Deportaciones a México

Deportaciones a ciudad de México

Los inmigrantes mexicanos no son expulsados a la frontera, ahora van a Ciudad de México.

Deportaciones a México

MEXICO - El gobierno de Estados Unidos empezó el martes a enviar a los inmigrantes mexicanos deportados a la Ciudad de México en vez de trasladarlos sólo a las ciudades de la frontera, en un experimento que durará dos meses y que busca aliviar a las urbes fronterizas mexicanas abrumadas por la llegada de personas expulsadas del país vecino.

La agencia federal de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) explicó que el programa piloto comenzó con la partida de 131 mexicanos. Los vuelos saldrán dos veces por semana desde la frontera, específicamente de El Paso, Texas, hasta el 29 de noviembre, cuando ambos gobiernos evaluarán los resultados y decidirán si continúan o no.

Los vuelos no son voluntarios, al contrario de una iniciativa anterior de deportación de mexicanos arrestados por la Patrulla Fronteriza durante el verano tórrido de Arizona, la cual fue aplicada de 2004 a 2011.

El gobierno de Estados Unidos paga por los vuelos, mientras que el de México cubre los gastos para transportar a la gente desde la capital hasta sus ciudades. Los deportados de la frontera  a la Ciudad de México incluyen tanto los que tienen antecedentes delictivos como los que cuentan con un historial limpio.

Nicole Navas, vocera del ICE, informó que los mexicanos de los estados de la frontera norte no serán incluidos en el programa.

El experimento tiene lugar debido a que las ciudades fronterizas mexicanas se ven desbordadas por la cantidad de deportados que carecen de raíces, pocas perspectivas de empleo y algunas veces un uso limitado del español. Muchos son deportados a ciudades que son de las más afectadas por el crimen organizado, en particular al estado de Tamaulipas, vecino de Texas.

"Los recién repatriados, con frecuencia sin medios para regresar a casa, son susceptibles de volverse parte de organizaciones criminales como una forma de supervivencia", dijo Gustavo Mohar, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Migratorios de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior), en un comunicado dado a conocer por el ICE.

John Morton, director del ICE, indicó que los vuelos "asegurarán mejor que los individuos repatriados a México sean trasladados en circunstancias seguras y controladas".

El ICE, que está administrando los vuelos, dijo que los pasajeros incluirán a mexicanos con sentencias penales en Estados Unidos y aquellos que no tienen antecedentes delictivos. Serán llevados a un centro de procesamiento en Chaparral, Nuevo México, antes de ser colocados en vuelos en el Aeropuerto Internacional de El Paso.

El gobierno del presidente Barack Obama ha hecho de los inmigrantes con sentencias penales una prioridad entre las casi 400.000 personas de todas las nacionalidades que son deportadas cada año. El Departamento de Seguridad Nacional indicó que casi la mitad de los 293.966 mexicanos deportados en su último año fiscal tenían antecedentes penales en Estados Unidos.

La política ha alimentado la preocupación en las ciudades fronterizas de que los deportados estén siendo victimizados, recurran al delito menor o sean reclutados por pandillas delictivas. En febrero la secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el secretario de Gobernación mexicano anunciaron planes para un programa piloto que comenzaría el 1 de abril pero las negociaciones se aplazaron hasta esta semana.

La Patrulla Fronteriza no participará en el programa piloto, llamado Iniciativa de Repatriación Interior, indicó Navas.

En un esfuerzo previo, a algunos mexicanos que fueron arrestados por la Patrulla Fronteriza durante el sofocante verano de Arizona se les ofreció un vuelo gratuito a la capital mexicana, pero podían rechazarlo. Los vuelos del Programa de Repatriación al Interior de México trasladaron a 125,164 pasajeros a un costo total de 90,6 millones de dólares de 2004 a 2011, es decir un promedio de 724 dólares por pasajero, según el ICE.

Los vuelos se volvieron una pieza clave del trabajo de la Patrulla Fronteriza en Arizona a medida que la agencia cambiaba sus viejas políticas de llevar a los inmigrantes a la frontera más cercana para que éstos intentaran volver a cruzar horas después.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México dijo a última hora del martes que más de 2,400 pasajeros volarán a la capital del país durante los próximos dos meses. Los mexicanos de los estados fronterizos del norte del país no son elegibles.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    La Barbie humana busca novio como Ken

    Tanta belleza no podía ser desaprovechada, así que la Barbie humana se puso manos a la obra para buscar a su príncipe azul.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:32 AM

  • Video

    Demanda hombre de pene amputado

    Johnny Lee Banks Jr., de Birmingham y su esposa Zelda Banks iniciaron la demanda al hospital, los médicos y otros por mala praxis.

    [AP]

    Hoy a las 10:59 AM

  • Video

    Jennifer López estrena nuevo “look”

    La diva puertorriqueña no descartó la oportunidad para compartir con todos sus fans su nuevo corte de pelo.

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Hoy a las 10:26 AM

  • Video

    Policía: Grabada por debajo de la falda

    Una mujer confronta un residente del barrio de La Villita que supuestamente intentaba grabar por debajo de su falda en un vagón de la Línea Roja.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jul 24 at 7:40 AM

  • Video

    Lo más destacado de “Buscando Mi Ritmo”

    Revive aquí los momentos más emocionantes del reality “Buscando Mi Ritmo”

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 2:27 PM

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navas en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:21 PM

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:23 AM

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 8:17 AM

  • Fotos

    La sensualidad en los Premios Tu Mundo

    Ocho hermosas actrices están nominadas en la categoría “Soy sexy and I know it”, y para ganar el 21 de agosto, necesitan tu voto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM