Más abusos contra inmigrantes

Mas abusos contra inmigrantes

Activistas y líderes comunitarios reaccionan furiosos ante lo que dicen, es un enorme atropello.

Activistas y líderes comunitarios denuncian atropellos en centros de detención.

Activistas y líderes comunitarios denuncian atropellos en centros de detención.

Crédito:

NUEVA YORK - Inmigrantes en centros de detención del gobierno estadounidense padecen abusos físicos, malas condiciones de vida, falta de cuidado médico y poco acceso al mundo exterior, denunció el jueves una coalición de activistas que pidió al presidente Barack Obama que cierre de inmediato estas instalaciones.

En pleno debate nacional sobre una posible futura reforma migratoria, los miembros de Detention Watch Network denunciaron un sistema penitenciario para inmigrantes "inhumano", en el que algunas muertes de detenidos podrían haberse evitado, se castiga con celdas de aislamiento, hay lombrices en la comida y demasiados detenidos en una misma celda.

"No había suficiente personal médico para todos y sufríamos abuso mental, amenazas, insultos", dijo a los periodistas Pedro Guzmán, un inmigrante guatemalteco que pasó 18 meses en la cárcel de Stewart, Georgia.

"Nuestro trato fue injusto. Muchos estaban allí por conducir sin licencia o infracciones mínimas y nos trataban como si fuéramos criminales de alto riesgo", agregó Guzmán, quien decidió batallar su caso y no fue deportado. Guzmán fue descubierto y detenido cuando su madre, también una inmigrante sin papeles, intentó regularizar su situación sin éxito.

Los informes presentados el jueves por la coalición, titulados "Expose & Close" ("Expone y cierra") se enfocan en 10 centros de detención que definen como particularmente duros para inmigrantes. Algunos de ellos son la cárcel del condado de Baker, Florida; el centro de trámite penitenciario de Houston, Texas; la cárcel del condado de Pinal, Arizona, y la del condado de Hudson, Nueva Jersey. Los centros de detención son del gobierno pero están operados por empresas privadas o las autoridades del condado local.

Funcionarios federales respondieron el jueves que las acusaciones de los activistas son anónimas, sin fechas concretas y que no pueden se las puede investigar o corroborar. Muchas de las anécdotas que relatan ocurrieron antes de que los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) iniciaran una reforma de su sistema penitenciario, añadieron las fuentes.

"ICE defiende el enorme trabajo que hemos realizado, de reforma del sistema de detención al aumentar la supervisión federal, mejorar las condiciones de los detenidos y priorizar la salud y seguridad de los individuos en nuestra custodia", dijo Gillian Christensen, vocera de la agencia, a través de un mensaje de correo electrónico.

Representantes de ICE se han ofrecido para reunirse con los autores del informe, señaló la portavoz.

"La agencia tiene el cometido de ofrecer los más altos estándares de cuidado a los detenidos", dijo Christensen.

En Estados Unidos se arresta cada año a casi 400.000 inmigrantes que pueden acabar después en 250 centros de detención del país, aseguran los activistas.

Más de 33.000 camas existen para inmigrantes en estos centros y más del 50% de ellos están manejados por empresas privadas, con lo cual no hay una verdadera supervisión de las instalaciones, han denunciado repetidamente a través de los años grupos como Human Rights First.

La coalición Detention Watch Group, de más de 90 grupos e individuos, aclaró el jueves que se opone a la detención de inmigrantes y que para controlarlos bastarían mecanismos de supervisión tales como tobilleras electrónicas que permiten conocer en todo momento el paradero de la persona que lo lleva. Retener a un inmigrante en una celda de ICE cuesta 160 dólares al gobierno al día, dijeron los activistas.

Inmigrantes de todo tipo pueden acabar en un centro de detención, desde los que acaban de cruzar la frontera, a los que conducen sin licencia o con una luz del vehículo rota, los que son víctimas de una redada en una fábrica o inmigrantes con papeles a quienes se les revisan pasadas convicciones.

En el 2009 Obama prometió reformar el sistema penitenciario para inmigrantes, y aunque se han tomado algunas medidas para mejorar la situación, la realidad que viven los detenidos no ha cambiado, dijeron miembros de la coalición.

El año pasado congresistas y políticos neoyorquinos pidieron al gobierno que investigase a la empresa The GEO Group por supuesto maltrato a inmigrantes en los centros de detención privados que la compañía maneja en todo el país. Pablo Páez, portavoz de The GEO Group, ha dicho reiteradamente a la Associated Press que la empresa no hará declaraciones sobre acusaciones realizadas por "terceros".

ICE anunció el jueves avances en una línea telefónica gratuita para que detenidos en Atlanta, Baltimore, Miami, Nueva Orleans y Washington puedan denunciar incidentes o problemas a una oficina de la agencia migratoria diseñada específicamente para responder a éstos. El servicio se está ampliando para que inmigrantes detenidos en otras zonas puedan utilizarlo.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Policía: Grabada por debajo de la falda

    Una mujer confronta un residente del barrio de La Villita que supuestamente intentaba grabar por debajo de su falda en un vagón de la Línea Roja.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 7:40 AM

  • Video

    Pronóstico extendido: cálido y nublado

    La temperatura máxima para el fin de semana se mantendrá en los 80 grados con probabilidades de tormentas para el domingo.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:45 AM

  • Video

    Roban hamburguesas... ¡en calzoncillos!

    Un grupo de tres ladrones realizó el robo más curioso de la historia; tenían tanta hambre que no tuvieron tiempo ni de vestirse antes de robar.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:02 AM

  • Video

    Cumbre centroamericana con Obama

    Los presidentes pedirán a Obama un aumento sustancial de dinero para financiar mejor la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana.

    [AP]

    Hoy a las 6:10 AM

  • Video

    Hallan caja negra del avión de Air Algerie

    El presidente francés, François Hollande, anunció que no había sobrevivientes del desastre del avión.

    [AP]

    Hoy a las 6:48 AM

  • Fotos

    Los hombres más sensuales de People

    Tienen éxito, talento y un rostro que derrite a cualquiera. Aquí sus portadas que hicieron historia.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 7:25 AM

  • Fotos

    La modelo de 200 lbs. que protagoniza el Calendario Pirelli

    El prestigioso Calendario Pirelli ha escogido por primera vez a una modelo de tallas grandes para sus páginas: la bella Candice Huffine.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:40 AM

  • Fotos

    Palabras que han desaparecido

    Cada año el Diccionario de la Real Academia Española es actualizado y así como se agregan palabras, otras desaparecen por la simple razón de quedar en desuso.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:23 AM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM