Dura ley de inmigración a corte

Ley como la SB1070 a corte

Un juez de Carolina del Sur evalúa una ley similar a la SB1070.

Dura ley de inmigración a corte

CHARLESTON - La ley de inmigración de Carolina del Sur, considerada entre las más duras del país antes de que la Corte Suprema de Estados Unidos denegara gran parte de la ley de Arizona o SB1070 que usó como modelo, volverá a ser sopesada por un juez federal.

El juez federal de Distrito Richard Gergel, que impidió que la mayor parte de la ley de Carolina del Sur entrara en vigor en diciembre del año pasado, sostendrá el martes una audiencia en Charleston.

La Corte Suprema falló a principios de este año que gran parte de la ley de Arizona es inconstitucional, y derogó las disposiciones que convertían en un delito estatal no traer consigo documentos migratorios y que los inmigrantes que estaban de manera irregular en el país se trasladaran por el estado o radicaran en él. La ley de Carolina del Sur cuenta con disposiciones similares, muy parecidas a la Ley de Arizona o SB1070.

Pero Gergel también bloqueó una sección de la ley de Carolina del Sur que permitía que los policías revisaran el estado migratorio de conductores si los agentes sospechaban que se hallaban en el país sin autorización legal. La Corte Suprema permitió que se mantuviera una disposición similar en la ley de Arizona.

Gergel señaló en documentos de la corte emitidos a mediados del año pasado que su orden que bloquea la aplicación de la ley de Carolina del Sur necesita ser estudiada a raíz de la decisión de la corte más alta.

Los fiscales del gobierno federal y la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles interpusieron en diciembre del año pasado una demanda para impugnar la constitucionalidad de la ley de Carolina del Sur.

Otras secciones de la ley entraron en vigor, entre ellas el requisito de que las empresas revisen la situación migratoria de los nuevos empleados a través de un sistema federal.

El procurador de justicia de Carolina del Sur, Alan Wilson, en representación del estado, había solicitado que se autorizara que la ley completa entrara en vigor el 1 de enero mientras la demanda seguía su curso, pero Gergel rechazó la petición.

Los oficiales no contarían con autoridad para revisar el estado migratorio de quienes eran detenidos hasta que la orden de Gergel fuera modificada, independientemente del fallo de la Corte Suprema, escribió Wilson en una carta de junio dirigida al director de Seguridad Pública, Leroy Smith.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    VIDEO: Vehículo envuelto en llamas

    Los bomberos tuvieron que intervenir para apagar un automóvil que estalló en llamas en el Sector Noroeste.

    [TELEMUNDO CHICAGO ]

    Hoy a las 9:34 AM

  • Video

    Peatón atropellado en Chicago Avenue

    Una mujer que conducía un Honda Civic atropelló a un peatón que cruzaba Chicago Avenue entre LaSalle y Wells.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 8:07 AM

  • Video

    Video: La Ceremonia de El Grito en Pilsen

    La ceremonia de El Grito se llevó a cabo por primera vez en el parque Harrison de Pilsen. Cientos gritaron “Viva México” junto con funcionarios del Consulado de México, políticos, empresarios y otros dignatarios.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:18 AM

  • Video

    Thalía, sexy mexicana de pies a cabeza

    La cantante se puso sus mejores galas para celebrar la independencia de su país, con un traje muy colorido y nada discreto.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:33 PM

  • Video

    VIDEO: Charro baila su caballo durante desfile

    Un charro brindó un verdadero espectáculo al bailar su caballo al compás de la música durante el desfile de Independencia de Mexico celebrado este domingo en La Villita.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 11:51 AM

  • Fotos

    La ardiente Carla, la nueva anotación de Balotelli

    Balotelli llegó al Liverpool para un cambio de aires, pero los medios dicen que eso no sería lo único que habría cambiado en su vida.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:36 AM

  • Fotos

    FOTOS: Fiestas patrias mexicanas 2014

    Los festejos de las Fiestas Patrias mexicanas atrajeron a miles en diversos puntos del área metropolitana de Chicago, desde La Villita hasta Cícero y Aurora.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 12:56 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM

  • Fotos

    Buscados por la Policía de Chicago

    El Departamento de Policía de Chicago publicó en su sitio de internet esta lista de fugitivos. Las autoridades advierten que son peligrosos. Si tienes información, llama al 911.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Friday, Sep 12 at 3:50 PM

  • Fotos

    Fotos: Lucero, novia de América y del escenario

    La actriz y cantante comenzó su carrera siendo una niña, y ahora convertida en toda una mujer, es más exitosa que nunca. Aquí un repaso de su trayectoria.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Sunday, Sep 14 at 10:55 AM