Arizona.

"En realidad hay otros estatutos y ordenanzas", respondió el abogado Robert Henry. "Pero esos estatutos y ordenanzas obviamente no han sido suficientes para contrarrestar este problema específico".

La prohibición era parte del proyecto de ley 1070 presentado por el senado de Arizona, que incluía entre otras cláusulas la denominada ley "muéstrame tus documentos" que captó la atención nacional.

La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó esa cláusula, que establece que la policía aplique otras leyes para interrogar sobre el estatus inmigratorio de aquéllos que considera sospechosos de estar sin autorización legal en el país.

El máximo tribunal derogó varias porciones de la ley de inmigración, entre ellas secciones que penalizaban a los inmigrantes que carecieran de documentos federales de inmigración, imponían pena de prisión para los inmigrantes en situación irregular que buscaran trabajo en Arizona y facilitaban que la policía local realizara arrestos relacionados con inmigración.

Sin embargo otras cláusulas, entre ellas la sección relacionada con los jornaleros, continua en litigio.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Mira qué hizo tras apalear al preso

    Las imágenes de una cárcel captaron a un policía dando una paliza a un preso menor de edad, luego lo arrastró y lo que hizo es escalofriante.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:15 AM

  • Video

    Caso Cerrado: ¿Es hombre o es mujer?

    Emilio, de 16 años, quiere demandar a su madre porque asegura que no lo deja seguir su sueño de ser una modelo a pesar de no ser gay.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:46 AM

  • Video

    VIDEO: Ataque con machete en tren de Chicago

    ADVERTENCIA: Imágenes fuertes. Un video de vigilancia muestra el brutal ataque con machete ocurrido este lunes en una estación de tren de Chicago. Siete personas, incluyendo tres menores, enfrentan cargos. La víctima sobrevivió al ataque.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Wednesday, Sep 10 at 3:38 PM

  • Video

    Caso Cerrado: ¿Es hombre o es mujer?-Demandante

    Emilio, de 16 años, quiere demandar a su madre porque asegura que no lo deja seguir su sueño de ser una modela a pesar de no ser gay.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Caso Cerrado: ¿Es hombre o es mujer?-Demandada

    Emilio, de 16 años, quiere demandar a su madre porque asegura que no lo deja seguir su sueño de ser una modela a pesar de no ser gay.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Buscados por la Policía de Chicago

    El Departamento de Policía de Chicago publicó en su sitio de internet esta lista de fugitivos. Las autoridades advierten que son peligrosos. Si tienes información, llama al 911.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Friday, Sep 12 at 3:50 PM

  • Fotos

    FOTOS: Supuestos narcos se lucen en Sinaloa

    A meses del arresto de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex capo del Cártel de Sinaloa, supuestos narcos continúan publicando fotografías en las redes sociales luciendo sus armas, camionetas y lujos. La página Farándula Buchona publica en Facebook fotos de presuntos narcos o sicarios de Sinaloa.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Friday, Sep 12 at 4:09 PM

  • Fotos

    Fotos: Lucero, novia de América y del escenario

    La actriz y cantante comenzó su carrera siendo una niña, y ahora convertida en toda una mujer, es más exitosa que nunca. Aquí un repaso de su trayectoria.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:55 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM

  • Fotos

    El derriere de Jennifer López derrite pupilas en NY

    La cantante se mostró más sexy y desatada que nunca en una memorable actuación que derritió las pupilas de todos.

    [CARLA VALERO]

    Wednesday, Sep 10 at 9:05 AM