Deciden futuro de la ley SB20

Deciden futuro de la ley SB20

Varias partes de la ley habían sido bloqueadas, este miércoles un juez define si levanta la medida.

El juez federal Richard Mark Gergel había dictado sentencia bloqueando provisiones conflictivas de la ley, mientras que permite que otras entraron en vigor en enero del 2012.

El juez federal Richard Mark Gergel había dictado sentencia bloqueando provisiones conflictivas de la ley, mientras que permite que otras entraron en vigor en enero del 2012.

El juez federal Richard Mark Gergel había dictado sentencia bloqueando provisiones conflictivas de la ley, mientras que permite que otras entraron en vigor en enero del 2012.

Este miércoles, un juez tendrá que decidir sobre el futuro de la Ley SB20, instrumento legal que se inspiró en la SB1070 o mejor conocida como Ley de Arizona.

La SB20 había entrado parcialmente en vigor, luego que varias partes del instrumento legal habían sido evaluados y bloquedados por un juez, tras ser impugnadas y catalogadas como inconstitucionales.

Los empresarios en el sector agrícola, son los que se sienten perjudicados con la aplicación de esta ley, y de hecho conforman uno de los grandes opositores al instrumento legal. La agricultura, la hostelería y la construcción son los grandes sectores económicos que en ese estado dependen de mano de obra inmigrante.

Los aspectos o provisiones que fueron bloqueados de la ley o están bajo evaluación son los siguientes: 

  • La que obliga a la policía, cuando por cualquier razón entrase en contacto y/o arrestase a una persona de la que tenga "sospecha razonable" de que pueda estar ilegalmente en el país, a exigirle papeles que demostrasen su estatus legal.
  • La claúsula que convertía en delito la acción de transportar, proteger o esconder a una persona a sabiendas que es indocumentada con el objeto de facilitarle su entrada ilegal en Estados Unidos o para evitar ser detenida.
  • Tampoco sería delito no tener en todo momento una identificación oficial, como por ejemplo la licencia de conducir. 

Lo que está en vigor desde el 1 de enero del 2012

  • Uso del E-Verify obligatorio para las empresas: La provisión de la ley restrictiva de la inmigración de Carolina del Sur SB20 obliga a las empresas a garantizar que sus empleados cuentan con todos los permisos inmigratorios necesarios para poder trabajar en Estados Unidos. La pena por incumplir esta provisión puede ser una multa o puede llevar a la suspensión temporal o incluso a la revocación definitiva de la licencia para operar el negocio.
  • También se aplicarán las provisiones que establecen que se debe verificar el estatus migratorio de los extranjeros que estén cumpliendo una condena en el estado y la que obliga a las autoridades estatales a entregar a las autoridades federales a los indocumentados que han acabado de cumplir una condena.

La ley SB 20 de Carolina del Sur sigue la tendencia de legislación restrictiva de la inmigración de indocumentados iniciada por Arizona con la ley SB 1070 y que ha sido seguida, entre otros estados, por Alabama, Georgia, Utah e Indiana.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Niña mata a maestro de tiro con una Uzi

    Nada hizo presagiar a un instructor de tiro lo que sucedería tras enseñar a disparar a una niña de tan solo 9 años. La última clase.

    [Carla Valero]

    Wednesday, Aug 27 at 12:47 PM

  • Video

    Traje de Obama causa horror y polémica

    El traje con el que apareció Obama para hablar de la guerra e inmigración generó miles de críticas encendiendo las redes. ¿Qué piensas?

    [EFE]

    Hoy a las 7:23 AM

  • Video

    Mujer idéntica a Chávez desata revuelo

    La fotografía de una mujer en el mar que tiene un gran parecido con el fallecido mandatario desató las burlas y la controversia en internet.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 6:33 AM

  • Video

    Kim Kardashian, sexy sirena del paddle

    La socialité dejó la tumbona por un momento y se puso a practicar el paddle board con el que lució radiante en un bikini rojo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:05 PM

  • Video

    Arrestan a 100 activistas en Washington

    Las detenciones, cerca de 140 según los organizadores, fueron la culminación de una marcha que comenzó ante la Oficina de ICE.

    [EFE]

    Hoy a las 6:35 AM

  • Fotos

    Fotos: "You did not eat that"

    La cuenta de Instagram "youdidnoteatthat" está causando furor con sus posts de famosos y no tan famosos que usan la comida solo para la foto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:44 AM

  • Fotos

    Fotos: Festival Caliente en Boston

    28 DE AGOSTO, 2014. Boston fue escenario de un evento gratis, Festival Caliente, organizado por Telemundo local y la Alcaldía que contó con la presencia especial de la actriz Kimberly Dos Ramos. El contagioso ritmo de los boricuas de Grupo Manía y Esther Rojas junto a una banda de destacados músicos de Berklee College of Music pusieron a bailar a todos.

    [Telemundo Boston]

    Hoy a las 1:02 PM

  • Fotos

    Jennifer López pareció una mesera con su vestido

    La cantante se presentó en un acto en el que esta vez no acertó con su ajuar. Un vestido con el que parecía una mesera.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:20 AM

  • Fotos

    Como organizar una venta de garaje

    Sigue estos consejos y haz de tu venta de garaje un éxito.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 4:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Atletas que fueron asesinados

    Quedar lesionado no es el único riesgo que corren los atletas.

    [TELEMUNDO 51 ]

    Hoy a las 7:26 AM